Web de Metal Entrevista con LIVING PAIN (Parte 1) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con LIVING PAIN (Parte 1)

by Hombre Rancio

Banda: Living Pain

País: España (Málaga)

Respuestas: David “Dandy” (guitarra)

Fotos: cortesía de David “Dandy” (gracias por tu grqan esfuerzo)


Es un placer charlar con David «Dandy» fue guitarrista de los Living Pain, una banda de Málaga de Death Metal que sacó un ep en 1992 «Mental Deformity». Esta charla nos servirá para muchas cosas, conocer sus planes de futuro, indagar en la carrera de los Living Pain y de paso conocer de primera mano por un actor principal de la escena, cómo fueron aquellos años noventa en Andalucía y los orígenes del Death en nuestro país. Queremos agradecer a David el gran esfuerzo y las muchas horas que ha dedicado a esta entrevista, con mucho cariño, sin duda la más completa que hemos publicado nunca y casi con toda probabilidad la más completa que publicaremos jamás. Y dada su extensión la publicaremos en tres partes, de forma que cada día podáis ir leyendo un capítulo de la historia de este grupo malagueño y del propio David “Dandy”. Que la disfrutéis!

Hola David. En la MetalArchives dicen que los Living Pain se crearon 1991 en cambio en otras fuentes dicen que en 1988 ya estaban en activo, acláranos esa duda y cuéntanos qué recuerdas de aquellos primeros tiempos de la banda.

Muy buenas. Sí, conozco esa disparidad de fechas y tiene una explicación. Hay fechas anteriores a mayo de 1991, ya que aunque desconozco con exactitud, años antes, Juanlu y Jesús, ya quedaban ellos dos para ir tocando y preparando, un proyecto para formar un grupo de ese nuevo estilo que surgía… el Death metal. Pero es mayo de 1991, cuando Juanlu y Chechu dieron el paso para cerrar la formación al completo. Recuerdo que me llamó Juanlu a casa y me dijo que me pasara por el local, que quería oírme tocar la guitarra porque él y yo nos conocíamos desde algunos años atrás. Me encantaba su antiguo grupo Torak, sabía que yo tocaba Death Metal y que me apasionaba. Aunque yo no hubiera estado en ningún grupo con una formación al completo, sí que montaba temas enteros y los ensayaba con amigos, pero nada cuajaba como grupo en sí. Fui al local, conocí a Chechu y tras hablar de grupos de Death Metal y oír mis riffs claramente de este estilo, ya me dijeron que si quería tocar con ellos en un grupo. A las dos o tres semanas, me dijo Chechu, que vendría un amigo suyo llamado Fali, que tocaba el bajo y que cantaría… y bueno, pues ya se cerró el grupo “con todos sus miembros”. Entonces, desde mi punto de vista, Living Pain se formó al completo en Mayo de 1991, aunque antes, ya existiera para Juanlu y Chechu. Yo siempre recuerdo, que ellos así lo expresaron, cuando mencionaban cómo se formó y demás, o sea, que decían que se había formado en mayo del 91, supongo que por respeto al resto de componentes…o a la misma idea de “una banda al completo”, aunque reitero, comentaban que ya existía años atrás para ellos dos, ya que le dedicaban tiempo al grupo y a la idea del mismo.

Acerca de los primeros recuerdos y tiempos de la banda… destacar lo joven que me recuerdo… yo estaba en la mitad de mis 15 años y lo que más se me viene, es la sensación de la importancia que tuvo el entrar en dicha banda, ya que supuso un gran salto musicalmente hablando, que hacía que todo lo que había practicado en casa y con amigos, en sus casas, en garajes… por fin, sonara de una manera seria y profesional… con mucha fuerza y calidad de sonido, ya que todos teníamos muy buenos amplis (las guitarras usábamos…Marshall JCM 800 y 900 y del bajo también, pero su análogo), recuerdo que la batería era gigante… el local estaba insonorizado, lo cual nos permitía subir el volumen y disfrutar de las válvulas; en la puerta del baño: el símbolo pintado con pintura y esmero del grupo “Death”… Otro sentimiento que me viene, y con el que no contaba tanto entonces… y que fue un valor añadido (después desarrollaré con más detalle…), fue el hecho de formar parte de un grupo de amigos con un nuevo hilo conductor… ya que aunaba sensaciones distintas: el tener un proyecto musical serio y con un “feeling” de futuro entre manos, frente a los que se me ofrecían por otros lares de mi existencia… a su vez, el aprender y percibir aspectos, que por mi corta edad no había tenido en cuenta antes y que ellos, al ser mayores que yo, pues percibían y manejaban con normalidad; era como sentirte en una especie casi de familia… con nuevos matices como digo, que no había vivido con anterioridad. Esta sensación era distinta a la de los grupos de amigos de los distintos barrios por los que me movía, y cuyos recuerdos aún guardo con tanto aprecio y por ello, envío un saludo a todas aquellas personas con las que compartí tantos momentos: Carlos Haya, Nueva Málaga, Portada Alta, Carranque, San Andrés, Santa Paula, El Centro… y todos esos barrios por los que me movía y conocía gente, cuyo nexo era la Música Metal y la búsqueda de esos roles, tan ligados a la personalidad o identidad, contra la confusión de la vida diaria y que en ese momento, sentía cuadriculada y sin elementos sorpresa… Pero con las amistades, sí tenía esa sensación de completar esos determinados aspectos de identidad personal, que tanto ansías con esas edades. Con estas palabras, no quiero menospreciar la importancia que tenía, todo lo que me brindaba y que aprendía de mi familia o personas que estaban fuera de este círculo, ya que si somos eclécticos y por tanto, nos vamos a la esencia, al final es todo muy afín… todo está interconectado… todas son piezas que forman parte de ese puzzle llamado “cosmovisión”. Volviendo al grupo, que me he ido por las ramas… o más bien por las raíces que alimentan las mismas…, en los 80, Juanlu tocó la batería en Torak y este grupo, me encantaba. Cuando yo tenía 13 años, oía mucho la maqueta de ellos y tenía amistad, además de con Juanlu, con los otros componentes: Miguel (bajista), José Antonio (cantante) y Carlos (guitarrista); así, a finales de los 80, siendo prácticamente un niño, recibía clases particulares de guitarra eléctrica de Carlos y después de las mismas, me pasaba por los ensayos de Torak en su azotea… seguramente tendré todavía en VHS, el concierto de ellos del Eduardo Ocón (escenario que ha dado mucha difusión a cientos de grupos en la ciudad de Málaga) y bueno… para mí, era un sueño, tan sólo dos años después, el tocar con Juanlu en un grupo… el ir a ensayar a un local de ensayo, tenerlo alquilado entre todos… y hubo algo en especial, que supuso mucho para mí… fue el hecho de que no le importara lo joven que yo fuera o el que no hubiera estado en un grupo al completo; confió en mi capacidad y amor por la guitarra y me acogió como un hermano mayor, dando la cara por mí (al igual que siempre hizo el resto del grupo… lo cual me brindó un gran respaldo), ante otra gente mayor que yo y que al enterarse de que habían metido a un niño en la banda, me criticaron, sin conocerme absolutamente de nada, tan sólo con argumentos que se sostenían en el hecho de mi corta edad. Muchas de esas mismas personas, con el paso de los meses, ya me conocieron e incluso, hicimos amistad; aunque me incomodó en su momento, especialmente en determinadas situaciones, fue algo pasajero, ya que no se sostenía.

Por cierto, una curiosidad, cuando arrancasteis, el grupo erais unos jovenzuelos, de dónde surgió el apodo “Dandy”? Los colegas te siguen llamando así o era cosa del grupo?

Qué va… nadie me llamaba así fuera del grupo y dentro del grupo en pocas ocasiones… aunque ahora que lo recuerdo, Chechu sí me llamó así algún tiempo. Además, no siento que se haya correspondido nunca o que se corresponda con mi personalidad. Sí que lo he utilizado muy puntualmente, cuando he hablado con alguien, cuya única conexión entre ambos, sea este E.P. y bueno, pues para que me identificara, pero sólo eso. A Juanlu, tampoco lo llamaban Buelo… nosotros a veces, pero no era lo más utilizado. Lo mismo sucedía con Skum, nadie llamaba así a Fali, ni dentro ni fuera del grupo. En el caso de Chechu, sí que se le llamaba más así. Estos apodos, son algo que se utilizaron únicamente para la contraportada del E.P. y que, obviamente borraría del mismo, si volviera al pasado, en tanto y en cuanto no tienen ninguna conexión con la realidad. Pero tampoco es algo que haya tenido mayor importancia en mi existencia o en la de los otros miembros… o sea, que lo percibo como algo trivial y puntual.

Sois uno de los pioneros del Death Metal en Andalucía junto a Spontaneous Combustion de Utrera que han vuelto a la actividad con nuevo ep, los Necrophiliac también de Utrera y también con nuevo trabajo y unos que ya no están en activo, los sevillanos Infestus. Doble pregunta: ¿Los Living Pain regresarán al igual que estas bandas? y ¿qué recuerdos tienes de la escena andaluza del Death Metal en los noventa?

Sí, leí algunas entrevistas acerca del regreso de Necrophiliac y Spontaneus Combustion y me gustaron mucho… cómo han planteado su regreso, las nuevas sensaciones y todo ese etcétera, que hace que desde aquí, les alabe el gusto y desde luego, les expreso mi enhorabuena y deseo mucha suerte, así como bonitas experiencias, durante los caminos que les lleven a la consecución de sus nuevas metas. Acerca de volver y de formar el grupo con la formación que tuvo al completo… hoy por hoy, no lo creo porque no mantenemos ese contacto como un grupo de cuatro amigos, que se han seguido viendo o reuniendo… tenemos diferentes vidas… y además, cada uno vive en sitios diferentes y es más difícil coincidir. Desde que se separó el grupo en el 94, sí que nos hemos ido viendo puntualmente, pero en mi caso, fue con Fali con quien he mantenido una gran amistad y relación musical muchísimo más amplia que ese período, de hecho hemos tocado juntos en otro grupo distinto de corte más acústico del que comentaré después. Los cuatro como grupo de amigos, hemos sabido el uno del otro… e incluso, ido a conciertos o ensayos… cosas así, pero la distancia nos disipó. Respondiendo a tu pregunta, desde luego, que estaría encantado de volver a probar una nueva versión de Living Pain con todos los componentes; estoy seguro de que saldría algo muy bueno, ya que cada uno por nuestro lado, hemos ido evolucionado mucho, tanto personal como musicalmente, en todo este tiempo… y de maneras muy dispares, por lo que me reitero en el hecho de que podría ser algo muy interesante y que me encantaría. Pero esa formación unida de nuevo al completo… aunque me disguste el pensarlo y decirlo, lo veo muy difícil o casi imposible. Lo que está claro, es que, aunque no nos veamos… por el conjunto de razones que sea, de alguna u otra forma estamos conectados. El grupo y todo lo que lo rodeó, durante y después del mismo, fue algo que vivimos y que significó mucho para cada uno de nosotros; por las edades que teníamos, por lo que vivimos, por lo que nos llenó como personas…

Acerca de la escena del Death Metal específicamente en el año 1991, en Andalucía, yo la recuerdo como con muy pocas bandas… y las que estaban, no se veían u oía acerca de ellas. Supongo que estábamos la mayoría en los locales metidos a fondo; tenías que irte a revistas o fanzines del Underground. Por lo tanto, en ese año en Andalucía, en mi concepción del mundo del Death Metal, estábamos prácticamente los grupos que has nombrado. Después, a partir del 92, 93… ya sí, fueron surgiendo muuuchos más y tenías noticias por los antedichos fanzines, revistas y maquetas que te llegaban por amigos… lo que era una excelente noticia. En Málaga ciudad, igual… en esa época, concretamente en mayo del 91, que yo tenga conocimiento, no sonaba ningún grupo de Death Metal como tal y los grupos de metal que se encontraban en activo, se movían más por el Thrash Metal, Speed Metal, Hard Core, Heavy Metal, Punk, Hard Rock, etc… Ya en el 92/93, aparecieron otras bandas de este estilo, muchas de las cuales mencionaré más delante, en otra pregunta que me haces en la entrevista.

Siguiendo con lo de la escena andaluza, vamos a hablar de los apoyos de prensa especializada y demás. Recuerdo una charla con Luís Gadea que tuvimos por Facebook, ahora reside en Estados Unidos. Era el bajista y cantante de Crom, una banda de Valladolid de Speed Metal que sacó dos álbumes y una demo a finales de los ochenta. Se quejaba de la falta total de apoyos y que la misma prensa especializada metalera les crucificó solo por cantar en inglés. ¿Vosotros tuvisteis algún empujón por parte de las revistas especializadas o algún estamento? Y como me imagino que no, ¿Cómo os organizabais las bandas del Under para apoyaros?

Yo viví dos versiones de prensa especializada en música metal… o dos caminos a seguir y que así, fueron desarrollados por distintos miembros de la banda. Aclarar, que si bien se tenían preferencias distintas a este respecto en el grupo, no recuerdo que hubiera ningún impedimento de una opción hacia la otra o viceversa, ya que “una mano lava a la otra”.

Uno más comercial, en el que revistas como Metal Hammer, Kerrang o Metaliko (me da cosa meter en esta categoría a esta última, ya que estaba centrada en este estilo), cuando se les enviaba algún material o noticia, publicaban acerca de nosotros, en la sección de grupos nacionales. Os dejo dos muestras de ello: una mi favorita…y de la que he tomado el titular para esta entrevista. Es de la Revista MetaliKO, de octubre de 1992, en la que Ramón Porta nos elogiaba de una forma, que me dio muuuuuucha fuerza y ánimos (como curiosidad, se puede ver al lado izquierdo, el final de un artículo de Dave Rotten); y otra, de la sección de Grupos Nacionales de la revista Metal Hammer, en la que salimos varias veces y que me fue muy grato… recuerdo mis colegas del barrio flipando con ello… jajaja.

U otro ejemplo de radio… cuando le enviamos el dossier del E.P. “Mental Deformity” a Juan Pablo Ordúñez, más conocido como el Pirata. Nos lo puso en su programa de Radio Nacional “La Emisión Pirata” y tuvo unas palabras muy cálidas hacia nuestra música y propuesta musical, las cuales fueron una inyección de ánimos e ilusión; me sorprendió muchísimo el que nos pusiera en su programa. Creo que lo tengo grabado en alguna cinta de cassette… a ver si me animo algún día a rescatarlo y subirlo.

Y por otro lado, el otro que mencionas más Underground, nada comercial, que era el de los Fanzines de música, en el cual también publicaban, cuando les enviabas y mantenías contacto. Esta opción, es la que desarrollaré un poco más, por considerarla más original, auténtica, rica y a la que creo, se debe acudir para conocer los grupos españoles de esos años. A parte, yendo a un nivel muy subjetivo… lo recuerdo con una sensación de trato más de un tú a tú, o sea, tú tenías una banda y enviabas a otro de otra banda tu información y os difundíais mutuamente o a personas que tenían un Fanzine y distribuían, organizaban conciertos, etcétera. Por tanto, no había intermediarios o entes impersonales y suponía un medio, a través del cual podías encontrar mucha más información especializada, acerca de estilos y/o grupos, que no se oían o comercializaban nada. Para esta pregunta, he abierto una de las cajas, en las que tengo material de aquellos años a este respecto y al rescatarlo, he pensado que pudiera gustar y/o resultar interesante, el tener algunos ejemplos de ello.

La primera cosa que hacías como grupo de música, era crear un Flyer, en el que te dabas publicidad, así como la forma para poder adquirir tu música. Nosotros ofrecíamos nuestro E.P. más un póster tamaño grande por 500 pesetas (más 200 pesetas de gastos de envío). He escaneado el Flyer que teníamos Living Pain para que podáis ver el mismo. Relacionando con tu pregunta sobre cantar en inglés… como ves, en este Flyer, también lo anunciamos todo en inglés, ya que al igual que nos llegaban flyers de grupos de fuera de España, mediante este medio underground, nuestros flyers podían moverse hacia el extranjero… ¿por qué no? Decía así: [… Death!… Trash!… Hardcore!… Grind!… Flamenco? Listen to us, LIVING PAIN, and make up your own mind. 3 songs on our first E.P. MENTAL DEFORMITY. It will fuck with your head! Recorded with professional standards. And the cover drawn about complete madness. Check it out! To recieve the E.P. MENTAL DEFORMITY plus a poster of LIVING PAIN send; 500 pts + 200 pts for costs of sending to:…]

A continuación, paso a describir un ejemplo de Fanzine para que se vea cómo se movía esta música desde la zona de Málaga. He escaneado y comento, varias imágenes de un Fanzine de Mijas costa (Málaga). Antes de nada, me gustaría agradecer su apoyo, casi tres décadas después. Este ejemplo del año 93 Ekopraxia-zine. Sus creadores eran Juán Kalvellido y Khristian y a modo de cómic (dibujado por el mismo Juán Kalvellido), va contando cómo está la escena en Andalucía, habla de él mismo como dibujante, cita los fanzines en los que colabora y destaca el hecho de suponer un medio de distribución para los grupos de la zona.

Podías pedirles una lista y adquirir maquetas o vinilos, tanto de grupos de la zona como de fuera de la misma. Os dejo otra imagen escaneada, en la que nos hicieron publicidad, junto a otros grupos nacionales: era muy bueno el trabajo que hacían… para mí, fue y es muy grande el ver, un folio con el flayer de Living Pain, junto a otros como Korrosion (Santa Cruz de Tenerife), Intolerance (Gijón) o Fame Neghra (Compostela).

Otra imagen que os he escaneado porque es buenísima… es una de las viñetas de dicho cómic, en la que le preguntan que cuál música suele escuchar en casa y pone un autoretrato con su cara y alrededor decenas y decenas de grupos: Maniática, Canker, Rotten Flesh, Corrupt Soul, Crusher, No Kontrol, Retaliator, Mortal Mutilation, Absorved, Feto, Unbonded Terror, Damned Kreation, Living Pain, etc, etc, etc…

Ahora, como MetalBrothers es una web “made in Galicia”, voy a irme a vuestra zona… a Galicia. Seguramente os gustará mucho las muestras que os envío, ya que se puede ver cómo desde Andalucía, recibíamos de un modo underground la música Death Metal de Galicia. Todos estos Flyers como digo, los tenía en una caja o cápsula del tiempo, ya que lo guardé en su momento y no lo había revisado en más de dos décadas:
El primer flayer a este respecto es en el que se hacía publicidad de “Unreal Overflows” del grupo Absorbed, una demo editada en Drowned Productions, de uno de los grupos pioneros del Death Metal en España, y que nos llegaba desde Santiago de Compostela.

Otro flyer del grupo de Pontevedra Dismal, en el que se hacía publicidad para poder adquirir su demo debut “In Our Dark Paradise”.

De estilo Hardcore/Punk, también desde Santiago de Compostela, el flyer del grupo Fame Neghra, que presentaba su E.P. “Benvidos a famelandia” con un libreto de 12 páginas.

A parte de los citados grupos que sonábamos en Andalucía a comienzos de los 90, puedo leer “Utrera”, en el flyer de un grupo llamado “Craneal Viscosity”, recordaba el nombre, pero nada más, ya que nunca los oí. Al parecer, pudiera ser que sonaran en Utrera (Sevilla) o que alguien desde allí, distribuyese a este grupo, ya que, en otro lado del Flyer, parece que pone Austria. Viendo la imagen, desde más cerca, se puede leer un nombre y que es una segunda publicación… En fin, comparto la imagen, por si alguien puede poner algún comentario sobre ellos:

En Santa Cruz de Tenerife, del año 1992, aparecía el grupo Korrosion con su maqueta “Púdrete”, la cual incluía las letras, un historial del grupo y un minipóster.

A comienzos de 1993, se grabó “La Generación del Odio” de corte Hardcore, el L.P. del grupo asturiano (Gijón) Intolerance.

De Barcelona he encontrado el flyer de 1992 de la cuarta demo “Molecular Cataplasma” (o Molekular Cataplasma) del grupo Splatter Grind, que numeraban sus maquetas en la contraportada con el número del ejemplar (copia nº18, etc…). También está el de la demo “Down Of The Dead” de Mortal Mutilation de Barcelona…

Desde Barakaldo (Vizkaya), nos llegaba un Death Metal brutal y duro con corte nórdico, ya que como ellos decían en su flyer… [… heavy y brutal Death Metal in the nordic vein… first ever released by a spanish band…], si bien, fueron evolucionando, posteriormente hacia una música más gótica.

Y por supuesto, desde fuera de España, también nos llegaban grupos de Death Metal por este medio underground:
Desde California, nos llegaba el E.P. “Faceless” de Inmortal Fate. Por 500 pesetas podías comprar “Brutal Grinding Death Metal” con la colaboración en las voces de, ni más ni menos, “Chris Reifert” de Autopsy; del cual hablaremos, posteriormente en esta entrevista:

El Flyer de “Crown Waits the Inmortal” del grupo de Finlandia Purtenance, editado en 1992 por Drowned Productions.

Desde Estocolmo, a través de Drowned Productions también, nos llegaba el E.P. en 7 pulgadas de los Darkified, con tres temas de Death y Black Metal muy feroz: Sleep Forever…, The Forgotten City y The Whisperer in the Darkness.

Otra forma de mover tu música, podía ser el que alguien incluyese algún tema tuyo en alguna recopilación realizada. En una recopilación del año 1995, titulada: Asquead@s de todo – “S.O.S.”, se incluyó un tema de nuestro E.P. Os dejo el enlace, en el cual podéis verlo, al contener otros muchos grupos de la época: https://www.youtube.com/watch?v=rRYdUXabFi4

Está claro que el mundo Underground era el mejor y casi el único medio para conseguir material tan específico y tan poco comercial, así como para dar a conocer el tuyo y desde luego, como se ha podido ver, el más utilizado por las bandas de Death Metal español de aquellos entonces. Realmente, en su esencia, es muy parecido a la manera en la que se hace hoy en día, pero mucho más rudimentario y lento; o sea, que no está a un “click”…

Volviendo a tu pregunta sobre cantar en inglés, sí que pudiera haber sentido muy ligeramente lo que comentas, pero no tuvo importancia dicha sensación, ya que el Death Metal que yo oía en esos años, sonaba todo en inglés… me sonaba muy extraño oírlo en español; entonces como que nos daba totalmente igual, a quien le pudiera o no gustar. Nosotros queríamos y sentíamos que las canciones sonaban mejor en inglés y así, lo hicimos. Personalmente, es un idioma que me gusta mucho a todos los niveles y que desde hace años utilizo a diario por mi trabajo, por lo que el contacto que tuve con el inglés en esta época, evidentemente fue uno de los alicientes, que me motivó para asumirlo como medio de comunicación.

3 Comentarios

  1. Living Pain

    ¡Muchas gracias por hacer un hueco en vuestro universo y dar la oportunidad a Living Pain! ¡conmemorando los 30 años con Metalbrothers!

    Responder
  2. Lean metal y escuchen death

    Me ha parecido magnifica la entrevista, principalmente las respuestas de David, un increíble guitarrista que conozco hoy día, pero que no sabía la trayectoria de tu pasado, aunque si conozco muy bien sus cualidades con la guitarra! Muy buena la nota, las imágenes y lo llevadero de la entrevista. Deseo que sigas con todos tus proyectos para adelante, y si sale algo del death que tanto te apasiona, será una maravilla!
    Gracias equipo de Metalbrothers por la página
    Felicidades por todo el recorrido, principalmente a David y the living pain! Que todos sus proyectos sigan bien arriba!

    Responder
  3. Vpower (Publicaciones Autor)

    Gracias a David, él es quien se lo ha currado y ha hecho con sus repuestas una jugosa entrevista

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *