Web de Metal Entrevista con TOTENGOTT – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con TOTENGOTT

by Hombre Rancio

Entrevista a Chou Saavedra, guitarrista y cantante de la banda.

totengott 1

Buenas, ¿cómo se formó la banda?

Totengott comenzó en 2013, curiosamente, con un comentario en Facebook de Nacho respecto a que él solo tocaría en una banda tributo, o de versiones, de Bathory o Celtic Frost. Al verlo, me puse en contacto con él para hablar sobre una banda tributo a Celtic Frost. Al poco encontramos un batería, pero no fue hasta mayo de 2014 cuando, al unirnos a Jose Mora, empezamos a funcionar seriamente. A los dos meses dimos nuestro primer concierto. En febrero de 2015 empezamos a trabajar en nuestras propias canciones.

¿Qué diferencias hay entre vuestra primera demo del 2014 “Lucifuge Rofocale” y vuestra nueva demo “Totengott”?

Nuestra primera demo era solamente para promocionarnos como banda tributo a Celtic Frost, por lo que todos los temas son versiones, algunas adaptadas a nuestra manera, otras más fieles a la original. No la hemos editado, pues solamente queríamos que la gente escuchase en internet nuestra manera de interpretar esas canciones. Nuestra demo reciente son temas propios, compuestos por nosotros y con mucho trabajo detrás. Somos una banda que trabaja mucho, ensayamos con bastante asiduidad e intentamos matizar las cosas a nuestra manera, no tenemos límites en cuanto a arreglos, estilos o lo que sea.

¿Cómo fue el proceso creativo de esta demo?

Pues el trabajo comenzó directamente con la creación de nuestros primeros temas allá por febrero de 2015. El que sirvió un poco para definir nuestro sonido fue “Satan Beside You”. El trabajo anterior a este tema lo descartamos. Luego surgió “Delusion Of Negation”. A mediados de 2015 ya los tocábamos en directo. Poco después, surgió la idea de hacer algo con orquestación, con lo que fuimos desarrollando “Doppelgänger”. La versión en la demo está grabada en directo en diciembre de 2015 y no es la versión final o definitiva, seguramente pasará por estudio en la próxima sesión. Ha sido complicado y difícil llegar a estos temas, pues en cosa de un año y medio, hemos cambiado un repertorio completo de cóvers de Celtic Frost a tocar casi 45 minutos de música propia.

totengott 2

Si me tuviera que quedar con un tema sería con Satan Beside You. ¿Qué tema destacarías?

Yo destacaría “Doppelgänger”, es el tema más elaborado que tenemos y el que tiene una letra más personal. Nos sentimos muy orgullosos de poder llevarlo al directo tal cual lo concebimos, con la orquestación y todos los arreglos. Es una canción en la que experimentamos con muchas cosas aparte de la orquestación, así como pasajes ambientales o el uso de dos cantantes, nos ha abierto la mente en cuanto a no cerrarnos a un solo sonido y meter cualquier tipo de arreglo en un tema.

¿De qué hablan vuestras letras? La letra que habla sobre el síndrome de Cotard, me pareció de lo más interesante.

Las letras para estas tres primeras canciones las he escrito yo íntegramente, por lo que tienen una connotación un tanto personal en ocasiones. “Delusion Of Negation”, habla del síndrome de Cotard. En este periodo de mi vida, me encargo de cuidar a una persona muy cercana a mi enferma, y la muerte siempre está presente, acechando, es muy personal. “Satan Beside You” habla de la negación del propio Satanás hacia sus propios seguidores. Es decir, la letra está escrita en primera persona por el propio Satanás, diciendo a sus seguidores que no son nada para él, ni nunca serán como él porque es un ser que está por encima de ellos. “Doppelgänger”, es la letra más personal que he escrito y es muy difícil para mi explicarla, pues está basada en una especie de visiones, sensaciones o metáforas sobre sucesos que acontecieron a largo de mi vida. Solamente diré que la idea empezó como una historia sobre alguien que vuelve de la muerte y al hacerlo se trae consigo otro yo basado en su personalidad más maléfica u oscura, pero al ir escribiendo se volvió como algo más personal. Por supuesto no es una letra autobiográfica para tomarse al pie de la letra, pero por muchas cosas que he pasado en mi vida, puede describir muchas sensaciones o metáforas sobre hechos personales, referentes a como una persona tranquila puede convertirse en un ser totalmente opuesto a lo que era, dejándose llevar por sus instintos y su rabia u odio.

¿Tenéis alguna oferta de algún sello para editar esta demo o futuras grabaciones? Quiero destacar la valentía de la apuesta musical. Es una pena que en nuestro país los medios no apoyen al extremo, pero desde luego en el extranjero se valora y mucho, hay que destacar la calidad de las bandas tanto asturianas como galegas de metal extremo.

Recientemente hemos tenido una oferta de un sello francés, pero la oferta no nos ha convencido pues lo que pretendemos o estamos mirando ahora mismo, es editar en formato vinilo una nueva grabación, no distribuir masivamente la demo en cassette, que es lo que nos ofrecen. En este país hay muy buenas bandas de metal extremo, es una pena que no tengan un reconocimiento más visible por parte de todos pero yo creo que, en este país, siempre hemos ido por detrás en esas cosas, seguro que las cosas cambiarán con el tiempo. Tenemos pendientes entrevistas con fanzines de fuera de España, lo cual viene un poco a corroborar lo que dices sobre el mayor apoyo o interés fuera del país.

totengott 3

Practicáis un metal collage de altura: Black, Doom, Thrash, todo lo extremo tiene cabida en vuestra música, temas muy elaborados y sobre todo quiero destacar la atmósfera, ¿cómo lo ves?

Una cosa que se ha perdido con el paso de los años en las grabaciones de metal, creo que es darle una atmósfera a las canciones, a veces parece que se trata solamente de tocar lo más fuerte posible y sonar lo más fuerte posible. Nosotros pretendemos sonar fuerte, pero también queremos darle un aire particularmente tenso y oscuro a nuestro sonido. Realmente no sabríamos como definirnos. No somos una banda de manual. A veces parece que si tocas un determinado estilo dentro del denominado metal extremo, lo haces siguiendo un manual, hay que sonar así, meter riffs así, bajo así, batería así … Nosotros pasamos de eso y simplemente buscamos que suene oscuro y denso. Además somos gente que hemos pasado por muchas formaciones antes de Totengott y cada uno tiene sus influencias. Lo que tenemos claro es que suene oscuro y denso, nos da igual tocar rápido o lento, simplemente nos guiamos por nuestras emociones más oscuras y estamos abiertos a cualquier tipo de sonido oscuro. Nos dejamos llevar, no seguimos pautas.

https://www.facebook.com/totengottmetal/?ref=ts&fref=ts

¿Tenéis más temas compuestos?

Sí, para nosotros trabajar en material nuevo es como el pan de cada día. Tenemos un montón de ideas que iremos plasmando en temas, siguiendo la línea de oscuridad que hemos marcado con nuestra demo. Estamos ahora mismo preparando un tema nuevo y tenemos pendientes otros tres.

¿Cuáles son vuestros grupos de referencia?

Un montón. A mi, particularmente, los sonidos que más me han influenciado con Totengott podrían resumirse en Voïvod, Celtic Frost, Pink Floyd y Krysztof Penderecki.

https://totengott.bandcamp.com/ 

¿Cómo puede el fan conseguir vuestra demo?

Pues hay varias opciones. Se puede conseguir en nuestros conciertos, o vía internet de varias formas. Está disponible en bandcamp, donde se puede descargar gratuitamente o bien haciendo un donativo, o se pueden poner en contacto con nosotros a través de e-mail o Facebook y se la enviamos en formato CD contrareembolso.

totengott 4

¿Qué planes de futuro tiene la banda?

Nuestros planes son seguir plasmando nuestras emociones más  oscuras e intensas en nuestra música, así que seguiremos haciendo temas nuevos cuando los ensayos entre conciertos nos lo permitan. En cuanto a grabaciones, estamos buscando sellos dispuestos a editarnos en vinilo lo que vayamos haciendo en el futuro, sin descartar volver a regrabar el material de la demo. Tampoco pretendemos seguir parados si no aparece nadie, pues el estudio es una cosa que nos gusta y en la que experimentamos muchos arreglos, con lo que no descartamos seguir editando demos autoproducidas con asiduidad. Respecto al directo, pues tocar en todos los sitios que podamos.

Fue un placer charlar contigo, felicitarte por los tres grandes temas que tiene la demo. Si quieres añadir algo, adelante.

Gracias por la atención que habéis puesto en nosotros, ha sido un placer hacer esta entrevista y ver que hay gente que se interesa por nuestra música. Queremos aprovechar para dar las gracias también a toda la gente que nos apoya.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *