Web de Metal Entrevista con GUADAÑA – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con GUADAÑA

by Vpower

guadaña2The Band: Guadaña

Country: Spain

Answers by: Salvador Sánchez (vocals)

https://www.facebook.com/grupoguadana

https://www.youtube.com/guadanaoficial

Hablamos con Guadaña, una banda con gente ya curtida y de amplia trayectoria, que vienen de estrenar su nuevo disco “Karma”, que ya están presentando por el territorio nacional y con el que seguirán girando en los próximos meses. Constatamos el esfuerzo y las ganas que ponen en su proyecto en esta entretenida charla con Salva.

Guadaña-Logo

Hola Salva y enhorabuena por vuestro nuevo álbum “Karma”

Hola muy buenas y muchas gracias, me alegro de que esté gustando este nuevo trabajo al que hemos puesto tanta dedicación.

Ya lleváis 7 años en esto, ¿qué resumen hacéis de vuestro camino hasta la fecha?

Bueno 7 años con el proyecto Guadaña, ya antes en nuestra anterior andadura llevábamos ya doce años, de las cenizas de Huma nació Guadaña y la verdad es que desde entonces hasta hoy sí que hemos ido creciendo y aprendiendo bastante de los errores del pasado. Cuando dimos salida a este proyecto sabíamos que no sería fácil, que habría mucho trabajo y necesitábamos mucha evolución en nuestros planes de trabajo y nuestra forma de hacer las cosas; por ello si tuviéramos que resumir en dos palabras lo que significa Guadaña desde aquel “El grito del Silencio” -disco de salida de Guadaña- hasta hoy dichas palabras serian trabajo y constancia.

La estabilidad en la formación de la banda supongo que es algo que siempre ayuda a la hora de componer y de que surjan nuevas ideas, ¿no?

Sí claro y el buen rollo entre compañeros y las ganas de aportar cosas y sobre todo, lo más importante, ilusión por lo que haces; ahora mismo creo que estamos en un punto muy bueno entre nosotros y eso se transmite desde la hora de componer hasta el momento de subirnos al escenario y hasta cuando quedamos para comernos una paella, jejeje.

Por supuesto, que no falte el homenaje gastronómico. Comparando vuestro nuevo disco “Karma”, el tercero de vuestra carrera, con los dos anteriores, ¿qué balance hacéis?

Púes creo que es el disco más maduro de todos, cada uno de ellos tienen su momento y por supuesto estamos orgullosos de ellos pero sí que es verdad que “El grito del silencio” venía -un poco- arrastrando la inercia de lo que fue “Semilla del Mal” de Huma (después de todo fuimos nosotros); ya luego vino el “Deryaz” con el que dábamos un salto más atrevido, mas tratándose de un disco conceptual, y creo que empezábamos a despegarnos de nuestra prehistoria dejando bien claro nuestras intenciones y con este “Karma” simplemente nos hemos sacudido los complejos y hemos avanzado hacia un estilo muy difícil de etiquetar dentro del Rock/Metal.

GUADAÑA¿Cuánto tiempo habéis dedicado a la composición y grabación de “Karma”? ¿Alguien del grupo tiene más peso a la hora de componer?

Aunque Karma es un trabajo en el que todos hemos aportado y ha sido un ejercicio de trabajo en grupo increíble, si que es cierto de que Pablo Casas (nuestro batería) adoptó la labor de productor y por él han pasado todos los temas en su fase de corrección y arreglos. Ya luego el tema letras, básicamente, corrió de mi cargo; es decir, yo llevaba las letras y la temática de cada tema y ya luego se ponía a disposición del resto en cuanto a cambios de mejora, etc… Luego llegaba Pablo y sacaba el “látigo” corrigiendo, aportando y arreglando cosas para que encajaran mejor las cosas.

¿De qué hablan las letras de vuestro nuevo disco?

Para este disco le hemos dado tantas vueltas a las cosas que no hay nada que esté de relleno, todo tiene un porque y por supuesto el título no podía ser menos. Entonces basándonos en este principio sí que las letras están enfocadas a la relación que existe entre los actos que el hombre como ser humano realiza y sus más que posibles consecuencias en sus semejantes o -quizá- en el mismo individuo, tratado desde distintas perspectivas y diferentes situaciones por las cuales cada cual de nosotros o vosotros podemos pasar a lo largo de esta vida y que por lo tanto, con muchas de ellas se puede sentir identificado cada uno de vosotros.

Mi tema favorito de vuestro disco es el que le da título, Karma, un corte muy elaborado, con un poco de todo y mucho gancho

Genial, a nosotros también nos encanta este tema, jejeje, por muchas razones y sobre todo por haber podido contar con numerosas colaboraciones de lujo- igual que en diferentes temas del disco- como las de las voces de Alfred de Dark Moor, Jose de Opera Magna o Tete de Saratoga y las guitarras de Nando Perfumo; pienso que si el tema en si ya es buenísimo esta gente les da un toque increíble.

Ya luego a lo largo del disco nos encontramos a más amigos como Justi, quien fuera guitarra de los desaparecidos Sphinx -actualmente en Snakeyes- a Alberto Díaz de Overdry quien aportó agresividad a un tema ya agresivo de por si como es “Némesis” o Chiqui García quien le pone el toque exótico en percusiones en diferentes temas de este Karma y hasta un escritor y biógrafo llamado Enrique Montiel con el que compusimos “Dios del Trueno”, vamos que aquí hay de todo para no aburrirnos, jejeje.

Muchas colaboraciones y de nombres ilustres de nuestro país. También encontramos en vuestro disco temas de un Metal más moderno, donde tiráis más de groove y composiciones más directas. ¿Cuál es vuestro perfil preferido?

La verdad es que -como dije antes- en este disco nos hemos sacudido los complejos y hemos tirado de recursos, el rock en si tiene un amplio abanico de estilos y pensamos que sabiéndolo utilizar puedes sacar lo mejor de cada uno de ellos; simplemente dejamos que las canciones fluyan y ellas mismas van pidiendo acabar de una manera u otra en función de lo que estemos contando, ya otra cosa es experimentar en registros nuevos y atrevidos en los que nos movemos sin complejo alguno.

Una constante a lo largo de todo el disco es la excelente voz de Glory Romero, para mí una de las cantantes top del heavy nacional actual

Para mí también, pero claro yo que voy a decir jejeje…Sí que es verdad que tenemos la suerte de contar con una gran voz y sobre todo con una trabajadora inconformista con ganas de aprender siempre y no quedar estancada. De lo que estamos seguro es que ella lo da todo en cada momento del grupo, ya el resto -incluido su estatus en la música- os toca a vosotros juzgarlo (público, medios, etc…)

guadaña1¿Hay algún tipo de disputa o de “regateo” a la hora de repartir el papel vocal entre Glory y Salva?

No; para nada, los temas van pidiendo voces y nosotros se las vamos proporcionando con el único fin de que las canciones acaben siendo “redondas”; al igual que cada uno de los miembros de esta banda, todos tenemos nuestros momentos y así lo reflejamos incluso en directo. Pensamos en bloque y para el bloque, un bloque con un mismo fin en el que no caben los egos.

Guadaña es una banda que pone mucho esfuerzo en lo que hace, por ejemplo le dedicáis mucho tiempo a promocionaros en directo

Ya de entrada me gusta que desde fuera percibáis el trabajo que hay detrás de todo esto; porque créeme, lo hay y mucho. La verdad es que todo el proceso lo tomamos muy en serio; desde que nos ponemos a componer, hasta que nos metemos en el estudio a grabar y, una vez el disco en la calle, toca presentarlo en directo y claro que si, hay que emplear a fondo también aquí los recursos, tanto a nivel de imagen, de decoración del escenario, puesta en escena, sonido y promociones, sin promoción no llegas a la gente y aquí vuestro papel es imprescindible, aprovecho para daros las gracias.

Para eso estamos, para a dar a conocer al público todo lo que se cuece por ahí. Y hablando de vuestra gira, ¿notáis que es más fácil sacar fechas ahora que ya tenéis una trayectoria y sois una banda consolidada en comparación con vuestros primeros tiempos?

Claro, lo notamos en muchas de las fases, empezando porque ahora contamos con una agencia -Duque Producciones- que nos facilitan muchos campos a los que antes teníamos que dedicarnos nosotros mismos y a los que llegábamos con el “NO” por delante; ahora las cosas son diferentes y el equipo con el que viajamos, el tener tu técnico de sonido, tus Road manager y todo un personal ocupándose de que todo, a cada concierto, salga como tiene que salir sin dejar mucha opción a imprevistos.

¿Qué fechas tenéis para este 2017?

Pues arrancamos el pasado 11 de febrero en Miranda de Ebro en una mini gira que estamos haciendo junto a Zenobia y Regresión con la que estaremos el próximo día 17 de Marzo en Madrid, el 8 de Abril en Bilbao y el 29 de Abril en Barcelona; aparte de estos conciertos iremos anunciando muchas más fechas por todo el territorio nacional y ¿quién sabe? Si fuera de él.

Esperemos que así sea y nos podamos hacer eco de ello, siempre es una buena noticia que nuestras bandas salgan fuera.  ¿Alguna acción más que vayáis a desarrollar a nivel de promoción (videos, etc…)?

Arrancamos con un tema de anticipo hace unos meses que lanzábamos a modo de videoclip como fue aquel “Nuestra Revolución”, luego seguimos anticipando cosas con “Némesis” en nuestra segunda entrega audiovisual y “Ser Uno mismo” es hasta ahora el ultimo videoclip. Por supuesto que habrán mas videos pero ahora creo que son tiempos de directos, tenemos muchas ganas de presentar nuestros temas en conciertos y para ello estamos preparando un show a la altura de lo que os merecéis.

Sacáis el disco a través de CD Music, ¿qué tal os tratan?

Guadaña siempre hemos trabajado con TFF, una discográfica que nos tendió la mano en nuestros principios y ahí estamos ya como en familia; son gente que nos cuidan y con la que estamos muy bien a día de hoy.

¿Cómo veis la situación del Metal actualmente en España?

Yo es que soy muy optimista y además no me gusta caer en el “llanto fácil”, yo creo en el trabajo, la constancia y la paciencia y por ello estamos aquí vivos y contentos. Nadie dijo que esto del rock fuera fácil, aquí el que llega, llega, magullado, harto de perder pasta por el camino e incluso salud pero no hay más secreto que el trabajo, la auto exigencia y si no van a tus conciertos, mejora para que vayan, no hay más, el público es sabio y cuando hay un trabajo detrás importante, ellos lo sabrán valorar, estoy seguro. Como decíamos en una de las canciones de aquel Deryaz “Nunca volveré a llorar”.

Buena filosofía. Muchas gracias Salva y mucho éxito con “Karma”

Gracias a vosotros y por supuesto a los lectores que pierdan un trozo de su tiempo en leer esta entrevista, a todos vosotros, unas enormes gracias y por supuesto emplazaros a que se lleguéis a algunos de nuestros conciertos.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *