Web de Metal Entrevista con RAZE – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con RAZE

by Hombre Rancio

Es un placer charlar con Raze, es una banda galega de As Pontes de García Rodríguez, acaban de editar su primer álbum, puro Thrash del bueno.

Raze1Buenas, por vuestro Facebook recordáis los primeros tiempos de la banda. La banda se creó en el 2007,  ¿cómo fueron esos primeros tiempos?

Pues como muchos de los grupos empezó como un pasatiempo, en principio para tocar unas versiones y pasar el rato. Empezaron Sebas, Marcos y Moro (el anterior guitarrista) y al poco se unieron Macaco y Samuel. Así empezó y con la formación completa fue cuando empezaron a salir los primeros temas propios y empezar a tocar en directo. 

Mankinds Heritage es vuestro nuevo álbum, para el que aún no haya escuchado a los Raze, ¿qué se va a encontrar en este álbum?

Thrash metal. En general son temas rápidos y considerablemente técnicos, no hay crossover ni ritmos pesados apenas, se basan mucho en riffs de guitarras y el estilo es básicamente el thrash clasico. En cuanto a la voz tira más hacia la voz agresiva de medios y agudos que a la grave, queremos creer que es un disco variado y dinámico dentro del estilo, sin arriesgar demasiado en cosas fuera del mismo, aunque hay un par de temas que son de composición más actual que quizás empiecen a tener otro enfoque distinto por la evolución del estilo del grupo.

Raze-portada¿Cómo fue el proceso creativo de este álbum?

Pues básicamente componer en casa poco a poco y después ensayar los temas en el local, montarlos y poco más, lo típico. Si es verdad que no somos un grupos de componer todo en el local entre todos, eso nunca ha funcionado. La mayoría de los temas fueron compuestos ya hace unos años.

Son muchos aspectos lo que hace de este álbum un gran trabajo. A mi me gustaría que me hablarais de la producción del trabajo y del mimo que le pusisteis a la base rítmica, porque aparte de que suena como un cañón, desarrolláis los diferentes ritmos con muchísima garra.

En general la música está pensada para expresar lo que dice la letra, aunque en muchos casos no se haya acertado, jejejeje, como mandan los tópicos del estilo la base rítmica se desarrolló para que fuese contundente y agresiva y las guitarras y la voz para que dieran el toque armónico. No inventamos nada nuevo, simplemente salió lo que nos pedía el cuerpo y lo que pedía los temas.

Una cosa es sonar revival y otra muy diferente es tener la sensación de estar ante un álbum que parece extraído de la etapa dorada de la Bay Area. Al menos yo tuve esa sensación escuchando vuestro trabajo. ¿Qué opináis?

Si, está claro que Raze suena clásico, pero es que realmente Raze es eso, thrash metal clásico y el hecho de que suene más al Bay Area es por los gustos musicales que se quedan grabados en la composición inevitablemente. No vamos a decir lo contrario, que si hemos intentado evolucionar el estilo, que si hemos intentado buscar nuestro propio estilo o sonido…. Tonterías, queríamos que sonase así y así se hizo, y siempre es un halago que nos digan que sonamos a ese tipo de thrash metal.

Si me tuviera que quedar con un tema sería con “The Church is on Fire”, ¿qué tema destacaríais?

Quizá L.O.B por ser muy directo en la estrofa y Raze the Earth por esa especie de reinvindicación o amenaza que es el estribillo, además de por tener algunas de las partes mejor compuestas técnicamente, a nuestro modo de ver.

Raze2Este álbum está sorprendiendo a mucha gente, y seguramente tengan ganas de conoceros. En el 2011 editasteis un Ep “Man vs Machine”, ¿qué nos podéis decir sobre ese trabajo y qué evolución notáis respecto a vuestra última obra?

Ese Ep fue fruto de la casualidad, lo grabamos en nuestras casas para poder tener algo que enseñar en los locales para conseguir conciertos, pero alguien nos dijo que era una pena que no lo editásemos aunque fuese como maqueta, y arriesgamos. Quién hizo la mezcla nos arregló el desastre que habíamos grabado y finalmente quedó con un sonido más que aceptable partiendo de la base que se partió.

La evolución con respecto al último LP es enorme, no tanto en la composición pues la mayoría de los temas son de la misma época pero si en el sonido y en como se prepararon los temas. Directamente este disco se preparó y el EP no, además por supuesto que el disco lo grabamos en estudio y por eso y muchas cosas más es infinitamente mejor en cuanto a producción, sonido, etc….

¿Cuáles son vuestras referencias musicales?

Si os contásemos cuales son nuestros gustos musicales alucinaríais, desde el AOR hasta el grindcore, cada uno de los cuatro componentes tiene gustos distintos, pero muy distintos. Evidentemente a todos nos gusta la rama común del rock y el heavy metal, para cada uno tira para su lado, el hecho de tocar thrash metal es la coincidencia de un estilo que nos agrada a todos.

Como grupos referencia habría muchos, pero quizá se podría destacar dentro del estilo y como influencia para la banda, Slayer, Megadeth (muchas críticas dicen que Raze tiene muchas similitudes con éstos), Metálica, Kreator, Testament y Annihilator.

Raze3Estáis recibiendo críticas muy positivas de  todas las partes de Europa, los que conocemos la escena Galega, sabemos que la escena pese a no contar con medios, en el plano creativo está ante una etapa dorada. ¿Estas buenas reseñas, os invitan a soñar con actuar fuera de España algún día?

En principio lo vemos difícil, primero porque ya de por sí lo es por las condiciones y por lo que ello supone, y por otro porque esto para nosotros es un hobby, tenemos nuestros trabajos y obligaciones y es difícil compaginar,  en Galicia no es difícil e incluso tocar por España se puede plantear, pero más de ahí no lo vemos.

Por desgracia en Galicia hay muy pocos lugares dónde actuar, y además estamos muy mal situados geograficamente, es duro para una Banda de metal sobrevivir, pero ¿cómo veis vosotros la escena en Galicia?

La escena no existe, lo que existen son grupos que tocan donde pueden, cuando pueden, con quien pueden y evitando no perder dinero. Eso no es una escena.

Creativamente….  impresionante, grupazos que pocos aprecian y que tocan (a veces pagando) para 30 personas. Siempre hay grupos destacados, ahora mismo podrían ser Mutant que están teniendo mucho éxito y que ya están en otro nivel, pero por lo general somos cuatro amigos que no lo hacemos mal pero que la mayoría de la gente no lo sabe, ni se molesta en saberlo.Raze_logo

¿Cómo puede el fan comprar vuestro nuevo álbum?

A través de Suspiria Records, en Tiendas tipo, en digital en Spotify, Amazón, Itunes…. Y también en formato físico tanto el LP como el EP o camisetas en cualquier de nuestros conciertos o mandándonos un mensaje al Factbook de Raze https://www.facebook.com/Razemetal/

¿Qué planes de futuro tiene Raze?

De momento tocar y presentar el disco en directo, en Abril nos iremos de gira con Artillery y pasaremos porRaze4 Vigo, Madrid, Zaragoza, Badajoz y Lisboa y esperamos poder tocar en algún festival de verano o lo que nos vaya saliendo.

Fue un placer charlar con vosotros, simplemente unirme a la larga lista de felicitaciones por vuestro nuevo trabajo. Un álbum que recomiendo, y que tiene categoría internacional, de lo mejor del Thrash ultimamente. Si queréis añadir algo, adelante.

Gracias a ti por dedicarnos un poco de tu tiempo y apoyar a la banda que tanta falta hace. Un saludo y nos vemos en los conciertos.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *