Web de Metal Entrevista con MELANISM – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con MELANISM

by Hombre Rancio

Es un placer charlar con los alicantinos Melanism. Acaban de debutar con su primer larga duración “Decline”, que no le va a dejar indiferente a nadie.

Buenas ¿cómo se creo Melanism?

Hola, al habla Edu. El grupo surgió a finales de 2009, cuando después de haber pasado por varias bandas (como bajista) me picaba la curiosidad de tocar algo más metalero que lo que estaba haciendo hasta ese momento. A partir de ahí empecé a componer material más pesado, más grave y más contundente, aunque siempre investigando ya que nunca había tocado el género del metal orientado al death melódico o las corrientes más actuales del género por decirlo de alguna manera. La banda tuvo otros músicos en su primera etapa, en la que también teníamos otro nombre, pero no funcionó la cosa. Desde entonces he continuado en solitario con el propósito de crear el álbum desde cero, con un nuevo nombre y bueno, con los cambios que son lógicos cuando algo transcurre con calma.

melanism 1

https://melanismband.bandcamp.com/

¿Cómo fue el proceso creativo de este álbum?

El proceso creativo comenzó creando material poco a poco, encontrando con el tiempo una identidad dentro de las composiciones. Ahora mismo tengo material para un segundo álbum incluso.

Hace dos años comencé con el proceso de grabación de este disco, de manera a veces más rudimentaria de lo deseable, grabando todos los instrumentos de la manera que he podido, ya que soy básicamente bajista y poco más. Para este disco he tenido que aprender a cantar para sacar una voz de donde pudiera y, bueno, parece que también voy a tener que encargarme de las voces desde ahora.

https://www.facebook.com/melanismband

Decline es un trabajo con solos técnicos y limpios, buenos estribillos, mezcla de estilos… ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Siempre utilizo el estilo Progressive Death Metal por delimitar un poco lo que hago. No sé si será muy fiel a la realidad pero imagino que a todos nos cuesta un poco ubicarnos en un estilo. Probablemente quien escuche Cannibal Corpse no esté de acuerdo con la etiqueta Death, ni quien escuche Dream Theater con la etiqueta Prog, pero bueno, al final sirve para orientar al espectador y que sepa por dónde van los tiros de lo que se va a encontrar.

https://twitter.com/MelanismBand

Una de las firmas de este trabajo es el trabajo de guitarras, prolijo, técnico, con mucha atmósfera y garra. ¿Qué es lo que buscabais concretamente?

Gracias por describirlo de forma tan positiva. Si bien he de decir que no se ha buscado un objetivo en concreto ya que la composición de los temas ha sido una labor de “a ver que surge de mi cabeza” sin ningún rumbo concreto, sí hay una estrategia común en las guitarras que se basa en rítmicas que formen una base rítmica mecánica y contundente y guitarras agudas que jueguen un papel más atmosférico, muchas veces similares a la forma en la que son utilizadas en el Post Rock. En ningún momento ha habido la intención de buscar melodías pegadizas o solos de guitarra.

melanism 2

¿De qué tratan vuestras letras?

Las letras tienen en común un punto de vista crítico con la sociedad, expresadas de forma dura y pesimista. Aún así no es un álbum conceptual, canciones como Omnimsomnia o Suffering simplemente describen un paisaje psicológico, mientras que otras van más directas al grano hablando del sistema educativo, de la artificialidad del modelo de vida en la ciudad, del uso y abuso animal, de la esperanza en algo después de la muerte, o rendición ante la esperanza del ser humano. Incluso hay una historia que se podría considerar romántica en Drops.

Si me tuviera que quedar con un tema sería con Drops y también el primer tema, Loom, me parece mastodóntico. ¿Qué tema elegiríais de vuestro trabajo?

¡Gracias! La verdad es que es curioso que me digas esos dos temas, no lo hubiera esperado, sobre todo de Loom ya que no sabía cómo iba a funcionar el empezar un disco de metal con ukeleles. El tema al que más apego le tengo es Red Giant, me parece el más contundente y el eterno final es uno de esos riffs con sentimiento aunque difíciles de digerir, de los que necesitas un día de asuntos propios y poca prisa para escucharlo. Y ahora mismo le tengo un cariño especial a Acceptance, imagino que entre otras cosas porque fue el último en ser terminado y no lo tengo tan aborrecido como el resto.También será porque tiene elementos más atrevidos que en otras, sobre todo en las voces.

¿Tenéis planes de tocar en directo?

Sí, ese es el objetivo ahora mismo, aunque ya que de momento soy solo yo en el grupo, lo primordial es consolidar una formación, cosa que va a hacer más lento el tema de presentarlo en directo. Pero bueno, es esencial que el resultado de todo esto sea llevarlo a directo, imagino que como para cualquier banda actual que pretenda dedicarse a esto. Aún así, paciencia y buena letra.

¿Cuáles son vuestros grupos de referencia?

Los grupos que más han dejado huella en este disco son Gojira, de los cuales cada slide de armónicos de guitarra tan característicos de ellos que hay en las canciones puede considerarse un homenaje. Y Textures, en los que se puede apreciar la concepción de bases contundentes con atmósferas y riffs más sentimentales integrados en la brutalidad. También han sido grandes influencias grupos como Leprous, God Is An Astronaut o Cattle Decapitation.

¿Cómo veis la escena alicantina?

La verdad es que no soy un gran conocedor de lo que ocurre en la escena local. En parte porque el trabajo hasta ahora ha sido más de estar en casa que de estar en el local o la carretera, que es donde más se está en contacto con los músicos y con lo que ocurre cerca. Aún así, conozco a muy buenos músicos y con las bandas pasa que van apareciendo y desapareciendo en periodos de tiempo demasiado cortos. Es un poco la tónica actual, desgraciadamente. Hay sobredosis de grupos y de calidad, y las bandas no reciben lo que quizá se merecieran, y eso al final hace mella en la moral del que está haciendo un buen trabajo con pocos resultados.

¿Cómo se puede conseguir este álbum y qué planes de futuro tiene la banda?

El álbum se puede adquirir de forma gratuita a través de melanismband.bandcamp.com pinchando en “Buy Now” y fijando un precio de 0.00 €. En la misma página se puede escuchar en streaming y pronto estará disponible en Youtube. Por el momento no habrán ediciones físicas ya que no creo que monetizar por medio ese formato sea la mejor estrategia en este momento, pero quién sabe que pasará con el tiempo. Aún así, animamos a quien esté interesado a seguirnos y contactarnos en nuestras redes sociales.

www.facebook.com/melanismband/

twitter.com/MelanismBand

Los planes de futuro son, como comentaba anteriormente, consolidar una formación y presentar en directo este disco todo lo que sea posible y al mismo tiempo ir preparando la grabación del segundo álbum, ya que el tiempo pasa muy rápido y me gustaría que hubiera una continuidad en cuanto al material sacado.

Fue un placer charlar con vosotros, felicitaros por el álbum y esperamos tener noticias vuestras en breve, si queréis añadir algo, adelante.

Pues agradecer enormemente por mi parte el esfuerzo que habéis hecho en reseñarnos y entrevistarnos de forma desinteresada. Estas cosas son vitales para las bandas nuevas y no puedo más que mostrar mi gratitud. Igual que a todo el que lea esta entrevista y haya gastado un poco de su tiempo en interesarse por la banda.

¡Un abrazo enorme!

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *