Web de Metal Entrevista con PATENTE DE CORSO – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con PATENTE DE CORSO

by Hombre Rancio

Es un placer charlar con la banda madrileña Patente de Corso, se han sacado de la chistera un pedazo de álbum “From Hell”.

Buenas, ¿cómo fueron los primeros tiempos de la banda?

patente de corso 2Los primeros tiempos de la banda como los de cualquier otra siempre están llenos de ilusión y de ganas de hacer cosas, el paso del tiempo nos ha ido consolidando a cada uno de nosotros de forma individual pero al mismo tiempo la banda en su conjunto ha ido madurando en todos los sentidos y sobre todo en cuanto a la visión de hacer las cosas de una forma determinada, pero nunca hemos perdido la ilusión que tuvimos en el principio y que aún hoy conservamos intacta.

¿Qué diferencias hay entre este From Hell y vuestros anteriores trabajos?

La diferencia más obvia es que la banda ha cambiado en su formación con la entrada de Jesus Espinosa a la guitarra y de David Evora a la voz, otra cosa que ha variado es el sonido que podríamos decir que es más crudo y quizá más puro. Realmente la banda va evolucionando a cada paso como es lógico, así que From Hell es una evolución en sí misma

¿Cómo se os ocurrió la idea de hacer un álbum conceptual sobre Jack el Destripador? y ¿cuáles fueron vuestras fuentes a consultar? Me imagino que puede ser From Hell de Moore una de ellas…

Lo de hacer un disco conceptual nos viene desde mucho tiempo atrás, la verdad es que teníamos varias ideas para este disco, lo difícil fue elegir una, la figura de Jack nos pareció que era muy interesante y que nos daba mucho juego para poder trabajar, en definitiva se ajustaba muy bien a la idea que teníamos. Para este trabajo tuvimos que documentarnos mucho porque queríamos hacer algo especial y que estuviera apoyado por los hechos reales aunque nuestra historia es una ficción y da una visión un tanto particular de lo que podría haber ocurrido, una de las cosas que más nos interesó, es que este caso siguiera abierto y que nunca se haya sabido la verdadera identidad del asesino….. Hasta ahora

Para llevar a cabo esto hemos tenido que consultar noticias de la época, sobre la investigación, vimos listas de sospechosos a los que se les atribuía la posible identidad de Jack, hemos visto cómics y películas para extraer todo aquello que pudiera sernos útil para ambientar nuestro trabajo.

patente de corso 1¿Cómo fue el proceso creativo de este trabajo?

Como te puedes imaginar llevar a cabo este proyecto no ha sido fácil, más o menos la gente conoce esta historia y nosotros queríamos darla una vuelta de tuerca y hemos creado una historia que se desarrolla dentro de lo que todos conocemos, para ello tuvimos que hacer un guión y una vez hecho dividirlo en once capítulos (que como es lógico estuvieran conectados entre sí pero al mismo tiempo fuesen independientes),donde contamos la historia desde diferentes perspectivas como por ejemplo el lugar de los hechos, el propio Jack, la primera víctima, el papel que desempeñó la prensa, la investigación policial, etc

Tengo que decir que me sorprendió muchísimo el álbum. Sois una banda clásica de Hard Heavy y tocar un tema tan escabroso es complicado. Es un acierto la atmósfera tan tensa que tienen los riffs y como también en esta historia tan oscura acabáis encontrando la melodía, hay un perfecto equilibrio. ¿Qué opináis?

Efectivamente la música para nosotros es muy importante y en este caso tenía que ser muy especial, quiero decir que hemos tenido en cuenta en cada momento, de que estábamos hablando y hemos intentado dotar a cada tema de su clima y su tensión tanto en las melodías de voz como en todo lo demás, no hay nada al azar, todo está relacionado y en su lugar, realmente hemos intentado conseguir un equilibrio en todos los aspectos, desde el tren que entra en la estación situándonos en Whitechapel hasta la sirena del barco que se aleja del puerto y por supuesto la carpeta y el libreto que tema a tema nos llevan de la mano de una historia a otra si dejarnos indiferentes , lo que quiero decir es que esta producción tiene muchísimos detalles, de hecho incluso el título tiene su lógica.

Otro de los aspectos que quería comentaros son las letras de este trabajo. Habéis tocado el tema desde todos los ángulos posibles: desde el punto de vista del asesino, desde el de las víctimas, el revuelo que causó a la prensa esas notas ensangrentadas que enviaba Jack o cualquier loco haciéndose pasar por él, el ambiente de miseria que había en el Whitechapel de aquellos años… ¿Cuál era vuestra intención como compositores?


patente de corso2Nuestra intención como compositores siempre ha sido la de hacer algo interesante tanto en la música como en las historias que podemos contar en cada momento, en este caso nuestra historia habla de un médico roto de dolor por la muerte de su esposa a la que no pudo salvar y que se dedica de forma altruista a ayudar a personas que están marginadas, principalmente prostitutas, en el barrio Londinense de Whitechapel para ello cuenta con una ayudante que se enamora de él y que no ve muy bien esa forma de trabajar, además con el paso del tiempo nuestro médico termina enamorándose de una de las prostitutas que atiende y no corresponde a las expectativas de su ayudante que ciega por los celos decide pasar a la acción y actuar …

Quedarse con un tema sería complicado, pero si tuviera que quedarme con uno sería con Venganza. ¿Con qué tema os quedaríais del álbum?

Eso es como preguntarle a un padre a cuál de sus hijos prefiere , no podríamos darte una respuesta unánime porque además siendo cinco personas cada uno de nosotros podríamos tener distintos favoritos pero por decirte alguno te diré que todos guardamos un cariño especial por El Coleccionista ya que fue el primer tema que se compuso para este disco.

¿Cómo vais a afrontar From Hell en directo?, ¿os vais a tocar todos los temas del álbum?

Sí, la idea es presentar este disco con todos sus temas, al menos durante un tiempo, cuando hicimos la presentación oficial de From Hell el pasado día 4 de Junio tocamos todos los temas del álbum en su orden cronológico, solamente hicimos un pequeño paréntesis en la mitad del show donde invitamos a tocar con nosotros a antiguos miembros de la banda y tocamos temas de los trabajos anteriores.

patente de corso 4¿Cómo veis la actual escena española?

En cuanto a la cantidad y a la calidad de los grupos españoles creemos que estamos en un buen momento, lo malo es que se le da mucho apoyo a todo lo que viene de fuera, quiero decir que la gente asiste masivamente y llena los grandes conciertos de grupos que vienen de fuera descuidando un poco a todas aquellas bandas nacionales que intentamos llenar una pequeña sala, y dicho sea de paso que la mayoría de las salas no ayudan demasiado a que esto mejore, con unas condiciones muy difíciles en cuanto al tema de alquileres y demás.

¿Cómo se puede conseguir este trabajo?

Nuestro disco se puede encontrar en la mayoría de las plataformas digitales, a través de nuestra página de venta en nuestra compañía Rockest Récords, y en tiendas físicas como la FNAC, tiendas Tipo y alguna más que se irán sumando. Y por supuesto en todos nuestros conciertos.

¿Qué planes de futuro tiene la banda?

Seguir adelante, ahora presentando From Hell en todos los lugares que podamos y como siempre buscar nuevas maneras de sorprender (somos una gente muy inquieta)

Fue un placer entrevistaros, felicitaros de nuevo por apostar por algo novedoso y tan elaborado. Si queréis añadir algo más, adelante.

Pues realmente solo nos queda daros las gracias por vuestro interés, tanto en hacernos esta entrevista como por vuestra crítica del disco y nos gustaría añadir que da gusto ver que aún hay profesionales de la prensa que se lo preparan y que para hacer una crítica se empapan de lo que tienen que hablar. Muchas gracias por todo y os mandamos un saludo muy grande.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *