Web de Metal Entrevista con TETRASKEL – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con TETRASKEL

by Hombre Rancio

Es un placer charlar con Tetraskel, desde Ermua nos deja este pedazo de álbum “Preindoeuropean Metal” trabajo instrumental.

Buenas, ¿cómo surgió Tetraskel?

¡Aupa Hugo! Lo primero de todo agradecerte la pedazo reseña que te has currado. Pues mira, desde chaval siempre he tenido guitarras por casa, aunque en realidad nunca he llegado a aprender bien a tocar un instrumento y siempre he querido hacer algo propio, pero por una cosa u otra nunca tuve la oportunidad porque la gente que conocía ya tenía sus grupos o simplemente no llegaron a nada porque no motivaban o por mil historias más. Así que la experiencia que tenía era más bien nula. Así pasaron los años, hasta que un día me dio por pillarme un interfaz de audio digital de esos y enchufar la guitarra y con el cubase pirateado que me pasó un colega empecé a probar a grabarme a ver que salía y así es como salió TETRASKEL.

tetraskel 1

¿Cómo fue el proceso creativo de este álbum?

Fue empezar a jugar con ese mundo nuevo que me ofrecían las nuevas tecnologías y el poder grabar lo que se me ocurriera lo que me abrió los ojos y darme cuenta que de verdad podía hacer algo bastante guapo. Sacar un riff poderoso y meterle una melodía voladora probando sonidos y efectos e ir dándole forma a los temas hasta darte cuenta que se te da bastante bien componer música. Y así es como surgió de repente el nombre de TETRASKEL con un estilo bien definido y ante todo personal.

Si tuviera que describir tu música diría que tiene un perfil internacional, que juegas muy bien con los estilos extremos y que sobre todo suena tan transcendente como épico, ¿qué opinas?

Estoy de acuerdo en que tengo facilidad en adaptar mis influencias al estilo que propongo, son muchos años escuchando música, ya sabes, y al final todas esas horas y dinero invertido desde crío para satisfacer mi apetito musical sirvieron para que pudiera crear mis propias canciones de una forma natural. Todos estos años han hecho que domine mucho todo el mundo este del doom, el black, el death.. y sí, da la casualidad que TETRASKEL suena épico y oscuro a la vez con un fuerte sentimiento metálico, algo que siempre quise hacer. Sobre si mis miras están puestas fuera de aquí, tengo que decirte que no es algo premeditado, simplemente hago lo que me sale, o más bien hago lo que me gusta instintivamente y es lo que sale ,y creo que le puede gustar a cualquier oyente venga de donde venga. Para que se me entienda te diré que ahora mismo te estoy respondiendo a ti que estás en Galicia pero tengo por terminar otra entrevista para la revista metálica impresa checa PARAT Magazine.

tetraskel 2

¿Piensas en ponerle voz a tus temas instrumentales?

No, ahora mismo no tengo intención. Me lo han dicho ya unas cuantas veces y he reflexionado sobre el asunto pero entonces pienso: “¿en que idioma canto?” “¿una voz gutural o rasgada o heavy quizá?”. No sé, no lo veo…Me gusta este estilo instrumental para TETRASKEL donde las notas hablan por sí solas y aparte no canto bien y por eso prefiero concentrarme en darle fuerza al conjunto con esta forma de expresión quizá más minimalista pero que a la vez considero poderosa. Pero bueno, no descarto nada, quién sabe quizá con algún tema futuro lo vea de otra manera, pero eso sí, no creo que cante yo y en todo caso la voz debería ser puramente fonética.

Otra pregunta que se me viene a la cabeza ¿valoras tocar estos temas en directo?

Tampoco lo veo, ya de por sí por la propia naturaleza abstracta del asunto y aparte por infraestructuras, tiempo, etc no creo que podría llegar a materializarse. Lo veo como una especie de banda sonora para que me entiendas. Algo audiovisual tipo videoclip sí que quedaría guapo pero de ahí a salir a un escenario a mover la melena pues sinceramente no lo veo.

590359

¿Cuáles son tus referencias musicales?

Me resulta un poco complicado responder a la pregunta ya que mi gusto musical es bastante amplio y siendo totalmente sincero te diré que no tengo muy en cuenta lo ajeno a la hora de componer. Pero bueno, en lo que se refiere a TETRASKEL todo aquello que es épico por un lado y atmosférico por el otro ha tenido que influenciarme de alguna manera ya que mi estilo no es algo que ha salido de la nada, eso está claro. Me inspiran mucho los 90 cuando empezaron a surgir grupos de todos los lados con aquellas etiquetas largas y casi rimbombantes con las que se les describía en flyers, revistas y catálogos de la época. La escena griega siempre me ha flipado, grupos como Agatus, Horrified, Nightfall, Deviser, Septic Flesh, Rotting Christ.. ya sabes, todos tenían ese toque mediterráneo y ancestral que me han influenciado. La escena escandinava por otro lado, Bathory, Hades. Sacramentum o Naglfar de los inicios, los austriacos Abigor, la escena doom/death atmosférica holandesa, el doom británico, cómo no, y todo el doom metal épico de Solitude Aeturnus, Solstice, Scald, etc. Esos son los nombres más o menos que me salen cuando echo la mirada atrás pero seguro que hay bastantes más movidas. En todo caso, sí que puedo decir que si me pongo a escudriñar en el sonido de TETRASKEL por un lado está la influencia del black/death atmosférico y melódico y el Doom Metal más épico por el otro.

La portada y los títulos nos llevan a épocas muy remotas y primitivas ¿qué tratas de reflejar con tus canciones?

Bueno, el concepto es secundario, ya que lo que verdaderamente importa en TETRASKEL es la música en sí. Simplemente he querido hacer algo original que se aleje de lo típico cuando nos referimos al metal épico y pagano, algo fuera de la cultura clásica, celta o germánica y he intentado ir un poco más atrás y darle más énfasis al asunto para que todo quede lo más ancestral posible, desde el concepto, nombres, títulos y hasta todo el diseño que ha corrido a cargo de Igor Mugerza que aparte de que se le da muy bien recrear escenarios ancestrales y oscuros es mi hermano.

http://tetraskel.bandcamp.com/

¿Cómo ves el panorama musical vasco de la actualidad?

Pues que no hay mucha gente que me parezca que ofrezcan algo realmente guapo, ni aquí ni en ningún lado. Me mola que se hagan cosas que se salgan un poco de los estilos definidos, no sé, no me motiva escuchar al enésimo grupo de thrash o de black nordico, al típico grupo doom/stoner o al grupo brutal death americano número 50.000, está todo tan sobado que para que algo me llame la atención tiene que tener ese “algo” que pocos los consiguen bajo mi punto de vista, no me vale que suenen del copón y que toquen de la hostia. Igual estoy ya viejo y pasado de rosca pero es que en los 90 los grupos generalmente tenían más personalidad que los de ahora, pero también puede ser que ahora la oferta es tan grande que te vuelves irremediablemente mucho más selectivo. De todas maneras te diré y respondiendo a tu pregunta que hoy en día algo que sí que me ha llamado la atención tanto por su calidad como por lo que ofrece es la banda de dark wave CIRCUNCELION, ya que juegan en otra liga y se desmarcan de todo tipo de tendencias, haciendo verdadero Arte y me encantan.

tetraskel 4

https://www.facebook.com/tetraskel

¿Cómo se puede conseguir este trabajo?

Solo está disponible en bandcamp, se puede bajar el disco entero de forma gratuita con todo el artwork incluído.

.

tetraskel 5¿Qué planes de futuro tienes?

Nada especial, componer más temas y ya está.

Fue un placer charlar contigo, desearte muchísima suerte y que pronto tengamos más noticias de Tetraskel, una banda que le recomiendo a todo el mundo, si quieres añadir algo, adelante.

Igualmente, solo decir que está por salir a la calle un triple split con el sello italiano Envoy of Death Rec. en el que TETRASKEL participa con “El Gigante Portador del Ortostato Vertical” y “Siluetas de Ocre Rojo Danzan al Pulso del Báculo” junto a los epic doomsters MAJESTY IN RUIN y MATRAVIAN. Así que todo aquel que quiera tener algo en formato físico de TETRASKEL que se esté al loro que ya está al caer. Nada más, el placer ha sido mío, y muchas gracias por la labor que hacéis y que sigáis con ello por mucho tiempo.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *