Web de Metal Entrevista con JJ FRIENDS – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con JJ FRIENDS

by Hombre Rancio

Es un placer charlar con la banda catalana JJ Friends, una banda que debuta con el álbum “Puro Deseo”.

jj friends 4Esta banda empezó siendo un proyecto de José Jarque, ¿cómo fue tomando forma definitiva el proyecto?

La idea surgió por el hecho de reunir a todos los buenos amigos del día a día que precisamente somos músicos, estábamos repartidos en diferentes bandas, por lo que se me ocurrió, que podríamos preparar algo juntos y de nuevo batallar en el mismo tren (habíamos coincidido en diferentes bandas por separado, como Luna Llena, Big Bang, Doble o Nada), al tener la confirmación de todos, empecé a componer los temas y a darle vueltas con todos los componentes. La verdad es que el trabajo fue muy agradable ya que al conocernos todos de tantísimos años, fue fácil, entre nosotros sabíamos por dónde caminábamos cada uno de nosotros.

Todos los componentes (por ello somos tantos) ha impregnado su esencia en cada canción.

Al estar los temas acabados nos dimos cuenta que el sonido debería ser real, un sonido hard rock crudo sin demasiadas florituras, nos gustan los discos antiguos, los sonidos reales, duros, eso mezclado con unas guitarras, bajo y baterías agresivas, directas hizo que empezara a coger forma.

jj friends 1¿Cómo fue el proceso creativo de Puro Deseo?

Lo cierto es que fue muy tranquilo, pero a la vez delirante, después de un tiempo de componer poco y estar algo cansado de hacer siempre lo mismo. El primer tema que compuse del disco fue “Sales a la calle” y “Magia” son temas sencillos por ejemplo en la pre maqueta Magia era algo más funk con toques hard rock, fue cambiando hasta su sonido actual, de ahí empezaron a salir temas como Puro Deseo, el cual cuando estaba acabado mi sensación fue de decir, bien, esto ha cambiado por completo, mis composiciones siempre se decantaban por lo sureño de los 70 como Quiero saber, Puro Deseo fue el punto de inflexión y a partir de él empezaron a salir, Dime, Escalera de Color, etc..

jj friends 2Musicalmente esta banda se mueve entre el Hard Rock de los ochenta pero a la vez hay un toque dinámico mucho más agresivo de Hard Heavy, recordáis mucho a las bandas catalanas de Hard Heavy de la década de los ochenta ¿qué opináis?

Es algo normal, ya que los 80 los vivimos en su pleno apogeo, ese recuerdo lo llevas contigo, siempre intentas cambiar cosas, hacerte más moderno dentro del Hard, pero son esos riffs, ese sonido de la época,  te hacen sentir mil sensaciones, recuerdas las vivencias y tienes las frases de guitarras, las melodías muy dentro, como un tatuaje de por vida, aunque no queremos estancarnos en los 80 ni mucho menos, temas como Dime, Escalera de color, Puro Deseo, intentan hacer un guiño a salir de los 80 y entrar en el 2000, pero con sonido más crudo, más del inicio del Hard, entre los finales de los 70.

A la pregunta sobre el hard Heavy de aquí, pues como no, hay que nombrar a Barón Rojo, Obus, Banzai, Niagara, Sangre Azul y los Jupiter, La Banda trapera del rio, con su rock de garaje, que recuerdos.

Mi tema favorito es Magia, ¿qué tema destacaríais del álbum?

Es difícil resaltar solo uno para nosotros, son nuestros pequeñines, pero si hay uno que para mí tiene esa esencia de hard rock del siglo XXI, es Puro Deseo, otro tema Dime, por sus desgarradoras guitarras y estribillo, otro por su calidez y realismo en la letra sería Subir, Saltar.

Magia como bien dices, es un tema que camina entre el hard rock ochentero, Franky un hard rock simple con una letra muy emotiva, porque Franky podemos ser todos algún día, pero como te digo es difícil decidirse por solo uno, cada uno de ellos explican vivencias reales y los queremos.

jj friends 3¿De qué tratan las letras de vuestras canciones?

Precisamente, eso, de vivencias, es decir, lógicamente no toda la letra explica claramente lo que hemos vivido pero en esencia sí.

Por ejemplo nuestras letras, invitan al deseo, al amor, sí al amor, porque un heavy, un rockero, un metalero, también ama, a su pareja, a sus hijos, a sus amigos.

Mi Pequeña por ejemplo dedicada en exclusiva al nacimiento de mi hija.

Subir Saltar, el día a día de un músico (independientemente del estilo).

Puro Deseo, es el deseo por una mujer que sabes que te hará daño pero no te importa y te hace volar.

Dime, es puro desengaño.

Sales a la calle, este tema es algo natural, muy rockero porque es a la vez dedicado a todas esas personas que cambiaron su estilo de vida por una corbata pero que al final el rock siempre se lleva dentro, no puedes evitarlo y tarde o temprano saldrá.

Como digo vivencias, nuestras, de nuestra gente, del día a día, pero sobre todo con positivismo.

jj friends 6¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Te podría decir que dentro como bien indicaste del hard rock 70/80/90, Aerosmith, Black Crows, Lynyrd Skynrd, Bad Company, Kiss, Led Zeppelin, Purple, Mr. Big, Gotthard, Van Halen, Wasp, Steve Vai, Bon Jovi, somos muchos y con gustos variados, pero también los de ahora Black Stone Cherry, The Dead Daisies, Heat, Rev Theory, Richie Kottzen, The winery dogs, Pop Evil, Burn Halo.

En definitiva puro Hard Rock, sin olvidar a Beatles, Stones, T Rex, Free, etc..

Hay gente que opina que la escena del Rock en nuestro país y en líneas generales en todas partes, está bastante estancada porque todas las bandas se dedican a emular a las grandes bandas sin aportar ideas frescas. ¿Qué opináis?

Ahí le has dado, efectivamente, es así, pero hay un motivo, no hay apoyo, hay bandas buenísimas, musicazos en España, pero no hay forma de salir, ahora está de moda el tema tributo a…  pero si no haces esto no tocas, las salas solo buscan la forma de llenar a costa del grupo, para vender las bebidas sin importarles si lo que haces tiene o no calidad, la banda está trabajando pero no te pagan, la banda está día a día esforzándose y si no trae 90 personas al local no toca, eso no debería ser así.

El estado debería subvencionar la cultura musical del país, porque es CULTURA.

Es importante que las bandas saquen sus temas propios, poco a poco acabarán sacando su propio estilo y eso es la esencia del rock. Las discográficas no apuestan, las salas no apuestan, los gobiernos no apuestan, te diré una cosa.

En este país siempre te han dicho ¿A qué te dedicas?, -soy músico- entonces les cambia la cara y te dicen vaya un vago que no quiere trabajar.

En USA que la música es un negocio multimillonario, tienen Universidades dedicadas a la música, donde te enseñan el negocio al completo, no tan solo a tocar o cantar, todo, la relación con managers, con discográficas, al final tú eres tú jefe y es tú negocio.

¿Cómo veis la actual escena rockera en Cataluña?

Muy parada, lamentablemente, hay muchas bandas de grandioso nivel esforzándose día a día y sin apoyo por ninguna parte, pero como bien se decía “Moriremos con las botas puestas”, el rock es nuestra sangre y tan en Cataluña como en el resto hay que estar ahí luchando por hacer lo que te gusta.

https://www.facebook.com/JJ-Friends-969137536525542/

jj friends 5¿Cómo se puede uno hacer con el álbum Puro Deseo?

El disco está en todas la plataformas digitales y si lo desean físico, deben enviar un email a jjfriends.rock@gmail.com y nos pondremos en contacto rápidamente para que todo el mundo pueda tenerlo.

¿Qué planes de futuro tiene la banda?

La banda en estos momentos está preparando la presentación del disco en directo que será el día 1 de Septiembre en Razzmatazz 3, nuestra idea será preparar después de esa fecha, una gira por el país, y tocar, tocar, tocar, así mismo en breve empezaremos a grabar nuestro primer Video clip.

Este disco es una pincelada para asentarnos, ver si el público se integra a la familia de Friends pero podemos avanzar que el próximo disco será brutal.

No obstante ahora le toca a “Puro Deseo”, con el que estamos muy contentos y que sonará en los directos como puro Hard Rock, haciéndote viajar a los 70-80-90-2000.

Fue un placer charlar con vosotros, felicitaros por el trabajo y desearos lo mejor para el futuro, si queréis añadir algo, adelante.

Gracias a ti, por esta oportunidad de poder charlar y que podamos expresar lo que sentimos con nuestro disco, solo desear que os guste tanto como a nosotros y pediría a todo el mundo que el rock, la música en general independientemente del estilo, es demasiado importante, no dejemos de ir a ver bandas en directo, la sensación del público es tremenda cuando vemos la música en vivo y la sensación del que está arriba en el escenario es mágica de veros allí.

Muchas gracias por estar ahí

JJ Friends.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *