Web de Metal ADÚ – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ADÚ

by Natalia

Ficha Técnica: España 2020. 119 minutos. Director: Salvador Calvo. Guión: Alejandro Hernández. Música: Roque Baños. Fotografía: Sergi Vilanova. Productora: Ikiru Films. Reparto: Luis Tosar, Anna Castillo, Moustapha Oumarou, Álvaro Cervantes, Miquel Fernández, Zayiddiya Dissou, Jesús Carroza, Ana Wagener, Nora Navas, Marta Calvó, Josean Bengoetxea, Jose María Chumo, Candela Cruz, Rubén Miralles, Emilio Buale.

Sinopsis: En un intento desesperado por alcanzar Europa, un niño de seis años y su hermana mayor esperan para colarse en las bodegas de un avión en Camerún. No demasiado lejos, un activista medioambiental tiene que luchar contra la caza furtiva al encontrar un elefante, muerto y sin colmillos. En Melilla, un grupo de guardias civiles se prepara para enfrentarse a subsaharianos saltando la valla. Sus destinos están condenados a cruzarse y sus vidas ya no volverán a ser las mismas.

Opinión Personal: Tenía mis reservas pues un producto en colaboración con Mediaset España y Netflix pues no me esperaba gran cosa de esta película ya que todo lo que producen es bastante comercial y sin excesiva calidad pero el tema africano acabó por hacerme ir hasta el cine y fue un acierto.

Adú es una película que mezcla tres tramas. La película arranca en Melilla donde unos inmigrantes tratan de saltar la valla y allí nos presentan la primera de las tramas, Álvaro Cervantes es el actor que encarna a uno de los guardia civiles que está en la valla, en su caso, con conciencia sobre la problemática que viven. Esta trama está bien buscada pues es el final de un inmigrante, el intento de saltar la valla aunque antes deben pasar mil y una penalidades.

Hay otra trama. Luís Tosar es un millonario español que trabaja para una ONG que quiere salvar elefantes y reside en Camerún allí recibe a su hija adolescente que tiene problemas con las drogas. Esta trama está metida con calzador y no aporta nada a la historia. Es más, la aventura del niño Adú es tan potente que cuando te intercalan con la historia de Tosar y su hija, te cortan por completo el ritmo de la película y decae bastante. Las tres historias tratan de confluir en una sola pero la vía de Tosar y su hija adolescente jamás encaja en la historia, lo dicho, metida con calzador esta subtrama que no aporta nada.

Adú es un niño de Camerún que tiene la desgracia de estar jugando con su hermana y ver como unos militares matan a un elefante protegido en una reserva para robar el marfil. El niño y su hermana son perseguidos y huyen en un avión rumbo a París pero su historia se acaba en Dakar donde fallece la hermana y donde Adú conoce a Massar su nuevo amigo somalí, mayor que él y juntos empezarán una alucinante aventura que les llevará de Senegal a Mauritania y finalmente a Marruecos donde van a intentar llegar por mar a España para poner fin a sus tribulaciones. La amistad entre los dos es tan emotiva que es difícil que no se te escape una lágrima, además es una historia cruda que no quiere en ningún momento darle maquillaje al asunto.

Es el drama de la inmigración vivido a todos los niveles y con todos los actores posibles, desde el inicio hasta el final. Con unos paisajes de Camerún reales que aportan belleza a la cinta. También es un tratado de la amistad y de la supervivencia. Como le dice la hermana mayor de Adú cuando este le pregunta “¿Tú qué harías si me muero?” y ella le contesta lacónicamente “Seguir”. Pues es lo que hace Adú un niño que llena la pantalla con su sola presencia y su amistad con Massar con momentos realmente emotivos como todas las charlas que mantienen, como el día que Massar salva a Adú de un pedófilo, como Massar no quiere que Adú pierda su inocencia y cuando consigue dinero le dice que es “Magic”. Lo dicho, lo más logrado de la cinta es la amistad entre los dos que tiene picos muy altos por desgracia las otras subtramas no están al nivel y la cinta baja muchísimo siendo realistas. La trama del guardia civil está justificada porque es el final del viaje de Adú y su amigo pero la trama de Tosar no aporta nada y baja muchos puntos a la película. Aún así una película que recomiendo ver para ver el drama de la inmigración desde su inicio hasta su fin. Sobre todo deberían verla la gente de mentalidad estrecha que vota a partidos de derechas o ultraderecha y que hablan de la inmigración sin tenerla realmente en mente. Adú remueve conciencias…. no del todo bien, todo sea dicho no deja de ser un producto comercial y ligero pero al menos lo intenta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *