Web de Metal Entrevista con MURO – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con MURO

by Hombre Rancio

Es un placer hablar con una leyenda como son los Muro, desde 1983 batallando y ofreciendo buenos temas y sobre todo, directos muy potentes.

Empezemos hablando de la actualidad de la banda. Rosa Pérez, se hizo cargo del micro. ¿Cómo se acopló a la banda, y qué le aporta Rosa al sonido Muro?

1772_logoBueno, lo cierto es que se ha adaptado muy bien, ha captado y compartido la idiosincrasia de la banda con mucha velocidad, ha hecho los temas suyos y ha conseguido ser uno más, parece que llevamos juntos toda la vida. Rosa le aporta a la banda, además de su voz: Entusiasmo, fuerza, actitud, perspectiva, sentido del humor y buen rollo, entre otras cosas.

El público es soberano, en vuestros directos, ¿han aceptado el cambio de alguien como Silver, que llevaba toda la vida en la banda a Rosa? Personalmente creo que es un acierto su fichaje, y que no había que irse muy lejos, para encontrar el substituto de Silver. (Vi vídeos de una actuación del 2014 en Brescia con Rosa al frente, y me sorprendió el clasicismo y fuerza que le mete a los temas)

Cuando comunicamos la noticia de la incorporación de Rosa a la banda, la gente estaba expectante, no se hacían a la idea de cómo iba a resultar Muro con una voz femenina pero cuando la han visto en directo, todo el mundo nos ha felicitado por la elección, al igual que nosotros, están encantados con ella, como es lógico siempre habrá alguna persona a la que no le guste el cambio, pero en términos generales, tanto medios como público, coinciden en que ha sido una gran elección.

En Septiembre, vais a participar en el Pozal rock festival junto con Leo Jiménez y Sherpa, entre otros, ¿qué esperáis de este festival?

Efectivamente, el 12 de Septiembre participamos en el Pozal Rock Festival, estamos encantados de volver por tierras aragonesas. Esperamos lo de siempre, que haya una buena respuesta del público y que disfruten del directo tanto como nosotros, de hecho, llevamos algo de apoyo de luces cegadoras, humo, etc… para intentar mejorar el directo y que revierta en una mayor diversión para el público.    

369985¿Qué set list tenéis en mente para ese festival?

Creo que disponemos de una hora y cuarto, aproximadamente, para realizar el show, así que tendremos que adaptar el set list habitual que está basado en temas fundamentalmente de los dos primeros discos, “Telón de Acero”, “Acero y Sangre” y del último “El cuarto jinete”.

De vuestro último trabajo, ¿cuáles son los temas que más funcionan en directo?

Desde que sacamos el disco, hemos ido variando los temas que incluíamos en directo y al final hemos incorporado definitivamente cuatro temas, “El cuarto jinete”, “La voz”, “Otra batalla” y “Honorable”, son los que creemos que mejor dan en directo,

En el 2013 actuasteis en el Headbangers Open Air, ¿qué sensaciones os quedaron?

En realidad que teníamos nuestras reservas al respecto, ya que éramos la única banda que cantaba en español pero volvimos encantados de allí no sólo por el trato recibido por parte de la organización, también y sobre todo, por la respuesta del público que llenó el recinto del festival cuando salimos a tocar y acabaron “chapurreando” en castellano los estribillos de los temas (aunque ayudaron mucho el grupo de españoles que había allí y ocuparon la primera fila), lo cierto es que fue muy emocionante.

Volvamos al pasado. Yo tengo la sensación de que con Muro, jamás se hizo justicia en este país. No le dieron el reconocimiento que se merecía, no sé si por practicar un estilo más agresivo, y unas letras más directas…. Nunca lo entendí. ¿Qué opináis?

Parafraseando algún diálogo del cine, “La vida no es justa”…ja ja ja, Es cierto que quizá no teníamos mucho apoyo de los medios, sobre todo de los no especializados y en especial los de gran difusión, había algún programa de tv que si incluía bandas de rock pero no contaban con nosotros porque teníamos “una imagen y una actitud demasiado agresiva para el ama de casa”, obviamente, jamás cambiamos de imagen o actitud, por lo cual, nunca contaron con nosotros. Pero no nos quejamos, teníamos el apoyo del público que era lo importante.

¿Cómo veis la industria del metal a día de hoy? ¿Contáis con apoyos?

Para las bandas españolas prácticamente inexistente, se venden muy pocos discos por lo tanto las compañias no invierten en un producto del cuál no van a recuperar ni siquiera la inversión y tampoco acude mucho público a los conciertos, haciendo que los promotores no se arriesguen a programar metal español.

Si existe metal español, es gracias a un puñado de compañias, bandas, managers, promotores, asociaciones y seguidores del metal, que con más voluntad que medios y mucho esfuerzo, lo mantienen vivo.

1772_photo

¿Cuál fue el mejor momento de Muro como banda?

Esperemos que esté por llegar…. ja, ja, ja. Quizá desde el punto de vista de la difusión, el mejor momento fueran los años ochenta en los que se hacían auténticas giras, con dos o tres conciertos por semana, pero en realidad, el mejor momento de Muro, es cuando un fan nos felicita por un disco o por algún concierto y sobre todo, cuando estamos en un escenario tocando en directo para nuestra gente.

Es difícil quedarse con un álbum de Muro, el Telón de acero para mí, fue como una especie de revelación, pero el Pacto de Sangre, quizás es más técnico y versátil. Con la visión que te da el paso de los años, ¿cómo veis esos dos trabajos?

Aunque nuestro primer trabajo “Acero y Sangre”, fue nuestra carta de presentación, sin duda alguna, “Telón de Acero” fue nuestra confirmación y nuestra consolidación en el mundo del metal, digamos que era la esencia pura de la banda en aquel momento, “Pacto de Sangre” era lo que podríamos denominar la evolución lógica de la banda, de cualquier forma, estamos muy contentos y satisfechos de todos los trabajos que hemos realizado hasta ahora.

Cuando fui a un Festival en Alemania, me encontré en un mercadillo álbumes de Muro y Sobredosis, con la sorpresa de que los alemanes, conocían a las bandas. En el extranjero sois considerados una leyenda del Underground. ¿Se os valora más fuera que en España?

Esperemos que no…ja ja ja, es cierto que en Europa hemos tenido una buena acogida tanto en directo como en disco, como anécdota te comentaré que en el Headbangers, después de tocar, se agotó todo el merchan que llevábamos, camisetas, cd`s, vinilos, camisetas, parches, etc…

Pero no obstante, aquí tenemos nuestro público, que al fin y al cabo es al que le debemos todo.

Posiblemente el álbum que más veces escuché de Muro, fue el Mutant Hunter. ¿Por qué no seguisteis cantando en inglés?

En realidad nunca tuvimos la intención de cantar en inglés, lo de Mutant Hunter, fué una especie de experimento para probar el mercado europeo, en aquella época parecía que había interés por la banda en Países Bajos y Alemania, pero al final no funcionó bien. Preferimos seguir escribiendo los temas en castellano, que es la lengua que conocemos bien y en la que encontramos mayor facilidad para expresarnos.

Volvamos al presente. ¿Para cuándo nuevos temas? Hay ganas de Muro.

Bueno, ahora mismo estamos trabajando en la composición de temas nuevos con la intención, si es posible de entrar en estudio a finales de año o principios del que viene, con el objetivo de sacar un nuevo trabajo en el 2016.

DSC_0254

¿Qué planes de futuro tiene la banda?

Pues prácticamente lo que deciamos antes, sacar material nuevo con Rosa, y comenzar a girar presentándolo además de estudiar la posibilidad de tocar otra vez fuera de España, bien sea en Europa o en América, de dónde nos llegan muchas manifestaciones de interés por vernos.

Fue un placer hablar con unos luchadores del metal como vosotros. Este Muro jamás se caerá, si queréis añadir algo, adelante.

Simplemente agradecerte que nos hayas cedido tu espacio y tu tiempo para la entrevista, y mandar un saludo muy fuerte a todos tus lectores.
Un abrazo.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *