Web de Metal AMERICAN HISTORY X – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

AMERICAN HISTORY X

by Vpower

Ficha Técnica: 1998. Usa. Director: Tom Kaye. 119 minutos. Guión: David Mkkenna. Música: Anne Duddley. Fotografía: Tony Kaye. Productora: New Line Cinema. Reparto: Edward Norton, Edward Furlong, Fairuza Balk, Stacy Keach, Elliott Gould, Avery Brooks, Beverly D’Angelo, Jennifer Lien, Guy Torry, Ethan Suplee, Keram Malicki-Sánchez.

Sinopsis: Derek (Edward Norton), un joven “skin head” californiano de ideología neonazi, es encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño (Edward Furlong), para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel.

Opinión Personal: Es la historia de dos hermanos que crecen al margen de la legalidad en busca de una identidad. Familia media americana, el padre es asesinado y la familia se rompe, Derek está perdido y busca canalizar el odio que siente y encuentra una nueva “familia” en un grupo de Skinheads del que pronto se hace su líder. El caso es que arrastra a su hermano pequeño mientras su madre intenta rehacer su vida con un profesor judío algo que Derek no permitirá pues es racista.

El cine americano de los suburbios, la lucha racial y los grupos pequeños violentos y sectarios, el reflejo del nazismo en Estados Unidos y radiografía absoluta con valentía de los Skinheads. La cosa se sale de madre cuando luchan por una cancha de baloncesto y Derek acaba asesinando a un negro, ingresa en prisión.

Allí lo primero que se le ocurre es enseñar su “bandera” para buscar a sus colegas de ideología, es decir se saca la camiseta para que se vea su pecho tatuado con la esvástica. Efectivamente se une al grupo de neonazis de la cárcel pero no le gusta como actúan porque hacen tratos con los chicanos por asuntos de droga.

Derek tiene que planchar y le ponen un negro a su lado que robó un televisor, es superior a sus fuerzas y se niega a hablarle pero tantas horas juntos y el sentido del humor de su compañero, hace que finalmente Derek se abra ante él y lo considere su amigo. Tanto es así que come con él en el comedor, algo que sus amigos neonazis no perdonan violándole.

A todo esto su viejo profesor negro de historia le visita en la cárcel para darle libros y decirle lo que no tiene que hacer. Derek reflexiona y se encierra en su mundo, prescindiendo del contacto con cualquiera y piensa donde esta el germen de todo su odio. Viaja a su adolescencia y recuerda que antes de que su padre fuera asesinado este era un racista que hablaba en la mesa de que tuviera cuidado con su profesor negro y que los negros deberían cobrar menos.

Derek sale de la cárcel y es recibido como un héroe por los Skinheads que ya no son una banda cualquiera y tienen desde trapicheos, locales y negocios, el jefazo considera que Derek debido a su status dentro de la comunidad puede ser su mano derecha pero Derek cambió radicalmente dentro de la cárcel, ya no es el mismo y busca una nueva vida y sobre todo, alejar a su hermano pequeño de ese mundo pero el germen del odio sigue avanzando y amenaza con devorarlos.

Una gran película que narra a la perfección y con toda crudeza y realidad, diría que hasta con valentía este pequeño mundo paralelo que se da en las grandes ciudades americanas. Es uno de los mejores papeles de Edward Norton, un papel que le permite jugar con su personaje pues hay dos tramos de la cinta muy diferenciados, el Derek fanático y el Derek redentor. Norton se sale de la pantalla, eso es innegociable, a partir de esta película su caché subió mucho. Pero con el paso de los años algunos han llegado incluso a ver a esta película como moralizadora y poco realista. En un primer momento el personaje principal iba a ser el de Furlong, Danny en la película, el hermano menor de Derek (el chico de Terminator). Pero sabiamente decidieron cambiarlo y dejar que Norton fuera el protagonista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *