Web de Metal AHOGADOS EN LA ORILLA de Carlos Molina – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

AHOGADOS EN LA ORILLA de Carlos Molina

by Vpower

Sinopsis: Grandes derrotas en la historia del deporte.

Opinión Personal: Un libro ameno que mira por la otra cara de la moneda, los grandes perdedores, muchas de las historias aquí citadas me llamaron poderosamente la atención. Voy a citar unas cuantas. La primera de ellas la historia de Lutz Long, el alemán que compitió contra Jesse Owens en las olimpíadas de Berlín. Se mitificó esta historia como que Owens humilló al nazismo y Hitler no quiso darle la medalla. La competición entre ambos fue épica, Long batió el récord de Europa pero Owens para superarlo superó su propia marca y se hizo con el oro. Los jueces fueron muy duros pero Long le ayudó para superar la competición. Entre ellos surgió una amistad, paseaban juntos por las calles berlinesas, amistad hasta tal punto que cuando Long falleció en la segunda guerra mundial, Owens acudió a su entierro y cuando se casó el hijo de Owens, los hijos de Long acudieron a su boda.

Otra gran historia es la del futbolista austríaco Mathias Sindelaar, el mejor jugador de Austria de todos los tiempos, se negó a formar parte de la selección alemana y falleció de forma misteriosa junto a su novia en su piso de Viena, muchos creen que fue un asesinato, todavía está sin aclarar, dicen de él, que era similar a Johan Cruyff.

Más historias de fútbol narra Carlos Molina con aquella selección española de Zamora, el América de Calí o el famoso Maracanazo. Pero no solo vive de fútbol nos vamos a encontrar también con historias de deportes tan dispares como el Cricket o el Snowboard, desde épocas recientes a remontarse a principios de siglo. Desde la épica mas trágica como subir al Everest y fallecer en el intento y que quede la eterna duda de si lo conseguiste sí o no como le sucedió a Irving y Mallory hasta reivindicaciones políticas como el puño en alto símbolo del Black Power y la opresión blanca del atleta negro John Carlos en las olimpiadas de México 68… todo eso y más.

Es cierto lo que dice Carlos Molina de que llegados a un punto hay deportistas que son más famosos por sus fallos que por sus aciertos, en el deporte no solo se vive de las grandes gestas sino de sonoros fracasos como por ejemplo el ciclista Poulidor el eterno segundón del Tour, seguramente si hubiera ganado un Tour y no hubiera quedado tantas veces segundo, no sería recordado y esto dicho por el mismo Poulidor. Deportistas que no paran de ganar y ganar y que llegan a las olimpiadas y fallan de forma estrepitosa en la final y solo son recordados por ese traspiés o deportistas de élite eclipsados porque coincidieron con un fuera de serie destinado a marcar una época.

Carlos Molina tiene un estilo ágil y a través de capítulos cortos nos ofrece información básica de estos deportistas que sirve para desmitificar en muchos casos la leyenda popular y poner bajo el foco de la realidad lo que sucedió realmente con estos deportistas que vivieron en sus carnes lo que es un fiasco. Me parece un libro de lo más entretenido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *