Web de Metal Entrevista con GRAVEYARD – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con GRAVEYARD

by Hombre Rancio

Graveyard_PhotoEs un placer charlar con los Graveyard, una de nuestras bandas más internacionales dentro del Death Metal. El motivo de esta entrevista es el lanzamiento del ep “Back to the Mausoleum” que salió a la venta el 27 de marzo a través de War Anthem Records, para ello hablamos con Javi, guitarrista de este poderoso combo y con los pies bien plantados en suelo firme.

 https://www.facebook.com/deathmetalgraveyard

 

 Graveyard_Logo

Buenas Javi. ¿Cómo fue el proceso creativo de este Back to the Mausoleum?

Javi – Buenas! El proceso creativo fue un tanto atípico, muy alejado de lo convencional. Dado que “Back to the Mausoleum” es un EP que celebra nuestro décimo aniversario, queríamos volver a hacer las cosas tal y como las hicimos en nuestra primera demo “Into the Mausoleum” del 2007, es decir, encerrarnos en un garaje sin nada de material y durante un par de días ver qué podía salir de ahí. En vez de tirarnos meses componiéndolo, los esqueletos de las canciones surgieron de esos dos días que pasamos allá en agosto de este pasado 2017. Por supuesto, luego todo lo llevamos al estudio para arreglarlo, adornarlo y mejorarlo, pero el gran grueso de material salió de esas sesiones de Agosto. Tiene sus pros y contras; por un lado todo es más fresco y espontáneo pero por otro lado, hay cosas que se nota que podrían haber quedado un pelín más elaboradas. En cualquier caso, la valoración es altamente positiva dadas las circunstancias y la naturaleza del proyecto.

GRAVEYARD 1Este Ep es al mismo tiempo una forma de celebrar vuestro décimo aniversario como grupo, ¿no?

Javi – Así es, queríamos hacer algo para celebrar estos 10 años y alguien vino con esa idea, no recuerdo muy bien quién, seguramente Julkarn. En realidad, para cuando “Back to the Mausoleum” salga ahora a finales de Abril, iremos casi a por el 11 aniversario, pero bueno, la idea ya se entiende. Paralelamente, estamos preparando un documental sobre el grupo y sobre esta década que subiremos a internet en breve, ahora mismo se está montando así que poco más puedo añadir.

Por cierto, creo que el título en sí mismo es bastante significativo, ¿no es así?

Javi – Bueno, era un juego de palabras bastante obvio. Dado que volvíamos al mismo lugar donde compusimos y grabamos “Into the Mausoleum” en el verano del 2007 (un garaje de una casa en lo más alto de las montañas del Garraf), tenía todo el sentido del mundo decir que volvíamos al Mausoleo, aunque de mausoleo realmente tiene poco hehehe. También hemos querido apuntalar que con este lanzamiento buscábamos volver un poco al sonido crudo, poco pulido y añejo de nuestra demo del 2007. Ciertamente estamos lejos de aquel sonido atroz, por mucho que queramos no podemos obviar que han pasado 10 años de entre medias, pero vamos, la idea era esa y lo que si parece cierto es que no hemos alcanzado el grado de opulencia sonora de nuestro último disco “For Thine is the Darkness” que era en parte lo que queríamos evitar.

Metalbrothers.es ya hizo la reseña del trabajo pero seguramente muchos fans aún no han podido escuchar vuestros temas. ¿Qué les espera en este ep?

Javi – Pues Death Metal atemporal, oscuro, sucio, atmosférico y macabro, lejos de cualquier atisbo de modernidad, brutalidad injustificada de esa que se lleva tanto ahora (doble bombo de principio a fin) y rimbombancias.

Escuchando el ep me doy cuenta que Graveyard ya tiene un estilo propio, que dio el salto internacional hace tiempo y que el público se identifica siempre con vuestra música desde la primera escucha y con constantes matices nuevos a vuestra filosofía de Death Metal. ¿Qué opináis?

Javi – No soy mucho de decir eso de “tenemos nuestro propio estilo”, siempre me pareció un poco pedante. KING DIAMOND inventó un estilo, CANDLEMASS también, VOIVOD o CELTIC FROST hicieron lo propio. Nosotros está claro que no. Sí es cierto que tenemos una serie de características propias (que no únicas) que puedes encontrar en nuestros trabajos y que en cierto modo nos definen, pero vamos, que no has hemos inventando nosotros ni queremos venderle la moto a nadie. Cuando yo descubro bandas nuevas, quiero escuchar a bandas que hagan temas cojonudos y que me lleguen, y ciertamente me la pela si lo que hacen es totalmente nuevo o es un refrito de viejas fórmulas. Seguramente haya allá fuera un grupo que mezcle black metal con techno-pop y jazz vanguardista, pero eso no garantiza que su música sea interesante en vez de (probablemente) un zurullo de dimensiones cósmicas. Estamos en pleno 2018, está prácticamente todo inventado, no hay que rallarse mucho con ello.

Háblanos un poco de los temas nuevos, ¿de qué habláis en las letras?

Graveyard_1Javi – Continuamos con la tetralogía dedicada a Lovecraft que iniciamos con “The Sea Grave” y que continúa con “…for Thine Is the Darkness”. En esta ocasión nos centramos en la figura de Shub Niggurath, como ya hicimos con Cthulhu y Nyarlathotep en los discos anteriores. Esta vez nos centraremos en los cultos de los bosques, lo que habita en los pantanos y todo lo que ocurre en los dominios de Shub Niggurath, el Cabrón Negro de las Mil Crías.

¿Qué diferencias hay entre vuestro nuevo ep y vuestro último larga duración del 2016?

Javi – Pues creo que más o menos ya he ido hablando de ello en preguntas anteriores. Básicamente, ostentamos menos musicalmente hablando, los temas son algo más sencillos y directos y menos retorcidos. Con “For Thine is the Darkness” intentamos ir un paso más allá y ser lo más “originales” posible dentro de los estrechos márgenes en los que nuestro estilo se mueve. Con “Back to the Mausoleum” retomamos viejos hábitos y colamos algunos riffs e ideas que no habrían tenido cabida en nuestro anterior trabajo por ser demasiado “obvias”.

¿Os sentís más valorados en el extranjero que en España?

Javi – Aquí sigue siendo un poco lacra lo de “banda nacional”. Pese a que no nos podemos quejar, creo que se nos tiene en mayor consideración fuera que dentro. Si bien es cierto, las cosas han mejorado mucho en los últimos años y a día de hoy podemos pedir cachés un poco más dignos y ser tratados mejor que hace 6 o 7 años por ejemplo. Pese a estas evidentes mejoras, de momento no tenemos el reconocimiento en España que sí tenemos en Alemania por ejemplo donde aparecemos un revistas grandes y tocamos asiduamente en festivales de primer nivel, cosa que no sucede aquí en España, no tanto por ser una banda “nacional” si no porque imagino que nuestro estilo no casa ni con el de las grandes revistas ni con la programación de los grandes festivales. De cualquier modo a mi ya me está bien; prefiero aparecer en fanzines y festis más pequeños pero temáticos, que salir en la Heavy&Rock y tocar en Rock Fest delante de una manada de puretas que lo más duro que escucharon en su vida fue SLAYER. GRAVEYARD nunca fue una banda de grandes aspiraciones, nos sentimos más cómodos siendo una fuerza renombrada en el Underground que intentarnos colar en un mainstream que ni nos gusta ni creo que entienda y deguste de nuestra propuesta.

¿Cómo se pueden hacer los fans con vuestro nuevo ep?

Javi – Nosotros no tenemos fans tío, esa palabra me da repelús. Fans los tiene IRON MAIDEN o SABATON, no nosotros. Pero bueno, al caso. Pues nada, “Back to the Mausoleum” está a la venta en todos los grandes catálogos de distribución (EMP, Amazon, Nuclear Blast, Cudgel, Napalm…) así como en los más pequeños, ciertas tiendas especializadas y por supuesto a través de la banda en los canales habituales (bandcamp, email, facebook….).

Graveyard_2Hablemos un poco del Vía Crucis Tour. Es vuestra gira que os llevará por distintos puntos de España junto a nuestros compatriotas gallegos los Balmog, una leyenda del Black por derecho propio.

Javi – Pues nada, GRAVEYARD en estos 11 años apenas salió del circuito Barcelona/Madrid en cuanto a terreno nacional se refiere. Nos sentíamos cómodos y sabíamos que en esas dos ciudades la cosa rara vez falla. Pero es cierto que tras tantos años, creíamos necesario probar de tocar en ciudades diferentes donde nunca antes habíamos tocado y la cosa fue muy bien. Meter 100 o más personas en Albacete, Granada o Amurrio por ejemplo, no es tan fácil como parece y yo no lo habría visto viable hace 6 o 7 años. También es cierto, he de decir, que salir con BALMOG facilita mucho las cosas pues ellos sí se han pateado España de arriba a abajo en un montón de ocasiones. Yo hice doblete cada noche, tocando la guitarra con GRAVEYARD y BALMOG. No tengo 20 años precisamente por lo que me pasó factura a nivel de cansancio (las juergas post bolo tampoco ayudan…), pero vamos, la conclusión es altamente positiva.

Seguro que sí. Habéis hecho varios splits: con los suecos Nominon, con los Thrashers de Barcelona los Redimoni, con los polacos Ulcer. Para los que nos leen que no estén familiarizados con el Under, ¿cómo surgen estas colaboraciones?

Javi – Pues hemos hecho unos 11 o 12 splits creo. Los splits son una forma de establecer una alianza con bandas o sellos amigos y suelen funcionar muy bien pues dentro del Underground, es un formato que sigue teniendo bastante vigencia y arraigo. Rara vez sale de nosotros la idea, de hecho siempre decimos que no sacaremos más y siempre acabamos liados editándolos como churros. Sin ir más lejos, en nada debería salir otro con la gente de MORBID FLESH a editar por Bloody Productions de tu tierra.

¿Qué planes de futuro tienen los Graveyard?

Javi – Pues ahora mismo, tocar con los suecos DEGIAL el mes que viene en Barcelona y hacer un festival alemán bastante gordo este verano, tras ello, parar y preparar nuevo LP con calma que las prisas nunca fueron buenas.

Excelente. Fue un placer charlar contigo Javi y desearos lo mejor con vuestro nuevo lanzamiento y la gira

Javi – ¡Gracias por vuestro tiempo, saludos!.

https://www.youtube.com/watch?v=-AFfRkRQbiM

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *