Web de Metal Entrevista con GOOFILTH – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con GOOFILTH

by Vpower

Es un placer charlar con Goofilth una nueva banda muy original por cierto que mezcla Black Metal con el Trap y que acaban de debutar con “Songs to die along”. Los artífices de Goofilth son Alejandro y Gabriel y hablamos de su trabajo en esta entrevista.

goofilth 3Hola amigos, antes de nada me gustaría preguntaros por vuestros proyectos pasados y presentes, ajenos a Goofilth para conoceros más.

Gabriel: ¡Lo primero por nuestra parte es agradeceros el enorme trabajo que estáis haciendo desde Metalbrothers.es y el interés por nuestro proyecto! En lo que respecta a mí, he estado cantando metal desde los 15 ó 16 años por mi cuenta o en bandas sin relevancia con amigos, y ahora estoy como vocalista de Crownaside, una banda de death metal melódico con toques de black y groove de Murcia ¡Si todo va bien sacaremos nuestro primer álbum de larga duración próximamente!

Alejandro: En mi caso, al igual que Gabriel empece con bandas de amigos que no tuvieron mas importancia. Hace unos 4 o 5 años empece a producir musica electronica y a dia de hoy sigo haciendolo mas profesionalmente.

¿Cómo se creó Goofilth?

Gabriel: Conocí a Alejandro hace un par de años en clase y congeniamos rápido. Desde que me enteré de que había estado en grupos de metal anteriormente como guitarra, y además es productor de música electrónica actualmente, le propuse en varias ocasiones hacer algo juntos. Al principio ambos lo tomábamos como una coña, pero finalmente dijimos de probar a hacer algo más seriamente y de ahí surgió Goofilth; una mezcla del estilo personal de ambos y nuestras influencias.

¿Cómo fue el proceso creativo del “Songs to Die Along”?

Gabriel: En cuanto a letras se refiere, los mensajes están inspirados en vivencias personales, y las voces fue algo bastante nuevo para mí, porque nunca había cantado en voz limpia y fue Alejandro el que me animó a hacerlo. Además él hizo un papelón como productor a la hora de orientarme sobre cómo cantar en ciertas partes de temas concretos a partir de sus propias ideas.

Alejandro: Para mi esto fue algo complicado porque la producción del proyecto requería un sonido para el cual yo no tenia referencia. Quise seguir una línea de musica oscura y con toques depresivos fijandome en artistas como Scarlxrd o Ghostemane pero sin perder el toque del trap que introduce el sampleo y elementos típicos de la música electrónica. Aunque estoy en parte contento con el resultado pienso que el sonido de Goofilth no ha terminado de definirse con este EP pero la intención siempre será que nuestros temas sigan siempre con ese toque oscuro.

goofilth 2 En Metalbrothers.es hicimos el año pasado 2.000 reseñas y este año lo superamos pero en serio, no habíamos comentado nada tan original como vuestras canciones. ¿Cómo surgió la idea de mezclar Black con Trap?

Gabriel: ¡Gracias! Pues creo que fue algo que surgió de manera natural. Al ser músicos con enfoques distintos y tratando géneros bastante alejados nos vimos obligados a buscar un punto medio. Creo que ninguno de los dos quería llevarse al otro a su zona porque habría resultado un trabajo con unos puntos fuertes muy marcados que se verían ahogados por las flaquezas de una persona forzada a hacer algo con lo que no estaba muy familiarizada. Tratamos de buscar algunas ideas en otros artistas para marcar un punto de partida pero, sobre todo, buscábamos (y seguimos en ello) crear un sonido propio e inconfundible, que el público pueda decir “éso es Goofilth” con escuchar unos segundos del tema y, sobre todo, crear una buena fusión entre ambos géneros.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Gabriel: Mis géneros preferidos son el depressive, black atmosférico, post-black y post-metal en general, el death melódico… Pero aparte escucho bastante hip-hop/trap (Ghostemane, Bones, lil peep, Joji…), lo que me ayudó un poco para saber cómo enfocar los vocales.

Alejandro: Yo escucho absolutamente todo tipo de música y estoy influenciado un poco por todo lo que escucho. Igualmente si tuviese que centrarme en unas influencias mas marcadas diria que estos ultimos años la música electronica (Trap, House, Drum and Bass, Breakcore…) ha sido lo que mas ha estado presente en mis influencias. Aún así llevo escuchando musica metal mucho tiempo, desde Judas Priest hasta… Oceans Ate Alaska, por lo tanto siempre tengo esa influencia presente ahi siempre que hago música aunque sea de una manera muy sutil.

Goofilth 1¿De qué hablan vuestras letras?

Gabriel: A través de metáforas se encuentran diferentes historias que tratan momentos duros de nuestras vidas. Temas como el suicidio, la muerte, o el rechazo son recurrentes en casi todos los temas, todo enfocado desde un punto de vista ontofóbico. Sin duda, las letras son el elemento más cercano al DSBM (depressive suicidal black metal) que tiene el trabajo.

¿Hacia qué público os dirigís?

Gabriel: No creo que haya un perfil concreto al que se le pueda etiquetar como “oyente/posible oyente de Goofilth”. Me parece un trabajo lo suficiente diferente como para atraer a fans de los trabajos experimentales en general, del trap, y del metal ¡Mientras se mantenga una mentalidad abierta, creo que ‘Songs To Die Along’ puede sorprender gratamente a muchísima gente!

Alejandro: En este punto pienso como Gabriel, Goofilth no está dirigido a un público en concreto, está dirigido precisamente a la gente que tiene mentalidad abierta a la hora de escuchar música, que no le preocupe el que se mezclen géneros porque “no es TRVE”. Es música para quien quiera escuchar algo un poco distinto a lo demás.

¿Vais a defender estos temas en directo?

Gabriel: Si se presenta la ocasión, por mi parte, me encantaría. Lo primero es conseguir llegar a más gente y crear una buena fanbase que disfruten de la música de Goofilth y, luego, seguro que llegarán oportunidades para hacer directos.

Alejandro: Me encantaria hacer directos de Goofilth, pero también pienso que primero debemos contar un poco con la seguridad de que a esos directos iria gente a escucharnos, y no hablo solo de los amigos que van a apoyarte hagas lo que hagas (a los que estoy eternamente agradecido), hablo de gente que o de verdad le guste nuestra música o que de verdad tenga ganas de probar a descubrir lo que podemos ofrecer, pero pienso que el primer paso para esto es, por lo pronto, sacar más y más música.

goofilth 4Sinceramente creo que sois unos adelantados a vuestro tiempo y este trabajo yo creo que a nivel internacional sí que podría tener una repercusión, sobre todo en   Inglaterra. ¿Cómo lo veis?

Gabriel: Vaya, muchísimas gracias por vuestras palabras. Pues la idea es mover el proyecto por tantos lugares como sea posible. Al ser las letras en inglés, ya tenemos la mitad del camino hecho para llegar al resto del mundo. Ahora mismo depende mucho de por dónde podemos promocionar el EP y cómo hacerlo. Estamos empezando por territorio nacional pero es seguro que daremos el paso a moverlo internacionalmente conforme vayamos encontrando opciones para hacerlo. A nivel personal, sería un sueño alcanzar a personas de fuera de España y conseguir algún tour por el extranjero, ¡Pero hay que ser realistas y trabajar con lo que tenemos ahora mismo!

¿Existe vuestro trabajo en formato físico y de ser así, cómo conseguirlo?

Gabriel: De momento ‘Songs To Die Along’ es un trabajo autoproducido; la mezcla, máster y producción han corrido a cargo de Alejandro, y además lo hemos lanzado por nuestra cuenta, de modo que en principio no hay nada en formato físico, pero no descartamos la posibilidad para un futuro si el EP tiene buena acogida y vemos que hay demanda. Para comenzar yo creo que unas camisetas se venderían bien; un buen puñado de personas nos las han pedido y el diseño es, por llamarlo de algún modo, llamativo.

¿Qué planes de futuro tiene la banda?

Gabriel: Pues de momento estamos trabajando en nuevos singles y colaboraciones con otros artistas de la zona. La cuestión es no quedarnos parados y continuar puliendo el sonido y evolucionando. Hay que ser constantes para conseguir nuestras metas, todavía más cuando se trata de innovar en la música hoy día. También hay preparada alguna sorpresa que hemos ido dejando caer por Instagram y Facebook, ¡Así que estad atentos!

Alejandro: Yo lo resumiría en sacar y sacar música. Por ahora es con lo que podemos trabajar así que nos dedicaremos a ello con más o menos fama, al fin y al cabo pienso que hacemos esto porque nos llena por lo que mientras nos queden ganas y fuerzas seguiremos haciendo nuestro trabajo.

Felicidades por vuestro trabajo y sobre todo por la creatividad, el objetivo de un artista siempre tiene que ser la creatividad y de eso vais sobrados. Si queréis añadir algo, adelante.

Gabriel: Como ya he dicho, muchísimas gracias por el tiempo y esfuerzo que habéis empleado con Goofilth, significa un montón para nosotros. Me gustaría también agradecer a todas las personas que se hayan tomado unos minutos de su tiempo en escucharnos o se hayan interesado por nosotros, y animar a todos aquellos que estén indecisos a hacerlo. Un saludo para Metalbrothers.es y seguid así.

Alejandro: Por mi parte también quiero agradecer vuestro esfuerzo y tiempo dedicado a nosotros y como dice Gabriel, agradecer a toda esa gente que nos ha dado una pequeña oportunidad, nos ha escuchado, apoyado y nos ha dado su opinión ya sea buena o mala, ya que ellos son la única manera de que los artistas sigan progresando. Un saludo para Metalbrothers.es!

https://www.facebook.com/goofilth/

https://goofilth.bandcamp.com/releases

https://soundcloud.com/goofilth-music?fbclid=IwAR1B316vB3aNDOTsKB0-zbxr_tgWX943rBT_hE_4rTfS_PrZUAF3J5YZNo4

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *