Web de Metal BÓLIDO DE TUGUNSKA – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BÓLIDO DE TUGUNSKA

by Dr X

Fue uno de los acontecimientos más extraños acaecidos en 1908 en la meseta de Siberia. Concretamente ocurrió en el río Tugunska que queda cerca de la población de Krasnoyarsk.

Analicemos los hechos. Un bólido entre 40 y 190 metros detonó en el aire y la explosión fue detectada hasta por una estación del Reino Unido. Se produjo un incendio, derribó árboles en un área de 2.150 kilómetros, rompió ventanas… se expandió la onda hasta 400 kilómetros.

La energía que liberó este bólido se estima en 30 megatones. Si hubiese hecho explosión en la zona habitada de Krasnoyarsk, hubiera sido una masacre. En esta región donde habita la población Tungu (etnia de origen mongol dedicada al pastoreo de renos) vieron caer una bola que brillaba como el sol.

El gobierno zarista no estudió el caso como se merecía. Estaban más preocupados por evitar una revolución que acabó con los zares pocos años después. Fue ya con el gobierno comunista de Lenin, cuando este mandó una investigación sobre el suceso, investigación dirigida por el minerólogo Leonid Kulik. Se hicieron expediciones al lugar y descubrieron que se produjeron dos explosiones en vez de una.

En la década de los 50 y 60 se produjeron nuevas expediciones que encontraron níquel e iridio en la zona y se especuló con que eran de origen extraterrestre.

En 1999 viajó hasta allí una expedición italiana que encontró un cráter en el lago Cheko a 5 km de la explosión y llegaron a la conclusión de que se trataba de un cometa o asteroide que impactó contra la tierra.

A día de hoy, no hay unanimidad sobre lo que sucedió en 1908 en Tugunska (Siberia), pero estas son las teorías más importantes sobre la materia:

– Cometa: La más aceptada por los científicos. Un pequeño cometa o un fragmento de este, compuesto de hielo y polvo que estalló y quedó vaporizado por el roce de la atmósfera terrestre.

– Bomba de Hidrógeno: Parte del cometa penetró en la tierra y se podría haber fusionado nuclearmente, dejando una forma de carbono en la atmósfera, es la teoría del astrónomo Harms, que dice que el cometa ejerció una fuerza como si fuera una bomba de hidrógeno. Teoría a la que se unió César Sirvent. El cometa con una concentración de deuterio muy alta podría haber explotado como una bomba de hidrógeno natural, generando la mayor parte de la energía liberada en la explosión.

– Antimateria: Se desintegra al chocar con la materia. Se puede formar antimateria si cae en vertical hacia el centro de la tierra y se desintegra antes de llegar al suelo. Esta teoría fue perdiendo peso hasta ser rechazada por completo hoy en día.

Las teorías de la tormenta magnética o de ser un objeto extraterrestre han perdido fuerza. Hoy en día se cree que ese bólido que cruzó los bosques de Tugunska fue la colisión de un fragmento del cometa Encke que se volatilizó antes de tocar el suelo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *