Web de Metal Entrevista con KHITARA – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con KHITARA

by Vpower

khitaraThe Band: Khitara

Country: Spain

Answers by: Jose Carballido (guitarras, voces, composición)

www.josecarballido.com

.

Hoy hablamos con Jose Carballido, el mastermind, que dicen los anglosajones, detrás de KHITARA, el proyecto que presentó el año pasado, con seis temas de corte intimista, sin la típica base rítmica ni distorsión,  y con un gusto exquisito, tanto en las composiciones como en las letras. Unos temas que posiblemente podamos disfrutar en directo, la verdadera esencia de Khitara, en algunos sitios de España. Conoce un poco más la historia de Khitara, cómo se gestó y mucho más.

Khitara-nombre

Hola Jose, vamos a hablar de ese nuevo proyecto que es Khitara, además de otras cosas. El año pasado publicasteis un disco con esta formación que se llama Khitara, ¿cómo surgió el proyecto?

Hola, Alberto. El proyecto surgió de una forma muy natural, la verdad. Los cuatro guitarristas que tocamos en Khitara nos conocimos estudiando en el Conservatorio Superior de A Coruña, hemos tenido muy buena relación desde siempre y ya habíamos colaborado en mi Ópera Rock Réquiem. En un momento en el que Réquiem estaba en el roaster de un par de distribuidoras buscando salida por España, sentí la necesidad de formar un proyecto más sencillo tanto desde el punto de vista musical como desde el punto de vista logístico. Ahí fue cuando ideé Khitara. Al momento sabía quiénes eran los guitarristas idóneos para el proyecto: Mónica Pita y Xosé Antonio Rodríguez a las clásicas y Daniel Añón y yo mismo a las eléctricas. Como el proyecto necesitaba percusión, pensé en Diego Lestón, batería y percusionista de la inmensa mayoría de los proyectos en los que he estado hasta ahora. En un principio, la idea era tocar temas de otra gente pero rearreglados para esta formación, pero finalmente nos apeteció también editar un disco de temas propios.

Jose, tú ya llevas bastante tiempo en esto de la música y tienes o has tenido diferentes proyectos, cuéntanos un poco cuáles son y cómo encajan con Khitara

khitara2Mi primer proyecto musical fue Mízar, una banda que fue evolucionando de un rock accesible a un estilo más influenciado por la música clásica, la música celta y el rock progresivo. Éramos unos niños y seguramente empezamos a tocar en directo mucho antes de lo que deberíamos, pero lo pasábamos muy bien. Publicamos un par de maquetas: Gritos en la lluvia y Mízar. En la última etapa del grupo, ganamos un par de concursos y empezábamos a sonar bien, pero por diferentes motivos la banda se deshizo hacia el 2003. Paralelamente formé parte en aquella época de Piazzolla (agrupación de piano, guitarra clásica, violín y voz solista en la que interpretábamos piezas del compositor argentino), Dezine (interpretábamos bandas sonoras)  y una agrupación de música barroca en la que tocaba la guitarra eléctrica. Durante un tiempo me dediqué únicamente a componer, pero pronto sentí la necesidad de tocar en directo, por lo que formé Aeternam, una banda de versiones con la que pasamos unos años tocando por Galicia y disfrutando muchísimo. Con los miembros de Aeternam fue con los que realicé la grabación de Réquiem y de alguna forma toda la complicación de la obra, el abandono por parte de nuestro bajista de aquel momento tras la grabación,  y la preparación de los directos hicieron que Aeternam quedara en segundo plano. Hacia el año 2010 comencé también a componer bandas sonoras, actividad que me apasiona.

En el momento en el que formé Khitara también empecé con Daniel Añón en Mavros, un dúo de guitarras clásicas que en este momento por falta de tiempo está un poco abandonado. Khitara encaja perfectamente en todo lo anterior, es un poco esa tendencia que tengo de intentar mezclar la música clásica con la moderna, pero en esta ocasión partiendo de una formación probablemente más atípica que las anteriores, aunque con una música más accesible.

El año pasado  también colaboré en un disco con varios músicos españoles bajo el nombre de The Circke Project, publicando nuestro primer disco Bestiario.

khitara2Un amplio y variado curriculum. ¿Se puede decir que Khitara es una formación estable o se trata sólo de dar respuesta a una inquietud musical concreta y puntual?

Yo me lo tomo como una formación estable, sin ningún tipo de duda. Espero que duremos mucho tiempo.

La idea de Khitara es bastante innovadora en cuanto a referencias musicales dentro de lo que es el panorama rockero nacional, ¿cómo se os ocurrió esa idea de mezclar estilos tan diferentes?

Mi formación musical es clásica. La música clásica es muy exigente a nivel interpretativo y mucho más compleja a nivel compositivo que la mayor parte de las músicas “modernas”.

Por otro lado, la música con la que me crié fue el rock, hasta los 19 años solo escuchaba rock. Al final lo que hago es una mezcla de aquella música que me apasionaba en la adolescencia con la música que me apasionó posteriormente.

¿Cuánto tiempo habéis tardado en componer los seis temas que forman parte de Khitara?

Se me hace imposible calcularlo, porque normalmente no me dedico a un solo proyecto a la vez… de cualquier forma yo siempre divido el proceso en tres fases: la fase de composición (componer la melodía, la armonía y decidir la estructura), la  fase de arreglos (componer lo que cada instrumento interpreta), y  la fase de edición (hacer que las partituras de todo lo anterior sean lo más parecidas posible a lo que quiero que suene). La fase de composición suele ser la más rápida, dependiendo de si busco algo más o menos complejo. La fase de arreglos es tan importante como la anterior y la que en Khitara cobra una relevancia muy grande, ya que los recursos que utilizo son muy diferentes a los que se usan en la música moderna (básicamente por no tener en la plantilla instrumental bajo y batería). La fase de edición es la que menos me gusta y en la que a veces tardo más que en las dos fases anteriores; me resulta tedioso estar editando partituras cuando en realidad la composición está lista. Pero claro, es fundamental también.

khitara1¿Cómo os repartís las labores compositivas?

En Khitara yo soy el que compongo.

¿Ya habíais hecho anteriormente algo semejante a esto? ¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de componer y finalizar los temas?

Creo que en mi música siempre hay un elemento que se repite: la intención de mezclar la música clásica con la moderna. En Khitara lo diferente es la formación en sí y seguramente lo que más he buscado son recursos compositivos que me ayuden a crear el interés musical o  la tensión de una forma diferente a la que se hace en el rock más convencional. Como comentaba en la respuesta anterior, el no contar con una bajo y una batería hace que tenga que buscar fórmulas nuevas para sustituir efectos habituales en el rock.

El proceso de mezcla fue complejo, ya que no existen referencias sonoras de formaciones como Khitara, pero finalmente Rubén Montes hizo un trabajo espectacular y consiguió la sonoridad que buscábamos.

Es curioso, y eso encaja muy bien con la naturaleza del proyecto, que el mismo disco se puede encontrar en castellano e inglés

Está claro que el inglés, nos guste o no, es la lengua del rock. Las referencias que tenemos desde siempre en este estilo son en inglés y muchas veces hay grupos que no agradan al público precisamente por no cantar en inglés. Teniendo en cuenta que el tiempo de estudio que hay que emplear para hacer la versión en otro idioma es muy poco más, decidimos hacer las dos versiones. Pudiendo hacerlo, ¿por qué no?

khitara6¿Cómo influye el idioma a la hora de ejecutar estos temas? De hecho hay una canción que cantáis en gallego, Pesadelo, y a la que ese idioma le sienta de maravilla…

Pesadelo, que está adaptado de un poema de Xosé María Álvarez Blázquez, es un tema que no se podía traducir. Tiene algo especial porque la propia sonoridad del gallego le aporta algo cercano, y la oscuridad que el autor buscó en los versos recrean esa sensación de estar en un sueño desagradable…

A la hora de interpretar los temas lo cierto es que la lengua influye mucho. A mi me parece más sencillo cantar en inglés que en castellano o gallego. Podría ser por el hecho de haber cantado más canciones en esa lengua, pero creo que la prosodia y la acentuación de las palabras contribuyen también a facilitar la vocalización e impostación de la voz, haciendo que sea más sencillo “robar” aire en algún momento en el que en castellano partirías una palabra, por ejemplo.

Totalmente de acuerdo. Los temas están ejecutados con una base rítmica sólo a base de cajón flamenco, ¿en algún momento os habéis planteado llevar estos temas a un terreno más rockero o heavy, con batería y bajo, distorsión, etc?

La verdad es que no me lo he planteado en ningún momento. Nunca se sabe lo que deparará el futuro, pero creo que ahora mismo no tendría sentido. Rompería la esencia de Khitara.

khitara3Tal y como suena Khitara, en mi opinión son temas que se prestan de manera especial para escucharlos y disfrutarlos en directo…

Estoy totalmente de acuerdo. Además nosotros tocamos en teatros y pequeños auditorios en los que el púbico está cómodamente sentado y disfrutando del espectáculo. Esas condiciones son las mejores para poder disfrutar de la música y más aún de Khitara con nuestra concepción intimista de la música.

¿Ya habéis hecho alguna actuación en vivo? ¿Tenéis pensado hacer algún concierto por ahí este 2017?

Hemos tocado en varios sitios de Galicia y la verdad es que hemos tenido muy buenas críticas. Recuerdo con especial cariño la noche que tocamos en el Teatro Colón de A Coruña para casi 500 personas. El tocar en auditorios y teatros tiene un encanto especial, la cercanía con el público, el silencio…es mágico.

Esperamos hacer en este 2017 varias fechas, que se irán confirmando próximamente, en las que presentaremos el disco e incluiremos versiones reinventadas de grandes bandas del rock internacional. Estamos deseando empezar.

Suena muy interesante, estaremos atentos a esas fechas. ¿Cómo ves el actual panorama musical y en especial el rock y metal en Galicia?

Nunca antes ha habido músicos tan bien formados, nunca antes ha habido tanta gente con proyectos tan interesantes y nunca antes ha sido tan fácil publicar tu música. Al mismo tiempo nunca antes ha habido tanta música tan mala. Como las discográficas que quedan han optado por apoyar lo más mediocre y lo que más fácilmente puede llegar a la gente, la inmensa mayoría de los consumidores de música se quedan en una superficie que nunca atraviesan, con lo que se quedarán siempre escuchando lo mismo. Debajo de toda esa superficie es donde están grandes músicos haciendo trabajos muy serios, pero con escaso o nulo apoyo, con lo cual nunca llegan a ser escuchados por un número de gente suficiente como para mantener una carrera musical estable.

khitara4El rock y el metal, tanto en Galicia como en el resto de España, son a día de hoy estilos minoritarios, a pesar de que existe un nivel altísimo. En otros puntos del planeta tiene más apoyo, pero la sensación que tengo es que tampoco en esos sitios se apuesta por nuevos caminos…

Tengo también la impresión de que el oyente “medio” de música ya no es tan crítico como era hace años. Parece que a día de hoy todo lo que se promociona lo suficiente en los medios de comunicación vende y la gente no siente la necesidad de buscar nada más. Es cierto que hay otro grupo de oyentes que sí sienten esa necesidad de buscar nuevos artistas y sonidos nuevos, desgraciadamente es un porcentaje muy bajo.

Por último, los  grandes medios de comunicación no ayudan tampoco a crear una sociedad culta (ya no solo desde el punto de vista musical) y usan su poder justamente para lo contrario. El día en el que en las noticias la cultura ocupe tanto tiempo como el deporte, cambiará el panorama.

No puedo más que darte la razón, por eso en Metalbrothers.es siempre queremos dar un paso más allá y ofrecer lo que los otros medios no dan al público, luego que cada uno escoja lo que más le guste. Mirando de cara al futuro, Jose, ¿en qué proyectos estás embarcado ahora mismo, digamos de cara a este 2017?

En este 2017 la idea es salir de gira con Khitara. También saldrá un disco de varios artistas en el que va incluído un tema mío con una instrumentación bastante original y que se podría encuadrar dentro del rock progresivo, pero del que no puedo adelantar nada más por el momento. Además empezaremos a grabar otra ópera rock que ya hace un tiempo que terminé de componer… ¡Va a ser un año completito!

Ya llevas unos cuantos años en este mundillo, ¿qué has aprendido con esto de la música y qué aspectos te han sorprendido o decepcionado más?

Recuerdo que cuando empecé en la música no era consciente de que es un negocio. Era muy joven y pensaba que vivir de un proyecto musical propio era perfectamente factible. A día de hoy después de años de trabajo y esfuerzo, veo que hay muy pocos proyectos que sean rentables y que los músicos que realmente llegan a vivir de la música son una minoría, que además tienen que participar en proyectos que en muchos casos no les llenan a nivel artístico, pero les dan dinero. Quizás eso es lo que más me ha decepcionado: ver tanta y tanta gente talentosa que no logra salir adelante por una cuestión de desinterés cultural general.

Pues sí, así es la realidad de esto de la música. Los que se quieran hacer con una copia física de Khitara, ¿dónde lo pueden adquirir?

Las copias físicas (que solo están disponibles en castellano) se pueden adquirir en www.josecarballido.com o en nuestros conciertos. Con respecto a la edición digital en la misma web se pueden comprar por 5€ (incluye las versiones en inglés y castellano). En el resto de plataformas habituales de la web no venden las dos versiones juntas, habría que comprarlas por separado.

Muchas gracias por tu atención Jose, seguiremos toda la ingente actividad que desarrollaréis a lo largo del año

Muchas gracias a ti y a todos los medios que desinteresadamente trabajáis por ayudar a los grupos que intentan abrirse camino. Lleváis a cabo una labor impagable.

Jose Carballido

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *