Web de Metal Entrevista con PORTAL X – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con PORTAL X

by Hombre Rancio

Portal X es una banda venezolana de San Cristóbal. Llevan activos desde el 2009 y estamos ante su debut “el secreto de los cielos”. Un album que contiene un thrash muy pasional, con muchas sorpresas, elementos progresivos y melódicos y temas de larga duración. Os van a sorprender muy gratamente. Es un placer romper fronteras y charlar con hermanos del metal.

portal x 1

Primero quiero felicitaros por vuestro “el secreto de los cielos”, un muy buen album. Al que todavía no lo haya escuchado, ¿qué se puede encontrar en vuestro trabajo?

De ante mano quiero agradecerte por esta entrevista y estamos muy felices por ser valorados en otras latitudes y como bien lo dijiste rompiendo fronteras por esta cultura. Bueno referente a la pregunta, desde la perspectiva interna de la banda, en nuestro trabajo podemos encontrar en la parte instrumental, riff clásicos del thrash con arreglos melódicos y un poco mas nueva escuela (hacemos lo que está a la medida de nuestras limitadas y humildes capacidades), tratamos de hacer algo dinámico y que no sea aburrido o que canse al oído, la clave es tratar de no ser repetitivo en las estructuras para poder ser dinámicos. Bueno es una apreciación muy subjetiva, pero es la idea principal y las letras que hacemos mención la realidad de hombre sobre la tierra, guerras, muertes innecesarias, secretos de estados. 

¿Cómo se formó la banda?

La banda se formo a mediados del 2008, o por lo menos la idea de formarla, el primero en ser reclutado a este proyecto fue Amilkar Servita, quien fue mi maestro en guitarra, amigo cercano de la familia y entro a ser guitarrista, duramos unos cuantos meses buscando y probando músicos quienes no duraron mucho en la alineación, lo cual a principio del 2009 entra oficialmente Wolfan Aparicio como baterista, cabe destacar que es originario de los llanos orientales del paies pero que llego a este proyecto como caído del cielo jajajajajajaja. Al mantenernos los 3 empezamos a buscar vocalista, pero en vista que estaba transcurriendo el tiempo  y no encontrábamos vocal, pues decidí asumir esta tarea, fue una decisión dura ya que nunca había cantado metal estrictamente hablando, tuve que pasar por un proceso de aprendizaje y poco a poco ir agarrando el hilo al canto. Posteriormente a mediados del 2009 entra oficialmente Jesús Cacua como bajista, es un músico extraordinario que yo me atrevo a decir o repetir lo que dijo Robert Plant de John Paul Jones en una entrevista, ambos miembros legendarios de Led Zepplin, dijo “John Paul Jones es nuestra arma secreta” y es así del mimo modo para nosotros jesus cacua, el es nuestra arma secreta, es nuestro arreglista y hace que la banda tenga ese toque melódico. Y de ese modo PORTAL X se constituye como banda. Duramos 1 años encerrados ensayando y componiendo, prácticamente todo el 2010 y  Debutando en la escena del metal el 08-04-2011.

¿Cuáles son vuestras bandas favoritas? 

Como toda banda, cada miembro tienen sus propias influencias, pero cabe destacar que existen bandas que son nuestros puntos en común, por ejemplo a Wolfan (baterista) es fiel seguidor de la bandas como DEATH, OBITUARY, SEPULTURA, en cambio a Amilkar (guitarra) es admirador de bandas como LAMB OF GOD, NEVERMORE, TESTAMENT,  Jesus (bajo) es amante de Metal sinfónico y gótico, de bandas como NIGHTWISH, EPICA, ANTERIOR, METALLICA y en cuanto a mí concierne, mis banda favoritas son MEGADETH, TESTAMENT, SYLOSIS, TRIVIUM. Pero es importante mencionar que las bandas que son nuestro punto en común son Metallica, Testament y Megadeth.

portal x 2

¿Cuáles son los puntos fuertes de la banda? Sinceramente, me encantó el trabajo de guitarras.

Yo diría que la capacidad y la fluidez en componer las estructuras musicales de los instrumentos, tenemos una química los 4 que hace que el trabajo no sea pesado y fluya como una cascada, como una lluvia de ideas que solo nos sentamos a armar como un rompecabezas jajajajaja, a darle forma a la música

Hoy en día la mayoría de las bandas tratan de sonar ochenteras. En cambio Portal X, suena ochentera pero a la vez creativa. Mezcláis estilos diferentes dentro de vuestro thrash y lo hacéis muy original. ¿Qué me podéis decir respecto a esto? 

Bueno yo diría que lo que hace que Portal X suene a Portal X, con su sonido original como usted lo dice, es precisamente las diferencias en influencias musicales que cada miembro de la banda tiene, al tener pocas bandas como punto en común en influencia y tener muchas más diferencias entre miembros en cuanto a influencias se refiere, es lo que hace que al momento de sentarnos a componer salgan ideas no repetitivas y se pueda dinamizar la composición, somos una banda de Thrash, con influencias como cualquier otra banda en este planeta, pero no queremos sonar a ninguna de esas banda porque no queremos que nos digan “ustedes suenen a tal banda”, las influencias deben ser para motivarnos, no para ser una vil copia de ellos, de eso se trata de ser original, o tratar de hacerlo, demostrar las capacidades de imaginación para estructurar un tema o canción.

Mi tema favorito es Miseria. ¿Con qué tema os quedaríais de vuestro trabajo?

Jajajajaajaja, causalmente todos los miembros de la banda compaginamos en ese punto, nuestro tema favorito es Miseria, ya que mostramos nuestras habilidades en armonía y melodía, sin descartar la parte agresiva, pero cada quien en la banda tiene su tema favorito en el disco. Pero todos estamos de acuerdo que Miseria es nuestro tema favorito, por su historia, ya que Miseria se grabo sin nunca ser ensayada, la anécdota de este tema arranca de este modo, queríamos grabar un tema tipo balada, al estilo de The Unforgiven o  A tout le Monde, mientras se grababa el disco, Jesus (bajista) me dio las principales ideas del tema, como el arpegio, los solos de acompañamiento y el ultimo riff eléctrico que suena en el tema, yo la estructure, le agregue mas arreglos y envié el tema en audio monofónico a wolfan (batería) quien solo la escucho la noche anterior a grabarla,  la batería se grabo de forma improvisada jajajajajaja, fue muy gracioso y fue una experiencia intensa hacer eso, y creo que por eso es que MISERIA es nuestro tema favorito en común, por su historia, se compuso en pleno proceso de grabación del disco.

portal x 3

¿Cómo fue el proceso creativo para componer este trabajo? 

Fue un proceso largo, de estudio, de análisis, de debates, de planteamientos, de cual iba a ser la direccionalidad de la banda, el horizonte, no queríamos ser una banda mas del montón, donde seamos un grano de arena mas en el desierto del Sahara, escuchamos a casi todas las bandas de la escena local y nacional, buscando y estudiando los puntos fuertes y débiles de los colegas y amigos de otras bandas, para usarlo a favor de nuestro trabajo, las influencias musicales que caracteriza a cada miembro de la banda es crucial para la composición, (ya lo mencione anteriormente), al evaluar y decidir concretamente lo que queríamos y que aun queremos, se definió en trabajar en aspectos que muchas bandas de Thrash aquí en Venezuela no toman en consideración, “la armonía y la melodía” todo el mundo se concentran ser los mas rápidos y los más pesados pero se olvidan de  estos 2 elementos importantes, y fue lo que decidimos incluir en nuestras composiciones.

Las letras de este album son excelentes, ese tipo de thrash que se acerca a la realidad de la calle, que tanto echaba yo de menos. A quién no haya escuchado aún vuestros temas, ¿podéis decir de qué hablan?

Hay que destacar que el Metal y el Rock en general, nació como música de protesta, los abuelos de estos estilo como el Blues, fueron, son y serán estilos que emana en su música y letras, el dolor de los históricamente excluidos, los obreros, el común de la gente, el pueblo. Y a lo largo de la historia el rock y el metal han sido culturas y banderas a favor de la paz y el amor, en contra de la destrucción en general, pero con irreverencia y bandera de lucha. No olvidemos el festival del woodstock 1969. Ahora nosotros quienes estamos heredando el legado de nuestros padres y abuelos de esta cultura, (cuando me refiero a nosotros, es esta generación de jóvenes en general), es nuestro compromiso mantener ese horizonte, ser críticos y autocríticos, mencionar la realidad del día a día, decir lo que los medios no dicen, o que los gobiernos ocultan, nuestro trabajo está enfocado en contenidos sociales, y sociopolíticos, como en contra del genocidio perpetuado sobre el pueblo palestino (Resistencia Palestina), como los gobiernos crean cortinas de humo frente a la existencia de vida extraterrestre (El Secreto de los Cielos), o la pobreza que azota a todo el mundo (Miseria) eso en resumidas cuentas, es tratar de mencionar y demostrar que nos sentimos identificados con lo usted como oyente de nuestra música vive el día a día, al igual que nosotros como habitante de este mundo

¿Cómo es la escena metalera en Venezuela? Por ejemplo en España, conocemos a Gillman. 

Venezuela es un país rico el cultura, y el rock y el metal no es ajeno a ello, en nuestro país hay muchas bandas de nivel extraordinario, a pesar de las complejidades que hoy por hoy acontece en nuestro territorio desde el punto de vista económico, la escena musical busca la manera de salir a flote y no morir. En Venezuela existe un festival de rock y metal, y es el más grande del país y es gratuito, se llama GILLMANFEST, quien es dirigido por Paul Gillman, es uno de los hombres más respetados del la escena del rock por su aporte a la cultura en el país, creando la bandera del rock nacional RR. Este festival tiene el objetivo de crear un espacio con sonido, tarima e iluminación profesional a las bandas nacionales, y también invitan bandas extranjeras, la idea del festival es crear conciencia en los seguidores de esta cultura en apoyar la escena nacional, ya que lamentablemente debo decir que el publico metalero y rockero venezolano está mal acostumbrado a solo pagar, oír y apoyar a bandas extranjeras y a las bandas nacionales les queda cuesta arriba, y este es un trabajo duro que le ha tocado asumir a Gillman, pero que poco a poco lo ha venido haciendo. Cambiar la mentalidad de la gente que aquí en Venezuela hay banda del mismo nivel que las bandas extranjeras…

portal x 5

¿Cómo puedo conseguir vuestro trabajo?

Bueno, nuestro trabajo salió bajo un sello local llamado Sleeping With Lions Records, es de la ciudad de Mérida, tratamos de buscar sellos de otras naciones, como España, argentina, Colombia, México, pero sin éxito, comprendemos que los sellos no le es rentable apoyar a bandas recién salidas jajajajaaja. Por ahora nuestro trabajo salió en físico solo en nuestro territorio pero en un número muy limitado por las circunstancias económicas y esta a la venta de la página de BandCamp para compras en el extranjero, que inclusive puedes oir todo el disco antes de comprarlo para que estés seguro de adquirirlo jajajajaja, esperamos que si jajajajajajajaja, aquí esta link por si lo quieren apreciar. https://portal-x.bandcamp.com/album/el-secreto-de-los-cielos

¿Qué planes de futuro tenéis? ¿os veis en un futuro tocando en Europa? Calidad tenéis para hacerlo de sobra.

Planes a futuro, por supuesto que los tenemos, ya estamos trabajando en nuevas composiciones para el próximo trabajo discográfico, para no quedarnos en el aparato, nuestro máximo objetivo nacional en poder tocar en el GillmanFest, como ya lo dije, es el festival de rock y metal más grande de Venezuela, y poder llegar con nuestra música a la mayor cantidad de personas posibles, poder tocar fuera de nuestro territorio es uno de nuestros planes y mostrar al mundo que Venezuela tiene música que ofrecer.

portal x 6

Tocar en Europa, ufffff seria lo más genial del mundo, cabe destacar que nuestra música hacemos énfasis en nuestra lengua natal, el Español Castellano, poder tocar en el viejo continente sería un Honor y un privilegio, ojala se pueda dar esa Oportunidad más temprano que tarde. Poder tocar en España por nuestro idioma y poder tener el apoyo español sería muy genial, pero mientras llega ese día, estaremos trabajando duramente para ustedes, que nuestra música, que nuestro trabajo lo hacemos por ustedes y para ustedes

Muchísimas gracias hermanos por esta charla. El metal Sudamericano, es pura pasión y ahí están bandas como Portal X, para romper fronteras. Es un album de thrash con toques progresivos y melódicos, que va a gustar mucho en España. Fue un placer y muchísimas gracias por vuestra amabilidad. Si queréis añadir algo más, adelante.

Hermano estamos eternamente agradecidos por darnos la oportunidad de poder llegar al público español, de que conozca la historia y algunas cosas de esta humilde banda que está en un rincón del planeta. De verdad un abrazo fraterno y un saludo de hermanos desde el otro lado del atlántico.

https://www.youtube.com/channel/UCEb8iz9vqNX3-O6XEqlPmIQ

http://portal-x.bandcamp.com/album/el-secreto-de-los-cielos

Muchísimas gracias a Portal X, primero por su muy buen álbum y segundo por su sinceridad, humildad y trabajo, les deseo muchísima suerte y en España, aquí tienen a un seguidor de la banda.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *