Web de Metal Entrevista con ZYPHRA – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con ZYPHRA

by Hombre Rancio

Es un placer charlar con los madrileños Zyphra, que acaban de lanzar su segundo trabajo “Revolución”.

zyphra 1Buenas, Zyphra se creó en el 2005 y hasta el 2014 no pudo editar su primera obra, ¿cómo fueron esos primeros tiempos?

Nada más formar la banda nos dedicamos a componer y a trabajar en el local para poder ofrecer un buen repertorio en los directos. Después recorrimos los escenarios de Madrid hasta poder hacernos con cierto renombre en la escena de la capital, y a grabar una demo con varios temas que nos abrió muchas puertas. En aquellos tiempos estuvimos incluso a punto de telonear a los Survivor, aunque finalmente el concierto se canceló una semana antes.

¿Cómo fue el proceso creativo del álbum “Revolución”?

Revolución, desde el punto de vista creativo, es, sobre todo, el resultado de la complicidad de Samuel y David. Entre ellos han conseguido crear una química especial que se refleja en las canciones. No obstante, hay muchos temas, como Inmortal o Hijos de la Ira que hemos rescatado de aquellos temas que compusimos en un primer momento y que, de una u otra manera, nos han acompañado durante estos años.

¿Qué diferencias hay entre el primer álbum de Zyphra “Ciudad sin Ley” y “Revolución”?

Desde el punto de vista de la composición, creemos que se nota más madurez y más contundencia. Son temas más trabajados, pero sin perder la esencia de ese Heavy Rock que ya mostramos en Ciudad sin Ley. En la ejecución hemos aprendido mucho de nuestro primer trabajo y hemos añadido más matices y detalles que enriquecen la escucha. Si nos fijamos en la producción, que ha corrido de la mano de Samuel, vemos que ha mejorado mucho el excelente trabajo de Ciudad sin ley, con un sonido más profesional.

zhypra 2Si me tuviera que quedar con un tema del álbum sería con Inmortal, ¿qué tema destacaríais de vuestro nuevo álbum?

Eso es una cuestión casi personal, cada miembro del grupo te podría decir una cosa. Pero en general, uno de los temas en el que más hincapié queremos hacer es Para Siempre, para nosotros es una especie de himno del metal y, de hecho, lo compusimos con esa idea en la cabeza. Prueba de ello es que es uno de los videoclips que hemos lanzado para adelantar el disco.

Hablando de temas nuevos, hace poco tocasteis en la sala Silikona para presentar “Revolución”, ¿cómo acogió el público los nuevos temas?

Pues muy bien, el público, como siempre, se portó de puta madre con nosotros. Nos acogió con mucho cariño y estuvo dándolo todo desde el principio hasta el fin. Noches como esa son las que nos animan a seguir adelante. Todo agradecimiento que le podamos dedicar a nuestra gente es poco.

En este álbum hay invitados como Bárbara Black en el tema Frío, ¿qué tal la experiencia?

Trabajar con Bárbara fue todo un lujo, es una cantante estupenda y en la grabación, nos ayudó mucho a crear el resultado final, proponiéndonos estos coros allí y acá. Se compenetró a la perfección con la voz de David.

zyphra 3Sois unos veteranos y se nota en las composiciones, me sorprende la variedad que hay en las letras. Hay un tema en concreto como Vivo en Madrid que considero que se puede convertir en el himno de la banda y me recuerda mucho a aquellas bandas madrileñas de los ochenta como Tarzen, ¿qué opináis?

Es curioso que nos menciones Vivo en Madrid, porque es, precisamente, el último tema que se añadió al tracklist del disco, cuando ya habíamos empezado con el proceso de producción. David trajo la canción en un ensayo y tras pasar por los arreglos de Samu quedó un broche final para el disco, inmejorable. Obviamente bebemos mucho de las bandas de aquel Madrid de los 80, de hecho, David formaba parte de alguna de ellas. De alguna manera somos herederos de ese sonido y esa escena.

Instrumentalmente la banda noto respecto al primer álbum que no se casa con ningún estilo en concreto y que os encontráis cómodos en el Hard Heavy, aunque personalmente creo que los momentos de más brillo del álbum son los melódicos, ¿qué opináis?

Es cierto que no nos casamos con ningún estilo, Nos movemos en ese Heavy Rock que nos permite tirar por temas más rockerillos, por canciones muy cañeras o por riffs más cercanos al metal moderno o alternativo. Es cierto que los momentos melódicos quizás son los que llamen más la atención, pero todo el disco está lleno de matices que te animan a querer escucharlo más veces.

zhypra 6¿Qué planes de futuro tiene Zyphra?

De momento vamos a seguir defendiendo este álbum en los escenarios. Estamos cerrando varias fechas, tanto para 2017 como para 2018 y, ojalá, con algún concierto fuera de Madrid, siempre que nos sea posible. Pero también tenemos un ojo puesto en el local y en la composición para poder sacar un tercer trabajo sin demorarnos demasiado.

https://www.facebook.com/zyphraoficial

¿Cómo se puede comprar vuestro álbum “Revolución”?

La opción más fácil es a través de nosotros mismos en los conciertos. También a través de nuestro Facebook hemos habilitado la tienda para comprar el disco y poder enviarlo a cualquier punto de España.

https://zyphra.bandcamp.com/

Fue un placer charlar con vosotros. Os deseamos suerte con la promoción de “Revolución”, si queréis añadir algo, adelante.

Animamos a todos los seguidores del Heavy Metal, del Hard Rock y en general a todos los oídos inquietos que estén buscando buena música que lo escuchen. Se van a encontrar con un buen trabajo que hemos conseguido sacar adelante, con temas muy buenos.

Por último, queremos agradeceros la oportunidad de poder hablar con vosotros. ¡Muchas gracias, chicos!

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *