Web de Metal Entrevista con SEPULTUS EST – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con SEPULTUS EST

by Hombre Rancio

Es un placer charlar con la banda peruana de Doom Sepultus Est, acaban de editar álbum “En el marmóreo laberinto dónde sueñan los muertos”, una de las grandes sorpresas de este año.

SepultusEst_logo

Buenas, ¿Cómo surgió Sepultus Est?

Surgió como una continuación natural evolutiva de Serpentis Ensemble y Ayashinan, la primera una one man band que nació en el año 2010 y la segunda mi primera banda de funeral doom metal en el año 2009. Recuerdo que a fines de marzo del año 2011 me topé de improviso con la palabra SEPULTUS EST mientras ojeaba el credo y me pareció que este nombre encajaba perfecto con la música que ya germinaba en mi mente con toda la intención precedente de manifestarse potencialmente a través de un sonido original, pulcro, ensimismado, quasi fantástico, tanatofilico, apesadumbrado, lento, consecuente consigo mismo, en el sentido de empezar y terminar siempre fiel a nuestro estilo.

¿Cómo fue el proceso creativo de este álbum?

Debo confesar que SEPULTUS EST no es una banda democrática, es decir sus miembros no participan del proceso creativo, la columna vertebral es la música escrita por LORD SEPULTUS. Cada miembro puede moverse libremente dentro de parámetros férreamente establecidos, haciendo malabarismo claustrofóbico con su propia interpretación de lo que ya está predeterminado.

Respondiendo entonces a vuestra pregunta, el proceso creativo en concreto fue una concatenación de prueba y error , de quitar aquí y poner allá, de matizar, de mimetizar , de suprimir, elongar , sugerir , el proceso creativo es como la respiración , como un suspiro de añoranza, de cansancio……agonía. A nivel de estructura compositiva el proceso creativo se dio dentro del sistema de los puntos cardinales o también llamado atonalismo consonante.

SepultusEstPara el que no haya escuchado el álbum, ¿qué se puede encontrar en vuestra música?

Aunque suene redundante y un poco soberbio de mi parte decirlo debo subrayar que lo único que se puede encontrar en nuestra música, es amor por la música.

El álbum consta de tres temas y me gustaría que me contarais un poco las ideas que quisisteis plasmar en cada uno. ¿Qué me puedes decir de En el marmóreo laberinto donde sueñan los muertos? Tema de cuarenta minutos de duración

La idea fundamental tal vez sea la de verse a uno mismo sobrepasado por el misterio, de cara a lo indescifrable, como una mirada hacia el confín del universo, entender que no podemos entenderlo todo, y que también somos materia y energía oscuras : ¿Sueñan los muertos? ¿Existe un Laberinto de mármol?

SepultusEstLa atmósfera no baja ni un ápice con “Fúnebres estatuas en el jardín de la muerte”, ¿qué me decís de este tema?

La música habla por sí sola. Esta composición sigue en la línea del atonalismo consonante, cuya primera muestra es “En el marmóreo laberinto….” la única diferencia es que este tema deriva en una sección melódica final bastante romántica, obviamente el retardando es el punto de quiebre para pasar al otro circulo de acordes dando la apariencia de un cambio de tonalidad dentro del sistema atonal consonante.

SepultusEst2

¿Qué aspectos musicales buscabas trabajar con “Paisajes Depresivos”?

Este tema fue lanzado como demo 2013 en mi canal de youtube, y bueno específicamente busque trabajar con una tonalidad menor, y es así que es mi primera composición escrita totalmente en una tonalidad menor.

https://gsproduction.bandcamp.com/album/en-el-marmoreo-laberinto-donde-sue-an-los-muertos

Considero que la parte de teclados es clave para entender el álbum, consigue dotarle a vuestra música de una gran atmósfera, ¿qué opináis?

Yo escribo música usando el teclado como la base, el corazón, de toda mis ideas …. además admiro mucho la música instrumental, no solo compositores de música académica, ni de determinada época. Trato de ser como una esponja y empaparme de todo lo que pueda ser útil a mi música.

La atmósfera que se ha logrado en este álbum tiene su piedra fundamental en el sistema que mencione líneas arriba, ya que las capas de piano, cuerdas, chorus siguen el mismo patrón que le da al género su marca distintiva.

https://www.facebook.com/Sepultus-Est-137291363027264/

Me llamó la atención que este álbum salga publicado por un sello ruso, ¿cómo surgió la colaboración?

Para nosotros es un gran honor que GS Productions de Rusia se encargue de editar el álbum. Vitaly Savisko se contacto conmigo vía facebook e hicimos un trato muy beneficioso para ambos.

Uno de los aspectos que más me gustaron de Sepultus Est, es la densidad, pese a ser temas de larga duración, jamás aburre y cada parte tiene un desarrollo justo y pausado, es cómo un reloj suizo en el que todo su engranaje ayuda a que funcione a la perfección, ¿qué opináis?

Es minimalismo, con una armadura de cuatro cuartos llevada a su máxima expresión , y el hecho de que sea melódico tal vez ayude a que no llegue a saturar demasiado.

Una duda que me surgió escuchando el álbum, es si tocáis en directo y de ser así, ¿cómo plasmar la intensidad en un tema de cuarenta minutos, por ejemplo?

Sería una proeza de proporciones astronómicas llevar esta música a un escenario, Preferiría tocar temas que tengan un máximo de 15 minutos de duración.

¿Cómo veis la escena Under del Perú?

No podría dar una opinion de algo que no conozco a cabalidad. Estoy seguro que el under peruano sigue en efervescencia, como en cualquier parte del mundo, con sus pro y sus contras.

¿Cómo se puede conseguir vuestro álbum?

Aqui en Peru solo podéis conseguir el cd a través de Lord Sepultus, ya que Gs Productions envía un lote para la banda.

¿Qué planes de futuro tiene Sepultus Est?

Seguir haciendo música que nos alimenta espiritualmente, que nos muestra nuevos horizontes espectrales, mundos y portales hacia otras dimensiones de tiempo y espacio, y porqué no, tal vez tocar en Europa.

Fue un placer charlar con Sepultus Est, felicitaros de nuevo por este gran disco, que para mí, es una de las grandes sorpresas del año, si queréis añadir algo, adelante.

Muchas gracias por la entrevista, un fraternal abrazo. Para nosotros es muy grato estar en contacto con personas como vos, y a través tuyo poder llegar a más personas que tengan este feeling. Nosotros contribuimos con nuestro granito de arena, juntos podemos construir nuevas catedrales donde reine nuestro amor por la música fúnebre.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *