Web de Metal Entrevista con TÁLESIEN – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con TÁLESIEN

by Vpower

talesien2The Band: Tálesien

Country: Spain

Answers by: M.A. Justo “Macaco” (bass)

https://www.facebook.com/pages/Talesien-Oficial/326397790752670

.

Hoy hablamos con los Tálesien, una de las bandas de Metal de Galicia más tiempo en activo. Con su nuevo disco bajo el brazo, publicado a finales del año pasado, están a punto de echarse a rodar y girar por España adelante, así que el momento no puede ser más propicio para hablar de su nuevo disco “Tálesien” y todo lo que le rodea.

talesien logo

Hola “Macaco”, venís de publicar vuestro nuevo disco de título homónimo, el cuarto de vuestra carrera. Recuerdo que cuando salía de un examen tenía una visión distorsionada de cómo me había salido dependiendo de lo que comentase con mis compañeros ¿Cuáles son vuestras sensaciones ahora mismo respecto a “Tálesien”?

La verdad es que conforme se iban grabando las diferentes partes del disco e iba cogiendo forma ya intuíamos que el resultado iba a ser el esperado, pero hasta escucharlo finalizado no nos dimos cuenta realmente de lo que teníamos entre manos, si bien también es cierto que se necesita un periodo de reflexión después de finalizado para ser objetivo con respecto a lo que opinas del disco. Después de tantas escuchas para llegar al producto final es necesario dejar pasar un tiempo para analizarlo con una visión limpia y, ¿cual es la sensación ahora mismo?, la mejor que se pueda tener, ya que creemos que hemos sacado el mejor y más elaborado trabajo de la banda hasta la fecha y además con un sonido acorde a los tiempos y a la altura de la música.

Estamos muy orgullosos del disco y del resultado final en su conjunto y las sensaciones no pueden ser mejores. A toro pasado siempre aparecen cosas que hubiésemos mejorado o hecho de otra manera, pero eso es normal, lo importante es quedar con la sensación del trabajo bien hecho.

En mi opinión,  nos encontramos con vuestro trabajo más maduro desde que existís como banda de Metal. Serán los años, la experiencia, la mejora continua…

En este trabajo confluyen varios factores como la experiencia de la banda y el trabajo, sin duda, el objetivo que tienes en el mismo, el conocimiento y el modo de lo que quieres hacer, etc.….. pero sobre todo la unión de varias personas con diferentes ideas, con experiencias y/o visiones diferentes que enriquecen la música cuando todo se une. Al final el resultado es un trabajo más dinámico y elaborado que creemos que condensa de una manera más madura el estilo y la trayectoria de la banda sin perder la esencia de la misma.

¿Ha habido algún momento en la trayectoria de Tálesien donde hayáis estado muy cerca de arrojar la toalla?

En todas las bandas hay momentos mejores y peores y momentos en los que piensas que es mejor dejar todo, pero esas malas experiencias no hacen más que darte fuerza para seguir y poner más empeño si realmente crees en lo que haces, sobre todo cuando los momentos malos se van y regresan los buenos y piensas, “bufff, esto merece la pena”, ahí es cuando vuelve el subidón y todo vuelve a tener sentido. Y en ese momento estamos, con la adrenalina a tope y olvidando si ha habido momentos peores.

talesien1¿Teníais claro desde el principio el estilo que queríais adoptar o eso ha ido evolucionando?

Por encima de todo se trataba de mantener el estilo de la banda, con su marcado carácter melódico y la potencia que caracteriza el estilo de metal que practicamos. Sí es verdad que intencionadamente hemos tendido a modernizar en cierta manera el sonido para adaptarnos un poco a los tiempos, y por otra parte a componer temas un poco más elaborados y con más toques progresivos, intentando siempre mantener lo esencial, que sean canciones “escuchables”. Quizá la definición sea que el objetivo fue el de aglutinar toda la trayectoria de la banda aunque con la vista puesta en recuperar el espíritu de The blind Carpenter, el primer disco de la banda.

Después de 4 años sin publicar nuevo disco y con los cambios de formación que ha habido por medio, creo que la gente estaba muy expectante por saber qué Tálesien se iba a encontrar en este nuevo álbum. ¿Cómo os definiríais musicalmente hablando ahora mismo, en 2016?

La definición es clara. Seis amantes de la música con un objetivo común que no es más que crear música metal aportando las influencias particulares de cada uno, meter todo en la coctelera y crear un producto que nos llene y que guste al público. Actualmente, y en respuesta a tu pregunta, si hubiese un estilo en el que nos sintamos encuadrados y teniendo en cuenta la subjetividad del tema, ese sería metal melódico progresivo, aunque cada uno puede sacar sus propias conclusiones, lo cual siempre puede ser bueno.

Ciertamente, las etiquetas son como los nombres, cada uno pone la que más le gusta. ¿Cuánto tiempo habéis dedicado a la composición de los temas y su grabación?

Pues la composición ha ocupado el tiempo transcurrido entre el final de la gira de El silencio y el inicio de la grabación de este último álbum, aproximadamente unos tres años en los que ha habido momentos de menos actividad pero siempre manteniendo una continuidad, sin prisa pero sin pausa. A la vista está que ha llevado trabajo, jejeje.

La grabación se comenzó en Abril de 2016 y se finalizó hacia Agosto, en los ratos libres que nos dejan nuestras vidas y gracias a las facilidades organizativas que nos dio Iago Pico en Pousada Son a la hora de grabar y su total implicación en el proceso.

TALESIENUn álbum que publicáis a través de Suspiria Records, al parecer os están dando bastante apoyo promocional y eso es muy importante, ¿o no?

Si, siempre es de agradecer contar con alguien que te ayude a mover el disco, especialmente a sitios donde no llegarías por tu cuenta, y en el tema de internacional es especialmente importante. La promoción es un tema laborioso y toda ayuda es poca.

Por cierto, hablaba antes de los cambios de formación, ¿qué nos podéis decir a este respecto con el actual line-up y cómo ha influenciado eso en vuestro trabajo?

Como ya hemos comentado antes la actual formación tiene un aire fresco que complementa las bases de la banda, la confluencia de distintos puntos de vista y experiencias hace que las composiciones sean mucho más variadas y ricas, y eso se puede escuchar en este nuevo trabajo con composiciones más elaboradas e influenciadas por los gustos personales de cada uno.

Hablando de este magnífico “Tálesien”, una de las cosas que más me ha agradado es lo complejo de las composiciones, estructuras con constantes cambios, pero al mismo tiempo es un disco que se disfruta escuchando

El objetivo principal siempre fue lograr un disco para disfrutar escuchándolo, como tú bien dices. Por otro lado uno de los puntos a incorporar como fueron las composiciones más elaboradas y ese carácter progresivo, podría habernos hecho caer en el error de tornar la música en algo demasiado complejo y difícil de asimilar, pero sinceramente creemos que hemos conseguido encontrar el punto medio en el que se puede disfrutar a partes iguales la técnica y calidad compositiva y las canciones como estructuras individuales con sentido.

Me ha sorprendido muy gratamente el gran trabajo de teclados de Iñigo, le da mucho peso y enriquece las composiciones sin resultar en ningún momento cansino

Sin duda es uno de los puntos fuertes del disco, un punto diferenciador que hace que el disco sea mucho más rico que si hubiese sido un simple instrumento de apoyo, como en muchos casos se relega al teclado. Sin lugar a dudas la incorporación de las orquestaciones tan elaboradas en combinación con pianos y diferentes tonos y sonidos en función de las necesidades de cada tema hacen el disco muchísimo más rico en matices, y un plus de calidad indudable.

talesien2El trabajo de guitarras es realmente espectacular, con riffs muy logrados y un Nano inspiradísimo en los solos

Qué decir?, en el metal las guitarras son fundamentales y un instrumento que tiene mucho peso en las composiciones, y más en este caso con la decisión de modernizar “amigablemente” el sonido de la banda. En este caso también se ha dado un paso adelante en la composición de las guitarras rítmicas aparte del apoyo a la base rítmica que es fundamental para tener una base sólida, así que las guitarras rítmicas además de hacer su labor de ritmo también incorporan un suplemento nuevo añadido de armonía y gran cantidad de arreglos; el hecho del ser dos guitarristas da un juego mucho mayor.

Sobre los solos no hay mucho que comentar, todos y cada uno son espectaculares, elaboradísimos y mostrando en cada momento lo que necesita el tema, rapidez, melodía…. Un gran trabajo de Nano sin duda.

Javier García, es una de las “vacas sagradas” de Tálesien, uno ya no se imagina a la banda con otro vocalista, con el tiempo ha ido ganando en matices y asentándose en su labor, a día de hoy es un vocalista que como se aprecia en el disco se amolda casi a cualquier composición

Como uno de los miembros fundadores de la banda su papel es fundamental, gran parte de la culpa de que Tálesien suene a Tálesien es suya, jejeje. Él siempre ha sido la voz de la banda y a día de hoy no se puede entender la banda sin su voz.

En este nuevo trabajo el trabajo de voces, al igual que el resto, también es de resaltar pues, a parte de las melodías, todas las armonías vocales que se han creado (aunque a veces no se llegan a apreciar del todo) dan el punto de calidad final a los temas. En concreto Javi está en una forma envidiable después de todo este tiempo, a lo que ha ayudado también un poco el haber bajado medio tono la afinación de los instrumentos, lo que aporta que pueda adaptar su registro de una manera más fácil.

La base rítmica la formáis tú y Anxo, se os ve menos pero no por eso vuestra labor deja de ser menos importante. ¿Dan mucho la lata en la composición de los temas o son gente tranquila jajaja?

Jajajaja, son gente tranquila aunque un poco rayantes, siempre ahí detrás empujando de la locomotora, jejeje. La base rítmica es el motor de una banda y casi la mitad en importancia para que la banda suene, si la base no anda fina la banda no suena compacta, de ahí la importancia de componerla de la forma correcta. En este sentido hay una mención especial al trabajo de batería, llena de detalles y composiciones “no tan comunes” en el estilo de la banda, aunque con el tiempo nos hemos dado cuenta que quizá la batería ha quedado algo relegada en la mezcla.

Y para completar el repaso al lin-up, ¿qué decir de Carlos Cotelo? Lo definiría como la argamasa o el cemento de estos Tálesien, todo constancia y trabajo, el gran capo que con una mirada lo dice todo…

Carlos es el incasable trabajador del metal, jajajaja, a veces incluso obsesivo. Como miembro fundador siempre ha estado ahí, es el que investiga, mira, rebusca, piensa, da la lata, y a veces incluso agota….. jejeje, pero es pilar fundamental de Tálesien y como tal también es un ejemplo. Además siempre acepta bien el “venga Carlos, calla un poco”, jajajaja

Eso es importante jajaja “Tálesien” es un disco sin altibajos, por eso es difícil quedarse con un solo tema, pero ¿hay alguno que ya hayáis tocado en directo o que consideréis que va a ser el favorito del público?

De momento la presentación del disco e inicio de gira será el 28 de enero de 2017 en la Sala Capitol de Santiago de Compostela, por tanto no hemos tocado ninguno de los temas en directo. Tenemos varios temas que creemos que funcionarán muy bien basándonos en lo que comenta la gente que ha escuchado el disco y las críticas del mismo, aunque hay variedad de opiniones, lo que indica que todos los temas tienen algo que decir.

Eso está bien. ¿Ha habido algún tema más difícil de completar que los otros, algún momento donde os hayáis atascado?

Temas en concreto no, alguna parte que no acababa de gustar y hubo que darle unas cuantas vueltas, otras temas con partes que gustaban por separado pero con difícil unión, partes que no gustaban a todos por igual y hubo que modificar, cosas que se quedaron en el camino por no encajar en ningún sitio….. vamos, lo típico cuando se compone entre varios.

Talesien_salaCapitolDespués de “El Silencio”, que era un disco que quizás dejase descolocado a algunos fans por el giro en las composiciones, creo que con “Tálesien” habéis pulido y definido completamente el sonido, una de las bandas más convincentes a nivel nacional ahora mismo. ¿Qué planes tenéis para promocionar vuestro trabajo?

De momento seguiremos moviéndolo por redes sociales y la red en general, e intentaremos dar el salto a otros medios, apoyados también por el trabajo de promoción que hace Suspiria y los contactos que podamos conseguir. Buscamos la promoción a través de las críticas del disco y las muestras de música que publicamos de vez en cuando, para lo cual en no mucho tiempo habrá una sorpresa. Además por supuesto ahora que empezaremos a tocar en directo no habrá mejor promoción que mostrar los temas sobre un escenario.

Estaremos atentos a esa sorpresa que nos anuncias… El Metal gallego está viviendo un momento muy dulce, creemos que el mejor de su historia, ¿os consideráis una banda estandarte de ese Metal galaico?

Realmente Tálesien no deja de ser una banda local, con sus logros y sus fracasos a lo largo de su historia, una banda que no es profesional y que se toma como un hobbie o una diversión, aunque seria en cuanto al trabajo y los objetivos. Considerarlo un estandarte solamente tendría sentido mirando a los años en activo, la continuidad, perseverancia y trabajo realizado, y el hecho de seguir ahí contra viento y marea.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Pues de momento salir a tocar para defenderlo en directo y que se conozca más, visitar cuantas más ciudades mejor, y en definitiva sacarlo del cajón a la vista de todos. El punto que le falta a este disco es verlo interpretado en directo, para la cual os invitamos a todos a que no os perdáis un directo de Tálesien si tenéis oportunidad.

Muchas gracias por vuestra atención y a dar caña con vuestro nuevo disco!

Gracias a vosotros por vuestro tiempo y nos vemos en los conciertos.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *