Web de Metal CAMILO SESTO – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

CAMILO SESTO

by Alba

Fallece uno de los cantantes más grandes de todos los tiempos y quiero rendirle tributo aunque no tenga nada que ver con el Heavy Metal, sí que tiene que ver con la música que pasa de generación en generación y rompo una lanza por todos esos artistas que han sido olvidados en España y no tienen su reconocimiento, solo son noticia cuando les pasa algo malo.

Camilo siempre fue uno de los cuatro grandes: Rafael, Camilo Sesto, Nino Bravo y Julio Iglesias. Nació en Alcoy en 1946 hijo de una familia humilde. Siempre tuvo pasión por la música y en los 60 formó parte del grupo los Dayson con este grupo llegó a grabar un disco y tocar en TVE en el programa Salto a la Fama. En 1966 formaría parte de los Botines pero no salió bien. Mientras sus compañeros regresaron a su Alcoy natal él decidió quedarse en Madrid para buscar su oportunidad y hacía coros para artistas o pintaba para sobrevivir.

Consigue su oportunidad al salir en dos películas a finales de los sesenta. Con los Dayson cantaba en bodas y bautizos y en otoño de 1970 pudo grabar su primer sencillo en solitario. En el festival de Olés ganó el premio revelación al mejor cantante, su canción Amor… Amar, se convirtió en todo un éxito. En 1971 se pone el nombre de Camilo Sesto porque era el sexto de los hermanos de  una familia numerosa.

En 1972 ya recibía en Argentina su primer disco de oro, si en España no se reconoció su talento (salvo en su Alcoy natal) en Sudamérica Camilo siempre fue Dios.

Uno de sus grandes momentos en los setenta fue participar en el festival de la Oti que se celebró en Belo Horizonte con el tema Algo más, aunque Camilo quedó quinto en ese festival, esta es la canción más escuchada de toda la historia del Festival.

En el 74 seguiría su éxito en Sudamérica al presentarse al festival de Viña del Mar en Chile. Su éxito se extiende a México, Venezuela o Chile donde Camilo sigue siendo una leyenda a día de hoy.

En 1975, el momento cumbre de su carrera, la obra de Jesucristo Superstar donde simplemente, se salió del mapa, la obra la costeó el propio Camilo en su totalidad. Gracias a Camilo en España empezó la fiebre por los musicales y se convirtió en 1975 en el artista Top español, ese año, fue inolvidable para él.

Al finalizar la obra, la empresa Gillette ofrece a Sesto cincuenta mil dólares por afeitarse la barba para uno de sus anuncios. El cantante acepta, pero dona el dinero a un asilo de niños huérfanos, es la parte de Camilo que pocos conocen, era un hombre celoso de su intimidad y solitario pero tenía un gran corazón y dio numerosas pruebas de ello.

Fue nominado al Grammy con el tema ¿Quieres ser mi amante?. En 1977 seguía siendo el rey del Pop en España con conciertos presentando llenos a reventar y actuaciones solidarias cada dos por tres para recaudar dinero para los más necesitados, también él puso de moda las actuaciones solidarias.

El amor de mi vida, tema publicado en 1978 se convierte en el sencillo más escuchado y vendido de toda la década de los setenta. Gira en el 78 por Usa y México y prolonga su éxito por Alemania o Italia. Se puede decir que del 72 al 79, Camilo Sesto fue el rey absoluto del pop español y nuestro artista más internacional.

Camilo Sesto siempre fue un tipo muy inteligente y a pesar de que en los ochenta era el auge de la movida y del Heavy Metal él siguió con sus letras de amor pero hizo unos arreglos musicales mucho más adecuados a la época y sobrevivió como artista en la década de los ochenta. De hecho en los ochenta fueron los años de expansión donde sobre todo quería conquistar Estados Unidos, porque él sabía hablar inglés y se va a vivir a Los Ángeles. Por ejemplo en 1983 Camilo actúa en la BBC de Londres con un enorme éxito, era ya un fenómeno de masas, un divo.

En 1985 giraba por primera vez en Japón con un éxito rotundo. En 1991 con el tema ¿Qué me has hecho? está 18 semanas como número uno y nuevamente es nominado al Grammy, fue su último gran éxito porque la década de los noventa fue muy compleja.

En el 2000 regresaba al musical para grabar el Fantasma de la Opera y en el 2004 regresaba entre aplausos al festival de Viña del Mar. En el 2008 giró por toda Sudamérica con la gira “Camilo, pura vida”.

Camilo no estaba pasando un buen momento de salud y falleció de madrugada a los 72 años. Este artículo no solo quiere narrar sus logros sino que también quiere debatir sobre la popularidad en España. Somos un país que te aúpa a lo más alto y cuando estás en lo más alto, siempre se te intenta bajar a pedradas, ¿porqué los españoles somos así?

Camilo Sesto fue Dios en España en los setenta, en los ochenta se convirtió en un fenómeno de masas en Sudamérica. Pero en estos últimos años, la televisión solo buscó la polémica y la controversia y lo hacen con todo. Fallece la esquiadora Blanca Fernández Ochoa, de la que la TV llevaba sin hablar veinte años y se empieza a buscar trapos sucios donde no los hay. En el deporte si Rafael Nadal o Alonso lo ganan todo, empiezan a caer gordos y se busca cualquier cosa para destronarlos… somos patéticos.

La fama de Camilo Sesto en España decreció no así en Sudamérica donde no hay edad para el talento, en España sí, si tienes una edad ya eres un viejo y cosa del pasado. Al menos tuvo el consuelo de en vida, ser reconocido en su pueblo, Alcoy como hijo predilecto, un museo, una calle con su nombre y vaya si lo agradeció, muy enfermo ya, quiso ir a Alcoy a recoger esos premios, entre lágrimas muy emocionado por tal distinción.

¿Por qué Camilo era tan grande? Pues es muy sencillo, porque era puro talento como hubo pocos. Su voz era única y a eso hay que sumarle que yo considero que fue el primer profesional de la música. Era un divo pero él no se consideraba como tal. Era un profesional muy exigente no con los demás sino con sí mismo, y ya actuara en un estadio repleto o en un bar, él ensayaba siempre y no estaba contento si no salía perfecto.

A eso hay que sumarle que abrió el camino de los musicales en España, que era compositor de todos sus temas….  sacó 30 discos, ¿qué artista de pop es capaz de sacar 30 discos con temas propios? Yo os doy la respuesta, es el único. Era aún encima compositor de cientos de temas que han cantado otros artistas, compositor y productor, porque él relanzó la carrera de gente como Lolita Flores o Miguel Bosé, casi nada.

Respetado en la comunidad musical, respetado en Sudamérica, ídolo de Alcoy, mito de la España de los setenta, enorme artista…. descansa en paz Genio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *