Web de Metal Entrevista con STONEBEAT – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con STONEBEAT

by Vpower

stonebeat2The Band: Stonebeat

Country: Spain

www.facebook.com/GrupoStonebeat

Stonebeat es una banda madrileña de rock clásico hasta la médula. Tiene una corta trayectoria como grupo, pues se creó en 2013, pero ya han recorrido un buen trecho con un álbum de 6 temas que ha tenido una gran aceptación y abriendo conciertos para bandas de calado internacional. Muy interesante la entrevista que os traemos hoy, que la disfrutéis.

Logo_Stonebeat

Hola chicos, hablemos en primer lugar de los orígenes de STONEBEAT. La banda se formó en 2013, resumiendo un poco, ¿qué ha pasado desde entonces hasta la edición el año pasado de “The Wild Days”?

¡Buenas Alberto! Después de editar un primer EP de tres pistas en 2014, sufrimos cambios en la sección rítmica, y con la última incorporación de Alex a la banda se conformó la formación actual. Tras muchas horas de engrasar la máquina y horas de ensayo, nos lanzamos a editar este plástico. Seis temas que combinan el classic rock y el heavy de inicios de los 70.

A finales del año pasado editasteis vuestra primera grabación “The Wild Days”. Lo primero que llama la atención, es vuestra edad, pues parecéis muy jóvenes, ¿es así o aquí hay photoshop encerrado?

Stonebeat3Nuestras edades rondan desde los 19 a los 25 años, por lo que no podemos decir que seamos unos viejos lobos de mar. Pero pensamos que la madurez instrumental no va por ahí. Lo que te da sentido como músico, al fin y al cabo, son los años tocando, no los años poblando este planeta.

Teniendo en cuenta eso, lo segundo que llama la atención es que apostáis por un rock clásico que recuerda a grandes bandas, como Deep Purple, Thin Lizzy, Whitesnake, The Cult, por citar algunos. ¿Cómo habéis llegado a fundir esas tendencias en vuestro álbum?

Independientemente de las influencias que cada uno de los miembros tenga, lo relevante es la dinámica como banda. Ver cómo se expresa cada uno de los miembros y sobre qué melodías o ritmos suele orbitar. Todo ello en conjunto da como resultado tu sello, aunque sea classic rock, por mucho que seas fan del metal más extremo.

En “The Wild Days” encontramos una amplia presencia de teclados con mucha clase, ¿es a partir de ahí como desarrolláis y componéis los temas?

Los teclados son una característica muy importante de la banda, porque puedes usarlos como referencia en las composiciones tomando un papel protagonista o bien como elemento armonizador de la canción. En la composición no hay reglas. Cada uno de nosotros tiene influencia sobre el resto de instrumentos, por lo que el abanico de opciones es muy amplio. Creemos que es algo que se aprecia claramente en el disco.

Una de las cosas que más aprecio de vuestra música es que cocináis los temas a fuego lento. Son temas alejados de la simpleza de un rock comercial, donde sabes desde el principio cómo es el tema y lo que se te viene encima. Por el contrario vosotros elaboráis los temas poco a poco, lo vais tejiendo lentamente 

Stonebeat4Como comentábamos, en la elaboración de los temas creemos en la libertad total. Temas como “My Sweet Piano” o “Whispers From My Soul” sí que responden a esa máxima del cocinar a fuego lento. Pero por otro lado, tienes “Rock&Roll” dónde la canción va cayendo por sí sola. Simple y directo.

Sé que me podréis tildar un poco de toca narices :) , pero teniendo en cuenta esas influencias tan clásicas y que el disco sólo cuenta con seis temas, quizás os hubiera quedado genial meter alguna versión, ¿no?

En lo referente a la edición de discos no es algo que nos planteemos por el momento. Sentimos mucho respeto por aquellos artistas que nos han influenciado, pero, más allá de todo eso, creemos que en un trabajo de STONEBEAT tienes que encontrar eso: STONEBEAT.

Supongo que en los conciertos sí que haréis alguna versión, ¿es así?

Así es. Todo aquél que acuda de forma regular a conciertos es capaz de apreciar cuándo una banda te está haciendo vibrar y que prestes toda tu atención. Y una manera de lograrlo es realizando algún que otro tributo (siempre que se haga bien). Teniendo en cuenta que somos una banda pequeña, realizar versiones de buen nivel puede hacer que consigas adeptos.

¿Hay alguien del grupo que lleve más la batuta que el resto en cuanto a cómo hacer las cosas?

Aunque la formación actual lleva tan solo un año rodando, no creemos que se puedan identificar tan fácilmente los roles. En la mayor parte de ocasiones tiene que ver con proyectos en concreto, como bien puede ser componer una canción, en la que uno de los miembros da un paso adelante porque ve con claridad la forma de culminarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=KVobmuMFmJU

Y hablando de conciertos, otro factor a tener en cuenta con STONEBEAT es que estáis haciendo bastante promoción en directo, abriendo para buenas bandas de rock internacional, ¿qué nos podéis contar acerca de esto?

Desde el pasado Octubre hemos tenido la oportunidad de abrir para los valencianos Jolly Joker, con su aplastante hard rock, Ammunition, banda escandinava de AOR, y también para los londinenses Dirty Thrills que tuvieron la oportunidad de abrir para Europe en su última gira. Casi nada. Estamos muy contentos con todas las oportunidades que estamos teniendo y de cómo están reaccionando medios, promotores y público a nuestras actuaciones.

Por cierto, me gusta la portada del disco, sencilla pero con mucho gancho, ¿quién se encargó de ello?

Stonebeat5De las artes gráficas de la banda se encargó Silvia Ramírez. Contamos con la ventaja que es la pareja de uno de los miembros, lo que nos garantizó una dinámica de trabajo más íntima en ese aspecto. Puede resultar tremendamente complicado plasmar las ideas que una banda tiene y comunicarse con el diseñador gráfico. Afortunadamente hemos contado con ventaja y estamos realmente satisfechos con el resultado.

¿Qué actuaciones tenéis previstas para este 2016? ¿Entra en vuestros planes el salir a tocar fuera de España?

Nosotros nos apuntamos a un bombardeo por lo que todo lo que salga en ese sentido será bienvenido. Es complicado que bandas emergentes encuentren gente dispuesta a apostar por ellos por lo que el trabajo ha de ser continuado. Aun así, somos realmente optimistas ya que hemos tenido la oportunidad de tocar para bandas internacionales. Por el momento, tenemos marcado el 8 de abril en el calendario, dónde abriremos para dos bandazas como son Killus y Debler en el Yasta Club de Madrid.

Stonebeat6Como banda joven que sois, supongo que las ideas estarán en ebullición constantemente. ¿Qué nos podéis decir de vuestra actividad compositiva ahora mismo y hacia dónde van los tiros?

Aunque a día de hoy estamos centrados en distribuir nuestro sello allí por dónde vamos, la composición nunca frena su ritmo.  El material en el que estamos trabajando gira entorno al black country rock, ZZTop, algún toque hard rock estilo L.A. y siempre acompañado de los teclados. Puede resultar un poco caótico, pero si intentamos describir el disco actual, creemos que también llegamos a esa conclusión.

Ahora está muy de moda que los grupos de rock o hard heavy se metan en el rollo este de Eurovisión. Tenemos el caso de Avantasia hace poco, que se quedaron en el camino, por cierto. ¿Os gustaría participar en algo así? ¿Cualquier medio es bueno para promocionarse?

Tobias Sammet puede hacer lo que le dé la gana. Ha demostrado ser un músico todo-terreno y el hecho de que decidiera emprender esa campaña no creo que vaya afectar a su enorme reputación. Nosotros pensamos que toda publicidad es buena publicidad, pero no creo que nos veamos inmersos en esa clase de eventos. Nos alejamos bastante de la FM en ese sentido y, bueno, uno nunca sabe, pero no tiene pinta de que este país vaya a abandonar la senda de la mierda radiada 24 horas. Estamos tranquilos con ese hecho.

Lo vuestro es el rock clásico, pero cuando estáis en casa y no os ve nadie ¿qué suena en vuestro aparato de música…? 

Según mi Itunes, tengo 30 días de música ininterrumpida si decido darle al play, con lo que te puedes imaginar… Creo que todos los miembros oscilamos desde el classic rock hasta el metal extremo, aunque algunos seamos unos yonkis de la música clásica, el jazz… Hay mucha gente ahí fuera haciendo cosas realmente interesantes.

¿Qué opináis de eso que se dice tantas veces de que el Rock sigue sonando ahora igual que hace 20 ó 30 años?

¿Cómo vas a comunicarte con alguien que no tiene oído?

Stonebeat7Vamos terminando, ¿qué planes tenéis para este 2016?

Seguir rodando como banda, afianzando nuestro estilo sobre las tablas. Pensamos editar un segundo plástico para el último trimestre de este año y esperamos que todo el trabajo que hemos realizado con la distribución de nuestro primer disco de sus frutos y sigamos creciendo.

Un poco de imaginación para esta: ¿Cómo o dónde os veis de aquí a diez años?

Con una jarra de cerveza en la mano celebrando la muerte de Donald Trump.

Muchas gracias por vuestro tiempo, si queréis añadir algo…

Gracias por la difusión y larga vida a MetalBrothers!!!

Stonebeat8

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *