Web de Metal Entrevista con SECHEM – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con SECHEM

by Hombre Rancio

Es un placer charlar con la banda madrileña Sechem, practican un Folk muy especial y acaban de editar nuevo ep “Reinassance of the Ancient Ka”.

Buenas, ¿cómo se formó Sechem?

¡Muy buenas, amigos y lectores! Nuestra flautista, Marta Sacri, funda Sechem a finales de 2010 con el objetivo de dar a conocer la historia del antiguo Egipto a través de la música. Por aquella época comenzaba a estar de moda el Folk Metal en Europa, surgiendo numerosas bandas que contaban relatos acerca de vikingos y celtas. Egipto es uno de los grandes perjudicados de la historia, pues se ha tergiversado su trayectoria hasta límites insospechados, creando una imagen de ellos muy alejada de la realidad. Con Sechem queríamos paliar esto y mostrar a la gente la verdad acerca de esta civilización: nada de annunakis, ni esclavos, ni alienígenas, ni maldiciones, ni ideas anacrónicas del Romanticismo –muy propias de algunas bandas de Folk, por cierto-.

En cuanto a la música, aunque tardamos en encontrar nuestro estilo, el Oriental Metal nos pareció el más adecuado porque, aunque la música de Oriente que conocemos hoy en día no se parece en nada a la egipcia, sí es el estilo que más reconoce la gente cuando hablamos de estas regiones. Por supuesto, esta evolución no se produjo en un abrir y cerrar de ojos, sino que hicieron falta varios años para que el proyecto tomara forma y madurase. La banda que conocéis ahora no habría sido posible sin la aparición del resto de miembros: Carlos Sobrino (bajista, 2012), Paolo Andreotti (teclista, 2013), Ikena (vocalista, 2014), Jorge “You” Homobono (batería, 2014) y nuestros nuevos guitarristas: Pepo Raull y Guille Ramos. Todos son pilares fundamentales en Sechem.

sechem 1

¿Qué diferencias encontráis entre vuestra demo del 2014 y este último trabajo?

Las diferencias son bastante evidentes. Aunque [REN]loaded salió en 2014, las canciones de la demo eran las primeras que tocamos en el grupo. “Son of the Sun”, por ejemplo, fue la primera canción que Marta Sacri compuso para la banda, lo que nos remontaría a principios de 2011, nada más y nada menos que cuatro o cinco años de diferencia con respecto a los temas de Renaissance of the Ancient Ka. [REN]loaded es la manifestación material de nuestros primeros pasos, algo así como una introducción a lo que siempre hemos querido mostrar al público. Las canciones utilizan escalas y melodías muy típicas de Próximo Oriente y el Norte de África, apoyándose en una fuerte presencia de teclados de corte ambiental. En general, temas muy sencillos, homogéneos y algo pesados, en los que ningún instrumento en particular obtiene el papel protagonista. En Renaissance of the Ancient Ka es posible entrever una mayor madurez musical y un estilo más ecléctico, sin perder nunca ese toque oriental. Tenemos temas que siguen la estela de lo anterior pero más elaborados, como “Nebet I’h”; otros con un sonido más moderno, como “Agora”, y otros como “Raise Your Flask” o “St.Thais”, en los que predominan melodías y ritmos más divertidos y alegres. Además, hemos incorporado algunos solos de flauta, teclado, guitarra y bajo, para que nadie se quede indiferente. Para poder encontrar más disparidades, lo único que tenéis que hacer es abrir Youtube y escuchar nuestros temas, creemos que hablan por sí solos.

sechem 3

¿Cómo fue el proceso creativo de este álbum?

La temática del álbum ya estaba escogida casi desde el principio, pues tenemos en mente una serie de ideas y conceptos muy bien distribuidos para cada trabajo. En este CD, lo de las canciones fue algo más complicado, ya que en un primer momento se habían seleccionado otras muy distintas para componer el tracklist. Justo antes de entrar a grabar el EP sufrimos dos cambios en la formación que hicieron que quisiéramos replantearnos de nuevo algunos aspectos del disco. Existían varias canciones que habíamos estado ensayando durante mucho tiempo y encajaban a la perfección con Renaissance of the Ancient Ka: “Nebet I’h”, “St.Thais”, “Agora” y “Era of Martyrs”. Las dos primeras fueron compuestas principalmente por Marta Sacri, nuestra flautista, y las dos segundas por Carlos Sobrino, nuestro bajista. En el proceso de composición participan activamente todos los miembros, como es el caso de Jorge “You” Homobono, que hace sus propias líneas de batería. Sin embargo, siempre existe alguien que lleva la voz cantante en los temas, y esos son los dos integrantes antes mencionados. Tras la reestructuración del disco decidimos añadir al tracklist “Raise Your Flask”, una canción completamente inédita en nuestro repertorio, ya que había sido una de las últimas composiciones de nuestra flautista. Por último, sopesamos la idea de añadir una intro, Eis Ho Theos!, que integra algunas ideas de temas anteriores que se quedaron finalmente escondidos en las catacumbas.
A la hora de escribir las letras, Ikena y Marta Sacri son las encargadas de hacer llegar al público la historia que envuelve al antiguo Egipto, o en este caso, al Egipto tardorromano.

La banda en sus temas toca la temática egipcia, ¿cómo se os ocurrió?

Como hemos mencionado anteriormente, la idea de narrar la historia de Egipto viene de la distorsionada imagen que el público general tiene de esta región, una idea alimentada por la Biblia, la literatura, las películas de Hollywood, las pseudociencias, el esoterismo y los malos profesionales. El antiguo Egipto quizá sea la civilización que atrae a un mayor número de personas en la actualidad, y como tal, merece que la gente conozca su verdad. Ya está bien de pensar que los egipcios eran unos tiranos con multitud de esclavos, que las pirámides las construyeron los alienígenas, o que eran incapaces de llevar a cabo todas las maravillas que nos dejaron. Si uno ahonda en su historia sabrá que tienen más en común con nosotros de lo que nos creemos. Es una civilización apasionante.
Asimismo, creemos que hay un gran vacío regional en cuanto a bandas con temática histórica se refiere, pues la mayoría de ellas se han centrado en pueblos europeos, y ya es hora de cambiar un poco, ¿No?.

sechem 2

Musicalmente sonáis completamente diferente al resto de bandas nacionales de Folk. Lo vuestro es un Folk oriental, mezclado con pinceladas de metal extremo, ¿qué opináis?

Bueno, efectivamente hacemos Folk Oriental mezclado con música Metal, lo que se ha empezado a denominar ahora como Oriental Metal. Todas las bandas de Oriental también tienen grandes influencias de otros géneros, Orphaned Land del Progresivo, Myrath del Power, etc. Nosotros siempre hemos cogido muchas referencias del Metal sinfónico y del Folk Metal europeo, aunque de Metal Extremo, más bien pocas. Es cierto que hemos tenido canciones muy cañeras, incluso alguna con guturales, pero en la actualidad esa faceta nuestra la hemos dejado muy olvidada. Quién sabe si en algún otro disco…

¿Concretamente este álbum, sobre qué temas del antiguo Egipto trata?

En este trabajo hemos querido viajar en el tiempo hacia una época algo más reciente. En concreto, el álbum se sitúa ya en el primer milenio d.C, durante los últimos siglos de la Antigüedad. El Imperio Romano sufre una tremenda crisis durante el siglo III que afecta a todo el Mediterráneo no solo a nivel económico, sino también político, social y religioso. Las estructuras del mundo conocido se están destruyendo, y eso era algo que los romanos ya sabían. En este contexto se hace fuerte el cristianismo, y aunque no fue la causa determinante de la caída del Imperio Romano, sí fue un factor muy influyente. Esta es una época convulsa, de grandes luchas y cambios, pero no conflictos al más puro estilo de batalla de película, sino un choque, tanto reflexivo, como físico y verbal, de dos formas de entender y ver el mundo completamente distintas. Mantenerse estático o cambiar. Como todos ya sabemos, tras muchos siglos de conflicto, el cristianismo acaba imponiéndose, y aunque muchos lo toman como el final del mundo pagano, en realidad, no es así. Con este disco no solo queríamos representar este interesante periodo, sino enseñar también que el cristianismo, sobre todo el copto (egipcio), guarda en su interior un gran número de elementos heredados directamente de su pasado faraónico. La llegada del cristianismo no supuso la desaparición del antiguo Egipto, sino el “renacimiento” de algunas de sus ideas y costumbres.

sechem 5

Si tuviera que destacar un tema, sería ST. Thais, ¿qué tema destacaríais vosotros?

Esa es una genial pregunta. Cada uno de nosotros tiene sus preferencias, pero si tuviéramos que escoger otra canción, quizá sería Raise Your Flask. Es el tema que da comienzo al disco, ya que Eis Ho Theos! es más bien una intro. Es una de nuestras composiciones más recientes, y creemos que muestra a la perfección los cambios musicales sufridos en los últimos años. Un tema potente y cañero, con melodías pegadizas, pero también algunos ritmos más lentos, solos de flauta, de bajo, sintetizadores…Como si metiéramos en una batidora todas nuestras ideas más locas.
Además, la letra también es interesante. En el contexto de un peregrinaje, dos personajes hablan acerca de los cambios que se están produciendo en su mundo, y cómo el cristianismo se está extendiendo por el Mediterráneo con una fuerza brutal. Habla de las persecuciones y martirios, y de cómo existe gente que, a pesar de poder perder su vida, sigue luchando por su fe y sus ideales. El título es un pequeño guiño al Folk Metal, en el que es habitual encontrar frases como “Raise Your Horn” o “Raise Your Glass”. Nosotros escogimos las cantimploras (ampullae) porque son muy habituales en el registro arqueológico relacionado con el mundo del peregrinaje cristiano. Finalmente, queremos resaltar la última frase del tema, una corta reflexión acerca de nuestra opinión con respecto a lo que hemos narrado: “So Raise Your Flask, just be proud of who you are”.

En directo ofrecéis un buen espectáculo, para el que no haya ido nunca a un concierto de los Sechem, ¿qué podéis ofrecer?

Creemos que todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero siempre intentamos dar lo máximo de nosotros durante nuestros conciertos. Si tuviéramos que vendernos, diríamos algo así como que somos un soplo de aire fresco a nivel musical, pues intentamos ser bastante originales en nuestro sonido y hacer que el público lo disfrute tanto como nosotros. Con la idea de transportar a los oyentes al antiguo Egipto, nuestros shows son una mezcla entre música metal y oriental, con espectáculos visuales muy animados: momias, bailarinas, y otras sorpresas que no podemos desvelar. Además, cada miembro tiene su estilo particular –y si no, que se lo digan al genio de Paolo Andreotti, nuestro teclista-, y aporta grandes cosas al escenario. En resumen: Música oriental, momias, pirámides, jeroglíficos, Ra, Anubis…¿Hace falta que sigamos? 😉

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Cada miembro se ha visto influenciado a lo largo de su trayectoria por numerosos y muy variados artistas. Sin embargo, a nivel de grupo es posible que nuestras composiciones muestren ciertos rasgos de grandes bandas del Oriental Metal como Orphaned Land, Myrath o Aeternam, y otras de muy distinta índole, incluyendo a Eluveitie, Epica, Xandria, Iced Earth, Iron Maiden o Symphony X. Aun así, somos bastante eclécticos, por lo que os sorprenderíais si llegarais a saber la cantidad de influencias distintas que nos marcan día a día.

sechem 4

¿Cómo puede el fan conseguir este trabajo?

Para adquirir Renaissance of the Ancient Ka, lo más cómodo es utilizar nuestra página de Bandcamp (https://sechem.bandcamp.com). Allí encontraréis a la venta todos nuestros artículos, así como un enlace de descarga gratuita de nuestro anterior trabajo. La descarga digital del nuevo álbum vale 4 euros, mientras que el CD físico vale 6 euros. Justo hace unos días sacamos a la luz el “Catacomb Pack”, que por tan solo 10 euros te incluye el disco y una camiseta con el logo de la banda. La plataforma funciona bastante bien, pero si todavía alguno no está convencido puede contactar con nosotros a través de Facebook e email o comprar nuestros productos en alguno de nuestros conciertos.

¿Qué planes de futuro tiene la banda?

Este año vamos a centrarnos exclusivamente en promocionar nuestro nuevo disco y dar conciertos por aquí y por allá. Comenzamos el año teloneando a Manegarm en Madrid, y seguiremos con una fecha en Valencia y otra en un festival de Córdoba. Tenemos pendiente anunciar fiesta y concierto de presentación del álbum, por supuesto, y aun así, todavía tenemos guardadas algunas sorpresas. 2016 será el año en que os arrastremos fuera de las catacumbas, y será imposible que nos lo impidáis.

Felicitaros por este nuevo EP que suena tan bien. Si queréis añadir algo más, adelante.

Queríamos dar las gracias al equipo de Metal Brothers por habernos permitido el lujo de hablar de nuestro nuevo trabajo en esta entrevista. Por si fuera poco, también realizasteis una crítica del CD, que nos encantó, todo sea dicho. Estamos muy agradecidos por la acogida del álbum en general, así que, para que lo sepáis, todos vosotros nos habéis hecho las momias más felices de la Tierra.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. Vpower

    Parece que se lo curran mucho y los directos deben ser todo un show. Buena entrevista.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *