Web de Metal Barcelona 92 – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Barcelona 92

by Luna

Pese a que las olimpiadas son un acontecimiento deportivo esto es un artículo de sociedad pues las olimpiadas cambiaron para siempre la ciudad de Barcelona, son los mejores juegos de la historia. La ciudad condal se transformó para acoger la cita olímpica. La montaña de Montjuic acogió el gran Anillo Olímpico, con el Estadio y el Palau Sant Jordi.

Una de las claves es que la ciudad de Barcelona se volcó con los juegos olímpicos en los que no hubo ni un solo incidente ni fallo de coordinación todo se vivió en un espíritu de cordialidad absoluta, una gran fiesta. Una de las claves es la ciudad de Barcelona en sí, siempre fue una ciudad cosmopolita y lo demostró en los juegos donde estuvo a la altura.

Otra fue la organización que fue excelente pero todo tuvo un halo mágico de inicio a fin. Empezando por la actuación estelar entre Montserrat Caballé y Freddie Mercury cantando el tema Barcelona como el mejor momento musical en la historia de unos juegos y siguiendo por la celebración de apertura con Epi transportando la antorcha olímpica y el fuego fue iniciado por un certero disparo de arco, podía salir mal o bien pero salió bien.

En cuanto al medallero español pues fueron sus mejores juegos de la historia, con 22 medallas (13 oros, 7 platas y 2 bronces). Entre los 13 oros cabe destacar la actuación de Fermín Cacho en el 1.500 o el oro de Zubero en 200 metros espaldas en natación, qué decir del oro de la selección española de fútbol sub 21 con unos jóvenes como Sergi Barjuan, Chapi Ferrer o Luís Enrique, o el oro en marcha de Daniel Plaza.

Pero seguramente los juegos también son recordados por el Dream Team americano de baloncesto, sin duda fue el momento más épico que vivió el deporte de la canasta. Usa reunió a todas las estrellas del momento y del pasado, porque a los Karl Malone, Scottie Pippen, John Stockton o Michael Jordan que siempre se disputaban el anillo se le unieron veteranos como Magic Johnson o Larry Bird que ya estaba retirado por sus problemas de espalda pero al que llamaron para recibir la gloria de la medalla de oro, una medalla de oro que ya tenían colgada del pescuezo, obviamente se pasearon por la cancha pero se las vieron en la final ante la Croacia de dos jóvenes estrellas que aprovecharon el momento para desembarcar a los Estados Unidos como eran Kukoc y Drazen Petrovic. Todo esto mientras España sufría su mayor derrota histórica, el mítico angolazo.

También destacó Carl Lewis en atletismo y Popov en natación que se llevaron varias medallas. Por hablar de alguna curiosidad más, la mascota Cobi. Fue diseñada por Javier Mariscal…. ¿Qué era Cobi? ¿Un perro o un oso? es un pastor alemán pero de estilo vanguardista.

Freddie Mercury tenía que cantar Barcelona en la inauguración de los juegos con Montserrat Caballé pero falleció de Sida un año antes aún así la cantaron en los años previos y recuerdo que se puso de moda la canción amigos para siempre de los Manolos que sonó con el tema Barcelona durante todos los juegos.

La antorcha olímpica recorrió 6.000 kilómetros y fue transportada por 9.500 manos hasta que finalmente llegó Epi y entró con ella a Montjuïc

Unos juegos en los que participó por última vez la Unión Soviética, aunque Lituania ya acudió por primera vez como país independiente, los considerados primeros juegos de la modernidad y los juegos que cambiaron para siempre la historia de España, al menos desde un punto de vista comercial, ya que por primera vez el país se vio en todo su esplendor y sin la sombra del pasado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *