Web de Metal Entrevista con WITCHSHIRE – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con WITCHSHIRE

by Hombre Rancio

Entrevista con Julio Ángel Olivares (vocalista y guitarrista de Witchshire)

Es un placer charlar con Witchshire una leyenda del metal nacional, una de las bandas más innovadoras de los ochenta y noventa. Vuelven a estar de actualidad ya que Gadir Records ha editado un recopilatorio de la banda limitado a 150 copias.

witchshire 1

Buenos días. La banda tuvo hasta tres nombres distintos, hasta que finalmente os quedasteis con Witchshire. ¿Cómo fueron esos comienzos?

Saludos y gracias por el interés. Los comienzos, como cualquier etapa de génesis, plantearon dudas en pos del acoplamiento, por cuanto tuvimos que pasar por una etapa de reconocimiento y forja de una identidad musical, además de la asunción de unos objetivos. En todo momento, la ilusión marcó el tempo en aquellos primeros pasos, auspiciados, además, por la serenidad gratificante que suponía pensar en el proyecto como un “hobby” sin mayores pretensiones o presión añadida, por más que cada uno de nosotros soñaba despierto, puedo asegurarlo.

Habéis editado cuatro demos, la última de 1994 se quedó fuera de este recopilatorio, ¿por qué?

Marcó un punto de inflexión y un distanciamiento acusado con respecto a las ideas originales de la banda. Fueron temas compuestos justamente tras la propuesta de Avispa. La compañía nos ofreció la posibilidad de grabar nuestro primer disco, siempre con la condición de que los temas fuesen cantados en español. La respuesta fue dispar por parte de cada miembro de la banda y, de hecho, aquella dialéctica causó la escisión de Witchshire. Apenas tuvimos tiempo de promocionar los temas de aquella última maqueta, lo cual no quiere decir que renegásemos de ellos… todo lo contrario. Fueron el canto de cisne de un sueño que se nos escapó de las manos, quizás también por no haber sabido consensuar armónicamente, nunca mejor dicho, lo que habría de ser una nueva etapa por consagrar.

witchshire 2

Una banda de Jaén que cantaba en inglés que cambió de estilo musical, aunque yo prefiero decir que evolucionó del Heavy metal técnico al thrash/Death y finalmente al post rock. Erais diferentes y las discográficas y sellos apoyaban estilos mucho más comerciales. ¿Vosotros tuvisteis algún apoyo?

Eran otros tiempos… con grandes limitaciones, especialmente para una banda de Jaén, ciudad perdida en el mapa geográfico nacional. El apoyo fue nulo. Estoy convencido de que, hoy en día, con las fronteras abiertas y las mil y una posibilidades de visibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías, Witchshire habría llegado lejos. No me ciega el amor por lo que hicimos al hacer esta afirmación taxativa; es una realidad compartida por muchos seguidores de la banda y, por supuesto, por los propios componentes.

¿Cómo recordáis aquellos años noventa, cuando editasteis vuestras demos?

Fueron tiempos de auténtica eclosión musical, hibridación de estilos, constante experimentación… aunque los escenarios estaban reservados a las bandas políticamente correctas… Estudiábamos cada lanzamiento musical dentro del metal o incluso en otros estilos durante horas, en fascinantes tertulias musicales… y tratábamos de quedarnos con lo mejor para transformarlo en nuestra propia producción… Componíamos guiados por la espontaneidad, pero, ante todo, éramos estudiosos del fenómeno y, a la postre, creábamos a solas… aislados, para abrir puertas, innovar y seguir escalando.

witchshire 3

Hablemos de la evolución musical de la banda, ¿cómo fue ese proceso? Y de todos los estilos que practicó la banda, ¿con cuál os sentís más identificados?

Teníamos claro que nuestra música era un organismo vivo y tenía una proyección proteica. Nos afanamos en evolucionar y jamás quedar estancados. Era mucha la inspiración musical y mucha también la variedad de ideas que confluían en las tardes de composición. Creo que Witchshire fue una banda camaleónica que metamorfoseó, ajena a las modas, siempre siguiendo su propia inercia y necesidad. Es complicado quedarse con una de aquellas pieles musicales, pero es más que posible que todos coincidiéramos en destacar la época de la maqueta “Beyond Reality” como la más representativa.

Yo sinceramente de vuestra primera época, no podía parar de pensar en Crimson Glory y la figura eterna de Midnight. Me encanta la melodía y las composiciones muy por encima de la media de vuestras guitarras, ¿cómo lo veis?

Sin duda, Crimson Glory y su hipnótica orquestación y complejidad melódica fue uno de nuestros referentes musicales. También lo fueron Annihilator, con su pujante exploración musical y su experimentación instrumental y compositiva en busca de la estructura ideal. Me quedo, sea como fuere, al menos en el apartado personal, con la magna influencia de King Diamond… Witchshire preservó siempre ese hálito macabro y gótico que, a la hora de escribir las letras, me inspiraron mis gustos literarios y cinematográficos, compartidos por el resto del grupo.

¿Cuándo se separó definitivamente la banda?

Es uno de esos momentos que la memoria sepulta para siempre… Si te digo la verdad, no recuerdo la fecha exacta… pero fue después de grabar los temas en español… en torno a 1995.

witchshire 4En vuestra etapa de Death/Thrash ¿qué grupos os influenciaron?

Además de la innegable influencia de Metallica, otras bandas, por entonces invisibles, como Violence o Secrecy nos marcaron, sin duda… Sea como fuere, estimo que la base de la eclosión poliédrica de las melodías en tal etapa se gestó a partir de la influencia de Coroner… adoro la trasversalidad y universalidad de esta banda suiza.

¿Qué bandas de la actualidad os llaman la atención?

Con el paso de los años y las décadas, cada cual escucha géneros y grupos que ya no tenemos en común. Yo, en particular, fundé otras bandas (“Beyond The Forest” y “Chamber of Nymphs”), más entroncadas con el Gothic Metal y el Black Metal. Sigo adorando a Scorpions, Wasp, Iron Maiden y el resto de bandas clásicas, pero he ampliado mucho más mi horizonte musical. Hoy, me siento fascinado por grupos como Kamelot, Dimmu Borgir o Carach Angren, pero también tiendo a sumergirme en el progresivo y en la música clásica.

Analizando vuestra ultima etapa, es muy difícil de conseguir vuestra demo de 1994, que contiene dos temas y están cantados en español. ¿Qué orientación musical tienen esos temas?

La base rítmica aún mantiene retazos fundamentados del estilo Witchshire si bien, la letra en español suavizó las melodías y, según la crítica, se aproxima al estilo de Héroes del silencio, en su etapa más rockera. Yo disiento por completo. Estimo que hay “riffs” rayanos en el “heavy metal” más clásico de Judas Priest e incluso melodías que pueden recordar a la onda “new age” de October Project. Nunca fuimos una banda que plagiase.

¿Cuál creéis que fue el mayor logro de la banda en sus años de vida?

Estimo que nos adelantamos a nuestro tiempo y supimos superar e ir más allá de los parámetros que constreñían en exceso la imaginación y las formas musicales dentro del género en aquellos años. Visto con la perspectiva de los años, fueron muchos los grupos que emanaron de aquella propuesta y, en realidad, también muchas las trazas genéricas que eclosionarían años después, formas que nosotros ya habíamos forjado, de una u otra manera, en nuestras composiciones.

Una vez que dejasteis la banda, ¿seguisteis con la música?

Cada miembro trazó su senda, me consta, bien en bandas, bien componiendo música para proyectos varios. Yo, en particular, fundé los grupos anteriormente citados y trabajé para bandas consagradas como Agathodaimon o Mandragora’s Scream. La música jamás se silenciará en nuestra mente o alma.

Leo que Carlos Pastrana y Julio Ángel Olivares Merino reactivasteis la banda y compusisteis temas orientados hacia el post rock. ¿Es posible una vuelta de Witchshire? Aunque sea con otro grupo ¿Tenéis planes de futuro a la vista?

Carlos y yo hemos compartido siempre una especial y común sensibilidad por la música, además de una amistad basada en el respeto y aprecio. La distancia en el espacio y el tiempo no la anula. Él y yo permanecimos durante un tiempo ligados a diversos proyectos, componiendo y trabajando con ideas muy prolíficas. De hecho, parte de ese material aparecerá editado en un doble álbum que recopilará temas inéditos de la banda. Están ya grabados, aunque queda la postproducción y ciertos detalles por pulir.

https://www.facebook.com/witchshire/timeline

¿Cómo os ofrecieron editar este recopilatorio?

Fue todo amabilidad por parte de Gadir Records, una comunión de deseos y un sueño compartido que perseguía hacer justicia a aquella música, en cierto modo, invisible, pues había quedado confinada al formato maqueta. El trabajo de la discográfica ha sido impecable y, en todo momento, en absoluta sinergia con la banda. Gadir es un abanderado y un cruzado del metal.

Fue un placer charlar con vosotros. Este recopilatorio viene cómo agua de Mayo. Witchshire es una de las mayores leyendas del metal nacional. Los viejos rockeros recordamos a una de las mejores bandas para mí, junto a Crom, Legión y Sangre Azul que dio nuestro país y los jóvenes descubren vuestro legado. Si queréis añadir algo adelante.

Nos gustaría agradeceros la oportunidad que nos habéis ofrecido de volver a dirigirnos a nuestros seguidores. Sean las palabras de clausura también agradecimiento extensivo a ellos/as, además de una invitación a que se sumerjan en cada tema de este recopilatorio, anticipo de ese doble álbum que Witchshire editará a lo largo del 2016.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *