Web de Metal Entrevista con FUZZ MANTRA – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con FUZZ MANTRA

by Hombre Rancio

Hoy tengo el placer de entrevistarme con Fuzz Mantra, una banda de La Plata, Argentina, que debutaron el 7 de Abril con este interesantísimo “Laberintos”, una mezcla de Doom, Stoner y Heavy Occult clásico de lo más interesante.

Hola chicos, ¿cómo se formó la banda?

fuzz mantra 2Hola, Fuzz mantra se formó durante el año 2013, aunque en cierta manera se ha ido gestando a lo largo de los años, ya que somos un grupo de amigos que se conoce desde hace mucho, y hemos nacido musicalmente juntos. Este proyecto es la resultante del deseo de retornar a esas raíces musicales originarias.

Para el que todavía no os haya escuchado, ¿qué se va a encontrar en este “Laberintos”?

Musicalmente, es un álbum poderoso enraizado en el doom metal y el heavy metal. Es intencionalmente “turbio”, atravesado por texturas de guitarras y voces. Nos han dicho varias veces que suena actual pero a la vez conectado con el pasado de la escena. Estamos muy conformes con esas opiniones, ya que esa era la idea central del proyecto.

Por cierto, me encanta la portada. ¿Quién fue el artista que la creó?

fuzz mantra 3Muchas gracias, nosotros también estamos muy conformes con el arte gráfico del álbum. Es un concepto ideado por nosotros y plasmado por nuestro diseñador gráfico y amigo Federico Boss (Pueden encontrar su trabajo en https://www.facebook.com/abstractchaosdg). El arte es una puesta en imágenes del nombre de la banda, en tanto fusión entre ciertos sonidos de guitarra característicos del estilo y el efecto psicológico o espiritual de ciertas palabras.

¿Cuál creéis que es un punto fuerte en Fuzz Mantra? A mí me gusta mucho vuestra versatilidad.

Gracias por tu apreciación! La versatilidad ha sido intencional y a la vez espontánea, ya que fue producto del trabajo y la experimentación con diversos sonidos y climas, pero también es la resultante de los diferentes estilos que cada uno de nosotros tenemos. También consideramos que otro punto fuerte son las presentaciones en directo, donde podemos desarrollar y jugar con las ideas.

fuzz mantra 5¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Como te contábamos antes, hemos nacido juntos musicalmente, ya que nos conocemos desde hace veinte años y la música fue y es el punto de unión entre nosotros. Si bien las influencias son casi incontables, podemos citar a Black Sabbath, Cathedral, Down y Electric Wizard como las más fuertes y presentes en Fuzz Mantra. 

¿De qué hablan vuestras canciones?

En algunas canciones encontraras temáticas espirituales y psicológicas, mientras que en otras se abordan asuntos histórico-sociales. En ambos casos, la imaginación y la fantasía se encuentran presentes.

¿Cómo fue el proceso creativo de este trabajo?

El proceso creativo se fue consolidando conjuntamente con la gestación de la banda. Las primeras ideas compositivas comenzaron a surgir cuando aún éramos dos integrantes (Gabriel Olivares y Sergio González) y fueron tomando su forma definitiva cuando se sumaron los demás miembros (Hernán Mateo y Carlos Knight). La construcción del álbum fue un proceso pautado y a la vez espontáneo. Por un lado, siempre tuvimos presente el concepto final a alcanzar. Por el otro, el devenir compositivo tuvo la libertad necesaria para dejarnos llevar sin poner límites estrictos. Al escuchar el álbum terminado, todos estuvimos de acuerdo en que el concepto inicial estaba presente en la obra final.

Me gusta mucho las influencias de metal clásico, por momentos suena muy ochentero, soy español, pero conozco bien la escena Argentina, me recordasteis a bandas de occult metal como Thor. Pero a la vez tenéis un toque actual, muy stoner. Quiero felicitaros por el muy buen trabajo de Voces y guitarras.

fuzz mantra 6Muchas gracias! Cada uno de los integrantes aportó lo mejor de si en el álbum! Respecto a las influencias, lo actual y lo pasado están muy presentes en nuestra música. Por momentos puedes notar con claridad las reminiscencias de una época en particular, mientras que en otros casos se encuentran tan fusionadas que no resulta tan fácil hacerlo. Sin dudas, el metal de los años 70´s, 80´s y 90´s fue y sigue siendo una gran influencia para nosotros.   

Mi tema favorito es Mantras, ¿con cuál os quedaríais?

Mantras es uno de los temas que más nos representa y a la vez creemos que logra sintetizar el álbum. También es uno de los temas más reconocidos por el público, si bien todos los temas tienen su parte en el concepto total. Cada miembro tiene su tema preferido.

¿Cómo veis la actual escena Underground argentina?

En Argentina siempre ha habido gran cantidad de músicos y bandas de gran nivel trabajando por y para la música. En contraposición, la estructura necesaria para apoyar y sostener dicha escena fue y es insuficiente. Son pocos los lugares en donde los músicos que se inician pueden presentarse sin tener que afrontar los gastos que ello implica. No obstante, el talento y la constancia suelen ganarle la batalla a ese tipo de obstáculos. Afortunadamente, en la actualidad contamos con internet y las redes sociales, las cuales son de gran ayuda para difundir el material y el trabajo de los músicos.

¿Por qué no cantáis en inglés? Yo creo que vuestra música, podría triunfar en el circuito Underground europeo.

Cantar en inglés no es una idea que haya surgido inicialmente, pero siempre existe como posibilidad para un trabajo futuro. En el caso de “Laberintos”, el álbum fue creado con letras en español de manera espontánea y desde el principio. Pero sin dudas, usar el inglés no es algo descartado ni mucho menos, en tanto puente que te permite llegar a ciertos lugares y culturas más abiertas a dicho idioma.

¿Cómo puede el fan, conseguir este trabajo?

“Laberintos” es nuestro primer trabajo, y como tal ha sido autogestionado. Actualmente, el álbum puede conseguirse en formato físico en tiendas de nuestro país, o solemos enviarlo a otras partes del mundo a aquellos que lo solicitan. También pueden obtenerlo a través de bandcamp (http://fuzzmantra.bandcamp.com) y escucharlo en Factbook (Facebook/FuzzMantra), youtube, soundcloud y otros portales que seguiremos agregando.  

¿Qué planes de futuro tenéis?

Nuestro objetivo inmediato es hacer llegar nuestro trabajo a la mayor cantidad de público posible, dando a conocer lo que estamos haciendo a todos los que gustan de esta música. En ese sentido, medios como el tuyo son los que hacen posible que nuestro trabajo se haga público, abriendo puertas que de otro modo sería mucho más difícil cruzar. Simultáneamente, estamos presentando el álbum en vivo y comenzando a componer el material del sucesor de “Laberintos”.

Muchas gracias por vuestro tiempo Fuzz Mantra, y de nuevo felicidades por vuestro debut. Si queréis añadir algo, adelante.

Queremos agradecerte a ti por esta oportunidad que nos has dado, como también a toda la gente de nuestro país y de otros lugares del mundo por el apoyo y la difusión que le están dando a nuestra música! Un abrazo para todos ustedes de Fuzz Mantra!

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *