Web de Metal Entrevista con LOCAL 9 – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con LOCAL 9

by Hombre Rancio

Es un placer charlar con la banda Local 9  que se acaban de sacar de la chistera un gran álbum de Hard/Heavy melódico clásico como es Sinergia.

local 9 8

Buenas, ¿cómo recordáis los primeros tiempos de la banda?

¿Sabes eso que dijo Jorge Manrique de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”? Pues la experiencia nos obliga discrepar completamente con el señor Manrique.

Bromas aparte, los primeros tiempos de la banda eran tiempos de formación y tenía su parte positiva y su parte menos positiva –que no negativa-.

Por un lado, como es natural, contábamos con una ilusión desbordante enfocada enteramente al proyecto, al arranque de Local 9. Esa ilusión aún sigue intacta, después de 10 años, que son un abrir y cerrar de ojos.

Por otro lado, encontrar el equilibrio siempre es una tarea difícil y los principios, normalmente, propician cierta oscilación. Siempre hemos tratado de afrontar Local 9 como un reto y, sobretodo, con trabajo, buen hacer y profesionalidad dentro de lo que las posibilidades nos permitían, dando lo mejor de cada uno. Y eso es, en definitiva, lo que seguimos haciendo.

Ahora consideramos que estamos en un buen momento.

local 9 2

¿Cómo fue el proceso creativo de Sinergia?

El título del CD refleja muy bien la manera de abordar el trabajo: cuando el resultado de la fusión de cinco partes es superior al resultado de la suma de las cinco partes por separado.

Queríamos hacer un CD sin restricción de ideas, que es lo que propicia que, al final, salga algo diferente. En este caso es un trabajo ecléctico pero, al mismo tiempo, nos parece que, en su totalidad, las canciones entre sí encajan y se interrelacionan bien.

En cuanto a la composición, nuestro objetivo era ofrecer buenas melodías, contagiosas y con detalles técnicos en su justa medida. Componer es sinónimo de ordenar para que todos los elementos se potencien entre sí. No creemos en los escaparates de virtuosismo desparramado, pero sí en los detalles y variaciones que proporcionan identidad a las canciones. Tratamos de no negar nada, así que puedes encontrarte arreglos de todo tipo.

En cuanto a letras se refiere, pretendemos que sean interesantes y que tengan, también, un valor lírico, además de que puedan ser autosuficientes. Dentro de eso, las hay más profundas o más festivas, aunque generalmente vivenciales.

¿Qué diferencias hay entre Sinergia y vuestro anterior trabajo?local 9 1

Todas las que quieras encontrar (risas). La mayor de todas sea quizás en cuanto a sonido, pues hay una considerable diferencia y existe una razón. Buscábamos un sonido más puro para este CD, ya que el imperio de la digitalización ha robotizado una extensa parte del panorama musical mundial y la mayoría de grupos suenan con gran perfección y precisión deshumanizada. Gorka Alegre (Barón Rojo, Ñu, Adam Bomb, Steven Adler…), que es quien se ocupó de la mezcla de Sinergia, nos propuso hacer una mezcla analógica, con todo natural y nos pareció buena idea.

Después ya están las diferencias que conlleva una evolución musical lógica, además de las novedades que incorporamos y contribuyen a marcar, también, cierta distinción.

Una de las cosas que más destaco de Sinergia es su versatilidad. Hard Rock, Hard Heavy ochentero clásico, pero a su vez con un toque actual. ¿Cómo lo veis?

Vivimos en la actualidad y eso queda siempre registrado consciente o inconscientemente, es algo de lo que no puedes escapar y, en este caso, tampoco queremos escaparnos de ello. Todo ser humano es un reflejo de sus circunstancias y, al mismo tiempo, también lo son sus creaciones, por ser una extensión del mismo ser humano. Solamente podemos hablar de lo que conocemos, por eso siempre existe algún tipo de reminiscencia, bien sea musical, bien sea a situaciones personales, al entorno, etc. Somos individuos de nuestro tiempo.

Obviamente, los cinco somos amantes del rock (con todo su abanico de posibilidades) y también de la música en general, así que, como anteriormente se ha dicho, no nos encasillamos ni nos etiquetamos porque el hacerlo significaría auto-restringirnos y la naturaleza de la música es la libertad, no la restricción.

Mi tema favorito del álbum es El expreso de Medianoche, ¿qué tema destacaríais?local 9 6

Ese tema está inspirado en la película de Alan Parker que lleva el mismo nombre. Te la recomendamos.

Esa pregunta es como preguntarle a una madre o a un padre a qué hijo quiere más. Pero como has sido hábil en el lenguaje te la contestaremos. Nosotros destacamos “Valor para recordar” y “Epílogo” que es una misma canción dividida en dos partes. Tiene un contenido emocional potente y, en cierto modo, habla del injusto olvido y de la atrocidad que supone arrebatar vidas, algo que nada puede justificar. Es la única balada del disco, precisamente con la finalidad de que destaque como tal.

En el epílogo del álbum nombráis a mucha gente, me imagino que en forma de agradecimiento, ¿cuál es la idea de este final?

Como he dicho anteriormente, el Epílogo forma parte del tema Valor para recordar. Es un tema en contra de la violencia terrorista. Los nombres que aparecen son los de todas las víctimas de ETA que aparecen registradas en la lista de la Asociación Víctimas del Terrorismo. No es por cuestiones políticas ni ideológicas, eso es algo muy personal que pertenece a cada uno de nosotros, pero, como hemos dicho anteriormente, nos parece que no existe justificación alguna para cualquier acto de terrorismo, sea de quien sea, donde se sesguen vidas inocentes. La elección de esta lista es, también, por cuestiones de espacio en el CD; había que acotar.

La banda se formó en el 2006, en estos 10 años de carrera, ¿cuál creéis que fue vuestro mejor momento?local 9 3

El mejor momento siempre es el presente, porque es en el que tenemos poder para tomar las decisiones. El futuro no existe y el pasado tampoco, solo quedan las reminiscencias, los recuerdos. Así que podemos afirmar con seguridad que hoy estamos en nuestro mejor momento.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Son muy variadas, date cuenta que somos cinco, con edades dispares y también gustos variopintos. Confluimos en el rock.

¿Cómo veis la actual escena nacional?local 9 5

La vemos prolífica, hay muchos grupos creando música y eso siempre es bueno. Por otro lado, quizás las pocas ayudas institucionales al sector de la cultura en general y al rock en particular, también nos obliguen a potenciar la creatividad y a desarrollar nuevas técnicas de supervivencia a los músicos de este país, así que tampoco es negativo del todo.

En cuanto al público, en el caso del rock, suele ser un público agradecido y bastante concienciado. Ya sabes, prefieren el CD original a la descarga. También hay que destacar que las descargas online exigen a los grupos imaginación en el empaque del producto para hacerlo más atractivo y ello supone que haya un incremento en la calidad del mismo, con portadas interesantes, packaging variado, etc. Es una situación de constante auto-evaluación y auto-superación para los grupos y eso no es malo.

¿Cómo se puede conseguir este álbum?

Este álbum puede conseguirse a través del siguiente e-mail: local9@local9.es o bien a través de nuestra página de Facebook: www.facebook.com/Local9Oficial Hacemos envíos a todo el mundo.

Para los residentes en Valencia, pueden encontrarlo en las tiendas: Harmony, Discos Oldies y UME.

Pronto estará disponible, también, en tiendas de Madrid.

Se puede encontrar toda la información en: www.local9.es

¿Qué planes de futuro tiene la banda?

De momento estamos ya planteando la gira de presentación de Sinergia. No podemos revelar aún por qué lugares pasaremos, así que ¡estad atentos a novedades!

Fue un placer charlar con vosotros, si queréis añadir algo más, adelante.

Muchas gracias por vuestro interés y aprovechamos para mandar un saludo a todos los que nos lean y escuchen.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *