Web de Metal Entrevista con PENUMBRA – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con PENUMBRA

by Hombre Rancio

Es un placer charlar con la banda toledana Penumbra, banda formada en el 2009, que acaban de editar su primer álbum “Senderos del Olvido”, este es el motivo de esta entrevista.

penumbra-photoBuenas, ¿cómo se formó Penumbra?

Penumbra surgió como una idea de 6 amigos. Allá por el 2009 Diego, Isaac y Héctor, decidimos juntarnos a Raúl para hacer un grupo de música de un estilo que nos unía a todos, el metal. Raúl consiguió contactar con Laura y David, el anterior batería para formar la que sería durante 3 años nuestra primera formación. Todos empezábamos de cero, prácticamente era nuestra primera experiencia musical y comenzamos a juntarnos en una asociación cultural llamada “Paideia”. Después de elegir varias versiones para comenzar a encaminar nuestra música y componer nuestra primera canción, decidimos salir a la luz el 29 de septiembre de 2009 en nuestro primer concierto en el antiguo pub “La Luna”, en el Polígono residencial de Toledo, tan solo 2 o 3 meses después de formar la banda y con algunos de nosotros siendo aún menores de edad incluso. A partir de ahí el grupo fue tomando forma hasta que en 2012 grabamos nuestra primera maqueta, pero tras ver que el resultado no fue el esperado, y que David, nuestro batería por aquel entonces, nos abandonaba por temas personales, Penumbra-portadatuvimos un parón de un año entero para encontrar un nuevo batería, Jorge, y con él comenzar a centrar el grupo, tomarlo mucho más en serio, y decidir encontrar un estilo propio a la hora de componer y volver a los escenarios.

¿Cómo fue el proceso creativo de Senderos del Olvido?

Muy largo. Cada canción partía de una idea que llevábamos al local de ensayo alguno de los miembros y en base a ella cada uno le iba dando su enfoque. Debido a que cada miembro del grupo tenemos unos gustos personales en cuanto a la música, de la unión de todos esos estilos hemos fraguado uno propio, que puede gustar más o menos, pero que consideramos que nos caracteriza mucho. Una vez tuvimos un abanico de temas para elegir, escogimos los que serían a juicio de todos los 10 mejores que serían los que compondrían nuestro disco y, una vez elegido, el papel de nuestro productor, Héctor Gómez, fue muy importante ya que nos aconsejó mucho sobre qué cambios podríamos hacer a las canciones y nos aportó otro punto de vista con el que coincidimos bastante a la hora de tomar decisiones, y en conjunto a todo esto el resultado ha sido “Senderos del Olvido”.

Para el que nunca haya escuchado Penumbra, ¿qué se va a encontrar en este álbum?

Se va a encontrar un estilo muy personal. A día de hoy no hemos encontrado dos personas que hayan coincidido en el grupo al que podemos parecernos. Nos han comparado con tal cantidad de grupos que no podemos llegar a parecernos a ninguno en concreto, y eso creo que es un arma de doble filo: tenemos un estilo personal que puede gustar mucho y venir a buscarlo a nuestro disco, o puede disgustar al no ser lo común y desencantar por eso mismo.

En cuanto a qué se va a encontrar serán guitarras contundentes en cuanto a los rifts de las estrofas pero melódicas en estribillos y varias partes puntuales, una mezcla que nos encanta, quedando al final un sonido potente y cálido por sus melodías. También va  a encontrar unos teclados muy trabajados, son lo que sin duda le da el toque ambiental a la gran parte de los temas y lo que va a hacer que el grupo te guste o no te guste. Y va a encontrarse una voz muy particular, muy dulce en tonos medios y con mucha fuerza en cuanto la canción te pide una voz rasgada y con potencia.

penumbra_logoSenderos del Olvido es un trabajo orientado hacia el metalcore, pero que abarca muchos más estilos. Personalmente destaco los grandes arreglos que tiene el trabajo y que también le puede gustar al fan metalero. ¿Qué opináis?

Que al fan metalero de toda la vida puede gustarle si busca algo distinto. Si busca lo que antes hemos comentado, pero que desde luego encontrará un trabajo muy elaborado, muy peculiar y  homogéneo.

¿De qué tratan vuestras letras?

Intentan entrar en la cabeza de las personas. Cada letra que hemos compuesto ha sido metiéndonos (introspectivamente) en la cabeza de diferentes personas que sufren o han sufrido situaciones difíciles como una enfermedad, dudas existenciales, violencia de género, relaciones tortuosas… Intentamos entrar en la cabeza de estas personas y reflejar el dolor que pueden sufrir por estas situaciones, para crear atmósferas únicas y recrear historias que aunque nos pese a todos, son muy reales.

Me gustó mucho el trabajo que hay en riffs y solos, me gustaría que me hablarais un poco sobre la orientación que buscabais

penumbra0La orientación parte mucho de los estilos tan diferenciados que tenemos tanto Raúl como Héctor. Podríamos definir a Raúl como un guitarrista muy contundente, con influencias diversas entre Trivium, Vita Imana o Machine Head por poner un ejemplo, y a Héctor le definiríamos como un guitarrista mucho más melódico, y en ese punto medio es donde sale nuestro estilo. No buscábamos un estilo, creemos que más bien este estilo nos ha encontrado a nosotros al juntarnos a componer.

Mi tema favorito es “Miseria”, ¿qué tema destacaríais?

Cada uno tenemos nuestros gustos, y como hemos dicho antes cada uno somos muy diferentes, pero sí que estamos de acuerdo en que temas como “Senderos del Olvido”, “Renacer” o “Despierta” son temas que nos gustan mucho, además de temas como “Sin Dios” que nos han ido acompañando desde el principio de la formación hasta ahora.

https://www.facebook.com/grupopenumbra/

Escuchando vuestro trabajo, noto que quisisteis desmarcaros de lo que se hace habitualmente en nuestro país, y ofrecer un sonido internacional, diferente. ¿Qué opináis?

Que es totalmente cierto. Aunque no teníamos la intención de ofrecer un sonido internacional en ningún momento, sí que queríamos hacer algo muy trabajado y que se adecuara a los tiempos que corren, pero sobre todo buscábamos tener un sonido propio y es algo que hemos podido conseguir.

penumbra1¿Cómo ves el panorama metalero en Toledo? ¿Cómo es la escena en vuestra ciudad?

Como en cualquier lado, incluso puede que algo mejor que en otras ciudades, ya que Toledo se ha caracterizado por ser una ciudad muy clásica, muy romántica y con muchos viejos rockeros, lo que ha llevado siempre a tener varios festivales de rock a pesar de ser una ciudad tan pequeña. También tenemos claras referencias de grupos de metal en Toledo que han girado por España con buenos resultados y hay grupos que estamos empezando a sacar discos este año que queremos hacernos un rincón en el panorama actual. Lo que sí que hay que reconocer es que es un sitio cómodo para encontrar grupos para tocar. Creemos que siempre nos apoyamos entre nosotros, y es lo bueno de esta ciudad y de los que vivimos en ella.

La composición de los temas es muy técnica, y me estaba imaginando vuestros temas en directo. Para los fans que vayan a vuestros conciertos, ¿qué les puede ofrecer Penumbra?

Mucho trabajo y mucha intención por que suene lo mejor posible. Somos un grupo bastante serio, intentamos que todos nuestros temas suenen en directo como suenan en el disco, incluso intentamos que suenen mejor ya que suena todo más natural en un directo, más cercano. Nos encanta ver a la gente animada, dando botes y disfrutando con lo que hacemos, y si vemos eso nos vamos con una sonrisa de oreja a oreja a casa, ya que lo primero en este mundo de la música es cada uno de las personas que acuden a un concierto a apoyarnos y darnos su ánimo y su aliento, ya que son los que nos animan a hacer lo que hacemos.

penumbra2¿Cómo puede el fan hacerse con este trabajo?

A día de hoy estamos trabajando en tener una página web para que sea todo más accesible y sencillo, pero por ahora basta con ponerse en contacto con nosotros a través de cualquiera de nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, Tuiter, E-mail…) y nosotros mismos nos encargamos de mandárselo con la mayor brevedad posible. Aun así puede conseguirlo en muchísimas plataformas digitales y nuestras canciones se pueden escuchar de forma gratuita en plataformas como Spotify o Youtube.

¿Qué planes de futuro tiene la banda?

A corto plazo llenar el año de conciertos por todos lados de la provincia y expandirnos a alrededores, Ciudad-Real o Madrid, por ejemplo… poder mostrar lo que hacemos en todos los sitios que podamos y poder compartir nuestra música con todo aquel que quiera apoyarnos y escucharnos. A medio-largo plazo queremos hacer nuestro primer videoclip, seguir componiendo para grabar un segundo disco y salir a tocar a lugares de toda España.

 https://www.youtube.com/user/Penumbrametalband/

Fue un placer charlar con vosotros, os deseo mucha suerte con la promo de vuestro trabajo. Si queréis añadir algo, adelante.

Muchas gracias a ti por querer saber más de nosotros y por apoyarnos con esta entrevista.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *