Web de Metal 1917 (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

1917 (2019)

by Pescaíto Jr

Ficha Técnica: 2019 Inglaterra. 119 minutos. Director: Sam Mendes. Bélica. Guión: Sam Mendes. Música: Thomas Newman. Fotografía: Roger Deakins. Productora: Amblin Partners. Reparto: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Richard Madden, Benedict Cumberbatch, Colin Firth, Andrew Scott, Daniel Mays, Adrian Scarborough, Jamie Parker, Nabhaan Rizwan, Justin Edwards, Gerran Howell, Richard McCabe, Robert Maaser, John Hollingworth, Anson Boon, Jonny Lavelle, Michael Jibson, Chris Walley.

Sinopsis: En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake.

Opinión Personal: Si vais al cine a ver esta película va a suceder lo mismo que cuando pusieron Joker, la van a tildar la crítica de revolucionaria y de obra maestra atemporal y te la van a vender noche y día. Al igual que Joker son muy buenas películas pero distan mucho de ser obras maestras.

El truco de esta película reside en como fue rodada en plano secuencia entera, algo que hizo Alfred Hitchcock con La Soga y la verdad es que se disfruta de la pericia de Mendes como director. Si tuviera que buscar un titular de esta película sería algo así como “Virguería visual”. Porque juega con una cantidad de interiores y exteriores, con las luces y el montaje y unos sonidos especiales muy logrados todo pensado para deslumbrar al espectador que visione esta oda a la primera guerra mundial para que el espectador que acuda al cine también se manche de barro como los protagonistas.

Su impacto visual es tan importante que hace que el espectador no se fije en detalles tan importantes como por ejemplo que la historia que nos cuenta es del montón y que dentro del cine épico, esta película no tiene carga moral alguna. Es como el Joker, la interpretación de Phoenix es tan brutal que nos olvidamos que el guión simplemente es una mezcla entre el Justiciero de Charles Bronson y demás brutalidad de películas de serie B americanas de culto.

También hay que destacar el trabajo de Thomas Newman que realiza una banda sonora para la película acorde con las imágenes impactantes, es lo que te vende este 1917 “imagen y sonido”. Obviamente Mendes se deja influenciar por películas bélicas como Senderos de gloria de Kubrick aunque ya aviso que sin su carga moral. También hay influencias del cine de Tarkovsky y como dije eso de rodarlo todo de una tacada solo lo hizo Hitchcock en la Soga…. pero mientras Mendes utiliza mil y un trucos para mantener la atención, el maestro del suspense Alfred Hitchcock tan solo utilizaba un guión sobresaliente y una tensión entre los personajes muy teatral para mantener el interés…. todo el cine actual intenta rebuscar en las obras maestras de antaño para buscar la inspiración.

En cuanto al reparto, Chapman y MacCay hacen un gran papel y la ambientación y el maquillaje también están muy logrados. Esta película lo mejor es verla en una sala de cine para disfrutarla al máximo, sobre todo si eres amante del cine bélico. Es un espectáculo audiovisual de primera categoría que hay que ver y se agradece mucho que no haya la típica moralina de buenos y malos, Mendes tan solo quiere reflejar el horror de la guerra. Es una historia de supervivencia sin más y estoy seguro de que la premiarán y dirán que es una de las mejores películas de los últimos años pero mi conclusión es que es más bien un catálogo de trucos de director, un director de gran pericia y valía sin duda alguna pero la carga moral de esta película, su mensaje, no me deja huella alguna pero hay que disfrutarla como lo que es, un espectáculo audiovisual.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *