Web de Metal Entrevista con STANBROOK – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con STANBROOK

by Hombre Rancio

Es un placer charlar con la banda alicantina Stanbrook, banda de heavy metal clásico que acaba de editar su primer álbum de título homónimo, una de las grandes sorpresas de lo que va de año.

stanbrook 1Todos vosotros procedéis de bandas alicantinas míticas como: Acero, Bronka, Mortis Cruentus o Garra. ¿Cómo surgió este proyecto?

Hace 2 años aproximadamente, José (batería) y Alfonso (voz) estando en la banda “Acero”, sintieron la necesidad de buscar otros caminos más potentes y con una nueva formación. Se pusieron en contacto con Luis Frutos, el cual ya había estado en “Acero” durante una breve etapa y en aquel momento tocaba en “Bronka”. Se le propuso el proyecto y ya todo empezó a tomar forma. Faltaba otro guitarrista y un bajista. Investigando en la escena alicantina, se incorporaron a la formación Jordi Cabrera (de la banda “Garra”) a la guitarra y coros, y Luis Varó (que por aquel entonces militaba en “Mortis Cruentus”) al bajo. A ellos también les entusiasmó el proyecto y aceptaron sin pensárselo.

¿Cómo fue el proceso creativo de este álbum?

Por una parte tenemos el material de Alfonso en anteriores etapas. Son temas a los que les hemos metido una buena inyección entre todos y, por otro lado, los temas que hicieron juntos Luis y Alfonso (también en anteriores etapas). En otoño de 2014 se forma la banda y empezamos a componer el resto de temas para el disco.

Me llamó mucho la atención las letras del álbum y os quiero felicitar por la valentía de tratar este tema. Stanbrook es el nombre de un carguero que se llevó a población civil de los puertos alicantinos en los últimos días, los exiliados de la guerra. ¿Cómo surgió esta idea y qué es lo que os atrapó de esta triste historia?

La historia del Stanbrook ocurrió en el puerto de nuestra ciudad, Alicante. En cuanto se planteó este nombre nos pusimos todos de acuerdo, ya que antes valoramos un par de ellos sin pena ni gloria, pero Stanbrook tiene una gran historia detrás. El valor y humanidad que demostraron el capitán Archibald Dickson y de su tripulación, cambiaron la historia y la suerte de mucha gente. Es una historia triste por el drama que se vivió durante esos días en el puerto de Alicante, pero también es una historia de coraje, de compromiso y de esperanza, un ejemplo para todos que no debe olvidarse.

stanbrook 2Se podría decir que es un álbum conceptual y que para entender la historia nada mejor que escucharse tema a tema. ¿Cómo vais a sonar en directo, os tocaréis todos los temas? ¿Cómo pensáis contar esta historia al público?

Puede dar lugar a interpretarse así, pero no es un álbum conceptual. Stanbrook y 25 de Mayo son dos acontecimientos históricos que ocurrieron durante la Guerra Civil en Alicante. A Sangre y Fuego, es una historia épica en el centro de la batalla. Danza Infernal es como un sueño. Palo Tras Palo es un tema contra la violencia de género. Con Sin Rencor quisimos hacer un tema de los que te levantan la moral, tiene un poco de todos y mucho de Alfonso en la historia, mezcla vivencias y sentimientos con el mensaje de que el rencor es un lastre que hay que dejar atrás. Mal Trago es una historia de engaños, traiciones y la mala gente que hay detrás. Es lo Mejor es sátira y crítica. Buscando Recuerdos son sentimientos y nuestra forma de ver las cosas. En Tierra Hostil y Provocación están muy presentes la crisis global, sus consecuencias y lo que ha supuesto para mucha gente, en este caso el mensaje de Tierra Hostil es que nada cambiará jamás, “si no hacemos nada”; y en el caso de Provocación es la historia de una persona con la soga al cuello, que lo ha perdido todo y empieza a comprender quién tiene la culpa, alguien a quien la crisis le va a provocar que salga la bestia que llevamos dentro. No tenemos que salir de nuestras fronteras para ver una situación de ruina, pobreza e injusticias pero fuera de ellas, además están las guerras y en ellas el drama humano coge una dimensión mayor, que como mínimo debería hacernos reflexionar a todos.

En directo en principio tocaremos todo el disco seguramente con alguna sorpresa. Estamos preparando el directo y el repertorio permite jugar con él, de manera que no tenemos una idea fija de lo que al final haremos.

stanbrook 3En próximas composiciones ¿Por dónde vais a tirar? ¿Seguiréis con la historia del Stanbrook o temas relacionados con la guerra civil o pensáis en tocar temas más diversos?

La historia está llena de héroes casi anónimos y de situaciones que merece la pena contar y deben saberse, la historia del Stanbrook y los que la vivieron abre la puerta a muchas otras historias muy interesantes, pero no estamos cerrados a un solo tema.

Mi tema favorito de todo el álbum es A Sangre y Fuego, ¿Qué tema destacaríais de vuestro trabajo?

A esta pregunta vamos a contestar por separado.

Luis Frutos: Stanbrook y Tierra Hostil me han supuesto un reto muy grande tanto en la composición como en la ejecución, y por ello creo que son posiblemente los que yo destacaría pero con poca diferencia respecto al resto del repertorio.

José Piqueres: La que más me gusta es Mal Trago, además la letra tiene un significado especial para mí.

Jordi Cabrera: Para mí Danza Infernal y Buscando Recuerdos, que son el tipo de canciones guitarreras que me han gustado siempre.

Alfonso Peña: Mal Trago y sobretodo Tierra Hostil, ya que han sido un reto importante.

Luis Varó: A mí las que más me gustan son Mal Trago y El Halcón y la Presa, son las que mejor me lo paso cuando las toco.

stanbrook 4¿Vais a sacar un videoclip de algún tema del álbum?

Ya tenemos un video de Danza Infernal y queremos hacer por lo menos 2 ó 3 más.

La historia te atrapa pero la música es realmente buena. Suena como un cañón, Heavy, power, buenas melodías y gran trabajo de guitarras, suena muy clásico ¿cómo lo veis?

El Heavy Metal y El Hard Rock son la escuela que nos gusta y nos une, nuestro modo de expresión e identidad, el mensaje te llega como una bomba, desde la voz, la base y las guitarras, cuando lo recibes así, tocándolo o escuchándolo, formas parte de él.

¿Cómo puede el fan conseguir vuestro álbum?

El disco se encuentra en varias plataformas digitales (Spotify, iTunes y Google Play), aunque muy pronto estará en todas las plataformas. Para conseguir una copia física basta con enviar un e-mail a stanbrookheavy@gmail.com o un mensaje privado por Facebook. Además estamos tramitando la venta en tiendas como FNAC.

¿Cuáles son vuestras referencias musicales?

Barón Rojo, Accept, Judas Priest, Iron Maiden, Saxon, Testament, Savatage, Rage, Firewind, Grave Digger, Blind Guardian, Ñu.

¿Cómo veis la escena alicantina?

La escena alicantina está plagada de muy buenas bandas. No obstante, a pesar de la escasez de buenas salas, todos los fines de semana hay bastantes eventos. Aunque algunos son a las afueras de la ciudad y la asistencia suele ser algo pobre, y más en estilos de metal, la escena se mantiene.

stanbrook 5¿Qué planes de futuro tiene la banda?

Estamos con la promoción del disco y preparando el directo para presentarlo por toda España. A la vez trabajaremos nuevos temas para el próximo disco.

Fue un placer charlar con vosotros, de nuevo felicitaros por este gran trabajo, para el gusto de nuestra web uno de los mejores trabajos de metal nacional del año. Si queréis añadir algo más, adelante.

El placer ha sido nuestro. Muchas gracias por escucharnos, nos alegramos de que os haya gustado nuestro trabajo y esperamos daros de qué hablar muy pronto. Un saludo a toda la gente del metal!!

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

2 Comentarios

  1. Juan

    MAGNIFICO CHAVALES.
    SOIS ESTUPENDOS Y ESPERAMOS VEROS PRONTO EN DIRECTO.
    AVISARRRRRRRR
    Juan Tomas (juanele)

    Responder
  2. hombre rancio

    gracias a vosotros por la pedazo de entrevista y sobre todo por el gran álbum, un puto lujo contar con bandas de esta calidad.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *