Web de Metal Entrevista con RUINAS – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con RUINAS

by Vpower

Banda: Ruinas

País: Galicia, España

Respuestas: Roberto (Guitars, Bass, Vocals, Synths), Angel (drums)

https://www.facebook.com/ruinas666/

http://ruinas.online/

https://www.youtube.com/channel/UCOoIYDzO2tkcc9_m0hnz5QA

Ruinas surge a finales de 2018 de la mano de Rober (Ovakner, ex-Machetazo) y Angel (ex-Ovakner), ambos de Ferrol, Galicia, para crear un proyecto de grinding death metal agresivo y veloz. “Ikonoklasta” se grabó en 2019 en los The Ocean Studios (Ferrol, Spain) producido por Brais Landeira y masterizado por Scott Hull en los Visceral Studios (Maryland, USA). Dicen que no hay mensaje tras el álbum, ni moral ni doble significado, cada uno que saque sus propias conclusiones.

Buenas chicos, ¿cómo surgió este proyecto Ruinas?

Ángel: Rober me contactó para cubrir una fecha de Ovakner, pues ya nos conocíamos de otro grupillo, y en esos ensayos nos dimos cuenta de que había química y acordamos en algún momento montar algo cañero. Unos meses después quedamos, Rober me tiró unos riffs que ya tenía en la cabeza y nos batimos un par de temas en ese mismo ensayo, y a partir de ahí empezaron a moverse los engranajes.

¿Cómo fue el proceso creativo de Ikonoklasta?

A: Nuestro proceso creativo es bastante cavernícola; Rober se saca algún riffazo macabro de la manga, y yo reparto por encima, luego sólo es estructurar y memorizar partes. Alguna que otra vez pongo ideas rítmicas o estructurales sobre la mesa pero suele ser Rober quien sale con el esqueleto de los temas.

Me gustaría que me hablarais sobre las letras de las canciones

A: Pues aún siendo bastante metafóricas y retorcidas, creo que el mensaje es muy claro. Cada canción tiene su aquél, pero hay un tema común y es la repulsión a la raza humana y a todo lo negativo que ésta ha traído al planeta.

Rober: En efecto las letras, aun jugando mucho con metáforas y aparentes dobles sentidos, son muy directas contra todo y hacia todos. Como ya hemos dicho otras veces, tampoco es que pretendamos abusar de tediosos conceptos nihilistas ni nos vayamos de misántropos, lo cual resulta siempre una chapa. Sencillamente se trata de algo innato a nosotros, y Ruinas es la vía de escape a esas emociones y a las furias que nos corroen por dentro. De todas formas, como siempre en estos géneros en los que nos movemos, las letras juegan un papel vital en la banda pero inevitablemente secundario y eclipsado por la música en sí misma, formando parte de un todo. Vamos, que no es nada nuevo.

Escuchado el álbum, sorprende su variedad. Hay Death / Grind de la vieja escuela pero también nos encontramos con un par de temas atmosféricos como el que cierra el álbum, ¿qué buscabais con esta mezcla?

A: No fué para nada buscado, simplemente somos dos tipos con influencias muy distintas y el álbum salió de forma totalmente natural, con una pequeña idea preconcebida pero con libertad creativa para todo lo que pueda caer sobre la mesa.

R: Exacto. La base de Ruinas no deja de ser un Death/Grind por momentos muy punk macarra, supongo que con motivo de las líneas de voz o determinadas letras, pero siempre con un trasfondo muy tétrico y oscuro, para lo cual los pasajes atmosféricos y de sintes nos venían al pelo. En cualquier caso, como bien dice Ángel, nada está singularmente premeditado en esta banda. Todo es muy visceral, hay un importante factor de improvisación, y esto es lo que sale de nosotros. Por eso se llama Ruinas.

Ruinas ficha por el sello italiano Spikerot Records. ¿Sentís que sois valorados en el extranjero más que en tu propio país?

A: Creo que a ninguno de los dos nos importa una m***** que nos valoren o no, aquí o en Taiwán. Hacemos esto para echar nuestra propia bilis, y quien se sienta identificado con lo que lanzamos al público, bienvenido sea, y quien no, pues también. Al fin y al cabo somos dos locos haciendo ruido infernal en un garaje.

En el álbum Ikonoklasta participa Ángel a la batería y Santi (cantante de Inerth y bajista de Dossier Negro, canta en un tema). Aunque a día de hoy hablar de esto es ciencia ficción pero habeis anunciado un par de fechas en directo en mayo. Si se pudiera tocar serían estos los músicos que os acompañasen?

A: Yo (Ángel) soy miembro del grupo, así que, pues oye, sí que me gustaría tocar en mis propios bolos, no te voy a mentir. Y si Santi puede pasarse por los concis y quiere subirse a hacer sus partes, por supuesto que lo hará.

R: Santi es uno de mis mejores amigos y resultaba lógico que participase en algún tema de Ruinas. De hecho, es más que seguro que volvamos a contar con él para el futuro, y quién sabe si para algún bolo también. También T. de Marthyrium participa en el tema “Fauces de Saturno” y alguna cosa más. En cuanto a los directos, la formación de Ruinas a dia de hoy la completamos solo con Lois de Ovakner y Balmog al bajo. Obviamente esas fechas de Mayo tuvieron que cancelarse ya con bastante antelación, y alguna más que estaba en proceso. Cuando se normalice todo esto, sea cuando sea, ya volveremos a cerrar nuevas fechas y festis. Ardemos de ganas pero no hay prisa, toca ser pacientes.

¿Cómo se puede conseguir vuestro álbum?

A: Se puede comprar en CD o vinilo a través de Spikerot Records o en nuestra tienda online ww.abinterius.com

¿En qué estado se encuentran tus otros proyectos musicales como Ovakner o Banished From Inferno?

R: Ovakner estábamos currando en el material de nuestro primer álbum completo tras el EP “Ar / Lume” de 2017 y después de haber estado un tiempo de parón entre finales de 2018 y principios del ’19 cuando cambiamos de batería, hasta que de pronto llegó todo esto que nos dejó a todos jodidos y en el dique seco. En breve nos juntaremos de nuevo Iván, Lois y yo para retomar los ensayos donde los dejamos. En cuanto a Banished, como ya he dicho muchas veces, no es una banda al uso, solo un proyecto sin muerte de buenos amigos que iniciamos Phlege y yo hace ya más de quince años. Cualquier día nos volveremos a juntar todos para hacer algo nuevo y darle una continuación al disco “Minotaur” de 2011, al que le tengo un cariño muy especial.

¿Cómo veis la escena del metal extremo gallego y a nivel de apoyos?

A: Yo personalmente, y lapídenme por decirlo, no presto antención a la escena del metal. No digo que no haya nada interesante por aquí, simplemente me la suda la escena, me la suda el metal, y me la suda el punk y el hardcore. Me importa la música en general y si ésta me toca la fibra de cualquier manera, me la toca, y si no, no le presto atención.

R: No soy la persona adecuada para responder a esa pregunta porque sencillamente no sigo la escena gallega ni ninguna a decir verdad, al menos no lo suficiente como para poder opinar sobre su estado o salud. Y la verdad es que me da igual, esos clichés nunca fueron de mi agrado. Yo solo puedo decir que, ya sea a nivel de Galicia o de todo el territorio nacional, me encantan Balmog, Inerth, Lifelost, Wormed, Leprophiliac, Graveyard, Marthyrium, Sartegos, Ancient Emblem, Lóstregos… y supongo que me dejo bastantes.

Pregunta obligada a Rober, que te habrán hecho un millón de veces pero es lo que quieren saber los fans. ¿Hay alguna posibilidad de reunión de los Machetazo?

R: No está exclusivamente en mi mano el responder a algo así, por lo que no pienso mojarme en exceso, lo siento. Lo que te puedo decir es que no creo en eso de las reuniones, salvo muy contadas excepciones todas se convierten tarde o temprano en una decepción anunciada, así de simple. Además, se vive hacia adelante y no hacia atrás. No obstante, siempre he pensado que Machetazo se merecía un final distinto y mejor que el que tuvo. Dopi y yo, junto con Carlos o quien estuviera al bajo en determinado momento, hicimos cosas muy buenas y grandes juntos que muchos apenas pueden llegar a soñar, cosas que a veces me paro a pensar y digo “Joder! Yo estuve allí?”, y ya solo por esa clase de cosas me hubiera gustado darle ese justo y merecido requiem. Fueron muchos años, muchas vivencias juntos, muchas horas de aviones, de carretera, de local de ensayo, de grabación, de risas y de discusiones… Pero el tiempo corre, inexorable para todos, y desde luego hacer una reunión ahora mismo creo que sería absurdo, han pasado apenas 6 años de la disolución de Machetazo y eso aunque a nosotros nos parezca mogollón, realmente no es nada.

Para acabar ya, ¿cómo lleváis el confinamiento y que opináis de todo lo que estamos viviendo? Desde Metalbrothers.es, web de Miño (provincia de A Coruña) Aquí escribiéndoos desde nuestro encierro.

A: Yo lo he llevado bastante bien, soy un tipo bastante asocial y no he sufrido por el distanciamiento. Lo que sí, ha habido que apretarse el cinturón en casa, pero bueno, tengo la suerte de tener una batería electrónica en casa para encerrarme a estudiar y mantener la cabeza ocupada, y aprovechar positivamente ste tiempo muerto en nuestras vidas. Sea como sea, ahora que ya se puede salir, estoy menos agobiado.

R: Por mi parte también sin mucho agobio. Diversos factores y circunstancias que coincidieron con el período de confinamiento me mantuvieron ocupado y mentalmente activo, al menos lo suficiente como para no acabar prendiéndole fuego a la casa con todos nosotros dentro, y que seguro que más de uno lo tuvo en mente. Nah, todo de lujo. Lo único que eché realmente de menos durante el encierro fue sin duda ir a ensayar y salir al monte a patear o con la bici. El resto, lo tenía todo.

Muchas gracias por todo Ángel y Rober. Que pase pronto esta pesadilla y os deseamos mucho éxito con Ruinas y vuestros otros proyectos. Si queréis añadir algo, adelante.

R: Muchas gracias a ti Alberto por tu apoyo en lo que hacemos y por tu paciencia! Un abrazo y que te vaya todo bien. Salud!!
http://ruinas.online/
https://www.abinterius.com/
https://facebook.com/ruinas666

1 Comentario

  1. Hegel

    El disco de Ruinas suena que atruena. Estoy de acuerdo con el, Machetazo se merecía un final mucho mejor pero la verdad es que volver no tiene demasiado sentido cuando tiene esta banda tan buena entre manos y cuando Dopi también tiene sus buenos proyectos. Saludos y gracias por esta entrevista tan buena.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *