Web de Metal Entrevista con ILUNTZE – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con ILUNTZE

by Hombre Rancio

iluntze 1Hoy hablamos con Synder que tiene un “One Man Band” que con Iluntze, su proyecto está creciendo paso a paso. Black Metal de calidad en su nuevo trabajo “Antzinako Oiartzunak”.

Buenas Synder, eres muy joven, tan solo tienes 20 años, dinos cómo nació tu amor por la música y cómo empezó tu banda Iluntze.

Aupa! Pues la verdad es que me viene de muy joven, mi amona siempre me dice que siempre tendía a parar el carrito a los pocos meses de haber nacido siempre que había algún artista callejero, música o concierto por la calle. Pero si nos centramos en el metal, fue algo mas gradual. Empecé escuchando Heavy metal clásico cuando tenia 13-14 años y tocaba en mi primera banda. Solíamos hacer covers de grupos de los 70s-80s y me aficione bastante a grupos como Judas Priest, Iron Maiden o Metallica. De ahí, fue evolucionado, empezando a escuchar Thrash, Death, Power, Folk y finalmente Black metal. Hacia los 16 años había empezado a componer y trasteaba con diferentes personas para darle salida a mi música, pero el hecho de mudarme a Bilbao por temas de estudio me imposibilito poder llevar una banda al vivir entre Iruña y Bilbao. Aun y todo, intente darle salida a mis composiciones con un proyecto al que llame Vinter, una especie de blackened death metal melódico. El hecho de no poder arreglar tiempo para ensayos entre los integrantes y la complejidad de las composiciones me hizo apartar el proyecto de momento, pero tan pronto como me asiente en algún sitio y encuentre integrantes adecuados, intentare revivir el grupo. Finalmente, dadas mis circunstancias, pensé que sería buena idea dar rienda suelta a mis canciones de forma individual. En el verano de 2016 compuse unas pocas canciones, las grabe con los recursos que tenia y sacándolas en casete nació Iluntze.

iluntze 2¿Qué significa Iluntze y de qué hablan las letras de tus canciones?

Iluntze significa anochecer en Euskera. Me pareció un nombre bastante apropiado, viendo la temática del grupo y sabiendo que quería centrarlo dentro de un universo vasco. Las letras básicamente hablan sobre mitología, historia y naturaleza, siempre bajo mi interpretación y letra. Tenemos un tema muy curioso respecto a la letra en esta nueva demo, Itziarren sema. Esta canción es una auto parodia medieval de mi personaje, siendo yo el hijo de Itziar (Itziarren semea) y al mismo tiempo haciendo referencia a la canción de Pantxoa eta Peio. Al mismo tiempo, se pueden encontrar varias connotaciones en contra de las religiones Judeo-Cristianas y favor de valores paganos y pre-históricos.

¿Cómo es el proceso creativo de un hombre solo ante el peligro? ¿Qué es lo que te da más trabajo?

iluntze 3Es un trabajo duro y exigente donde hay que meter muchas horas para formarse, aprender y mejorar. En mi caso, siempre echo en falta una mano extra en todos los procesos, desde la composición, escritura y sobretodo, grabación. Una de las mayores limitaciones de Iluntze es especialmente mi edad y situación personal. Ser estudiante universitario toma bastante de tu tiempo y te limita financieramente en gran nivel. Al mismo tiempo, estoy viviendo en Lituania por segunda vez desde que empecé los estudios superiores, lo que significa que no tengo a mi disposición mi equipo musical ni de grabación, por lo que me encuentro bastante limitado hasta Enero. El año pasado deje mi demo Antzinako Oihartzunak medio grabada hasta que volviese de Lituania lo que me ha dado la posibilidad de ir componiendo nuevas ideas durante los primeros dos trimestres de este año. Dicho esto, posiblemente el trabajo más arduo sea la grabación y la programación de la batería, siendo mis conocimientos bastante limitados respecto a estos temas. La batería es un tremendo rompecabezas y siempre meto más horas de las que debería programándola. Respecto a la grabación, es algo de lo que siempre se aprende cuanto más grabes, por lo que si que he notado ciertas mejoras y facilidades esta vez respecto a mi primera demo. Aun y todo, mi equipo es muy cutre y mi aventajo de cualquier facilidad que pueda conseguir como grabar las voces en el baño de mi casa porque la reverb es buena. Como dice Edorta, el cantante del grupo pamplones No Sanctuary, “La reverb no oculta fallos, sino que realza aciertos”.

Dinos ¿qué diferencias ves respecto a tu primera demo del 2016 “Iluntze” y esta segunda demo?

iluntze 4Diría que hay bastantes diferencias, desde la composición, influencias y producción. Hay muchas más horas detrás y he podido invertir más dinero en ella. El black tradicional coge más influencias exteriores, siempre muy compaginadas al género, como el folk o temática pagana. Compositivamente, las estructuras de las canciones tornan hacia un aire más progresivo, con mayor variedad de riffs y con un enfoque más claro, aunque pueden seguirse viendo diferentes influencias en cada canción, dejando abierto el futuro para el estilo de las próximas demos. También, he trabajado el aspecto lirico y la voz, aunque aún me quede bastante trabajo para llegar a un nivel óptimo que me gustaría tener. Las melodías de las canciones están más trabajadas y pierden repetividad pero al mismo tiempo, cierta atmosfera. La producción mejora sustancialmente, siendo masterizada por Radio Tenebris. Finalmente, y centrándonos en la edición física, ha sido una mejora sustanciosa poder trabajar con Alvaro M. Buendia para las ilustraciones, maquetación y diseños de camisetas. Me ha permitido darme cuenta y enfocar la perspectiva de que la música no solo es sonido en si, si no todo el arte que hay detrás.


iluntze 5Nosotros notamos más variedad en la composición, tocas más palos, suenas a Black Raw de toda la vida a lo Burzum en su buena época pero a la vez añades Pagan y dejas una puerta abierta a otros estilos como podría ser añadir Ambient o incluso Folk

Como he comentado antes, esta demo deja las puertas abiertas para futuras temáticas y sonidos. Es cierto que la premisa general de Iluntze va a ser siempre el black metal, a nivel artístico y musical, pero al mismo tiempo, no puedo evitar coger influencias de la música que me rodea. Siendo un fan acérrimo de la música folklorika, y estándo muy interesado en las religiones y culturas paganas, es imposible para mi no beber de estos ambientes. En cierta forma creo que estas influencias van a tomar fuerza en Iluntze en próximos trabajos, tanto en apariencia como de forma paralela y acustica, como explicare mas tarde.

¿Cómo ves la escena metalera extrema por la zona del norte?

Siendo sincero, el año pasado y este año me estoy perdiendo Otoño, la temporada fuerte de conciertos, por el tema de vivir en Lituania. Aun y todo, desconozco cómo va el movimiento por Galicia, Asturias y Cantabria. Sé que en tierras mañas, especialmente en Zaragoza hay bastante movimiento e igualmente en Cataluña. De lo que estoy más enterado es de Euzkadi y Nafarroa que es de donde vengo. Por Iruña se organizan bastantes bolos en bares como el Krawill o Infernu y por Bizkaia y Alaba siempre hay buena mierda en Leioa o Amurrio. De giputxilandia se poco, la verdad, aunque siempre leo que se hacen bastantes concierto en la Mogambo. Hablando de bandas, esto está muy vivo, por la cantidad, por la variedad y por la calidad. La escena metalera ha estado siempre muy frecuente por la zona vasca, y se ha compaginado muy bien con el movimiento del rock radical vasco aunque algo mas relevado al underground.

ILUNTZE 8¿Te animarás a tocar en directo? Si lo haces ¿contratarías a músicos para el directo?

Tocar en directo siempre ha estado en los planes de Iluntze. Aunque haya empezado como One Man Band, esto se debe simplemente a mi situación actual que me ha imposibilitado llevar una banda con mas gente. Esto va a seguir así hasta que termine la carrera, pero cuando vuelva a tierras Vascas en Diciembre tengo pensado empezar a mover Iluntze en poco más y prepararlo para el directo, empezando por finalizar/mejorar mi equipo y empezar a buscar integrantes, de cara al verano seguramente. Mientras tanto, tengo pensado pasar mis canciones a la guitarra acústica, ya que se adaptan bastante bien, y dar algún concierto callejero si la música se adecua debidamente.

¿Cuáles son tus influencias musicales a parte de Burzum que es evidente?

Influencias, pues varias. Desde el metal mas rancio como los Galos Peste Noire a el folk local mas tradicional como Benito Lertxundi o Maurizia Aldeiturriaga. He bebido de diferentes grupos durante diferentes etapas y algunos han llegado a dejar huella como Emperor, Wintersun, Judas Priest, Bathory, Dissection, Gojira, Isengard-Storm, Nazgul, Satyricon, Ungfell, Windir y etc. Vamos, algo de heavy metal y black clasicote. Tirando a la escena vasca, Ilbeltz se lleva la palma, pero Nakkiga y Numen siempre han estado muy presentes, grupazos. Hace un mes descubrí a los Gallegos Sangre de Muerdago en un festi Lituano y me han dejado muy viciado. Los ya citados Burzum también han tenido impacto en mi, y curiosamente su periodo post-carcel. Y como se ha dicho, toda la música popular vasca siempre está ahí, aunque creo que va a coger mas fuerza especialmente en la siguiente demo.

https://iluntze.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/iluntzee/

¿Sientes que se valora más lo que haces en el extranjero que en España?

Estando Iluntze en el Underground Iberico, no creo que haya llegado muy lejos en el extranjero. La recepción local ha sido bastante positiva, especialmente en Navarra. Creo que dentro underground de España se valora y se apoyan a los grupos, desde los sellos a la gente en los bolos, por lo que en este caso encuentro bastante positivo el movimiento estatal y todo el apoyo recibido aquí. Aun y todo, es muy pronto para hablar, Iluntze es un grupo muy joven y aún no ha abierto las puertas al extranjero, quizás en un futuro pueda opinar mejor.

Cantas en euskera, a parte de que siempre hubo una fuerte tradición, para nosotros eso dota a tu música de personalidad y en un mundo globalizado se valora mucho a los que optan por su idioma, su tierra y sus costumbres y encima eso se valora en el mundo underground. ¿Qué opinas?

Desde un principio me pareció lógico tirar del Euskara, ya que es mi lengua materna. Como bien dices, vivimos en un mundo globalizado y si no apoyas tu cultura e idioma local te comen (esto los vascos lo sabemos muy bien). Iluntze bebe completamente de las tradiciones y mitología vasca, nutre sus canciones con las historias de nuestros antepasados y vomita la influencia cristiana que se haya podido adherir a estas. En cierta forma, siendo fanático de la antrapologia, Iluntze es una forma segundaria de llevar mis estudios hacia esta ciencia de forma paralera a mi carrera. Me apasiona la mitología y tradiciones Europeas aunque he centrado mis estudios hacia un terreno mas local. En las letras de Iluntze intento aplicar todo lo aprendido, aparte de centrar la estética del grupo en un entorno Vasco. Hoy en día, cuando estoy en Iruña, Bilbo o cualquier otro pueblo/ciudad vasco, intento vivir en Euskera, desde ir a comprar el pan hasta relacionarme con mis amigos. Siendo esta filosofía que me intento aplicar, cantar en ingles o centrar Iluntze hacia un pan-europeísmo seria contraproducente para mi.

Tu nuevo trabajo sale a través del sello Dawn of Murk con una tirada de 66 copias en formato CD. ¿Cómo pueden tus seguidores hacerse con ellas?

La mitad de las copias llegaron a mi, de las cuales no queda ninguna. De la otra mitad, que se pueden adquirir en la pagina web de Darkwoods, (http://darkwoods.eu/) creo aun queda alguna. La verdad es que la edición física esta muy currada, es un bonito digifile con la Portada a mano de Alvaro M. Buendia (https://www.instagram.com/alvarom.buendia/) y con diversas Ilustraciones medievales. Es una de estas ediciones que dan ganas de comprar simplemente por el valor artístico, así que si alguno de los lectores la quiere, les sugiero que se den prisa, porque quedan bastantes pocas.

¿Qué planes de futuro tienes?

Como bien he comentado antes, seguramente de algún concierto acústico a mi vuelta, durante la primavera. Mientras tanto, continuare con la composición de la tercera demo de Iluntze, que va a ser mi mayor trabajo y seguramente una demo doble. En esta ocasión, voy a intentar encontrar mas músicos para grabar, especialmente un baterista. También, voy a ponerme con la Alboka, ya que es un instrumento que siempre he querido incorporar a Iluntze. Si los conciertos acústicos van bien, intentare ampliar el merchandaising ya que el primer diseño de camiseta que trabajamos (50 copias) esta completamente agotado. También, me gustaría ampliar el estado artístico del grupo, aparte de la música. Al mismo tiempo, intentare aplicar una pequeña influencia Lituania en la próxima demo, como una canción en este idioma o Sutartinės  (Voces polifónicas) en Euskara. Si todo va bien y me asiento en alguna ciudad o pueblo de la zona Vasca, seguramente empezare a trabajar los conciertos de forma seria, y quien sabe, quizás en un año podremos estar viendo a Iluntze en la viaja Iruña. Y hablando de Iruña, seguramente trabaje algún proyecto musical en paralelo con ciertos ‘‘personajes ilustres’’  de la roña del casco viejo. Con el tiempo, cuando pula mis habilidades compositoras y tenga mas recursos y dinero, me planteare grabar un LP en condiciones.

Bueno Synder esto va llegando a su parte final recomiéndanos un libro, un disco y una película.

Bueno, ahora que estoy estudiando algo de Diplomacia y ando metido con sus orígenes en el Renacimiento en Italia, creo que estaría bien recomendar El Principe, de Maquiavelo. Libro muy interesante sobre el poder. Como disco, Altabizkar / Itzaltzuko bardoari de Benito Lertxundi, de lo mejor Folk Medieval que ha salido del Pais Vasco y película, el otro día vi Isla de Perros de Wes Anderson (Nunca decepciona) y me dejo bastante buen sabor de boca. En si, recomendaría toda la filmografía de este director, su estilo siempre da un aire fresco.

Fue un placer charlar contigo Synder, boa sorte (Zorte Ona) si quieres añadir algo, adelante

Igualmente! Fuerza para Galicia y cuando queráis, estais invitados a un buen Txuleton Vasco. A todos los demás, echar un ojo a la nueva maketa de Iluntze y que os den Purkullu!

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *