Web de Metal CAPITÁN PHILLIPS – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

CAPITÁN PHILLIPS

by Luna

capitán phillips 1

Ficha Técnica: Usa 2013. 135 minutos. Director: Paul Greengrass. Guión: Billy Ray (Libro: Richard Phillips, Stephan Talty). Música: Henry Jackman. Fotografía: Barry Ackroyd. Reparto: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Mahat M. Ali, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, Michael Chernus, Catherine Keener, David Warshofsky, Corey Johnson, Chris Mulkey, Max Martini, Yul Vazquez, Omar Berdouni. Productora: Columbia Pictures / Michael De Luca Productions / Scott Rudin Productions / Trigger Street Productions.

Sinopsis: En el año 2009, en aguas internacionales a 145 millas de la costa de Somalia, en el cuerno de África, el buque carguero “Maersk Alabama”, al mando del capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips (Tom Hanks), fue abordado y retenido por piratas somalíes, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en los últimos doscientos años.

Opinión Personal: Ocurrió de verdad, todos sabemos las historias de los piratas somalíes y Greengrass se atrevió a rodar esta historia. El mérito de esta película es su veracidad. Estamos siempre con Hollywood y su pleitesía hacia sus estrellas, el bien y el mal, la historia de amor metida con calzador y los fuegos artificiales varios pero esta es una película rodada con total veracidad que hasta roza por momentos el documental ya que su fotografía es de primera.

capitán phillips 2Sin perder en ningún momento la tensión, no había porque introducir elementos externos ni una subtrama, Greengrass cree que la historia real ocurrida al capitán del carguero Maersk Alabama es tan potente que no hace falta añadir nada más.

El capitán de este barco, Tom Hamks en la cinta que hace una notable actuación, decide entregarse como rehén a los piratas somalíes, tan inexpertos como peligrosos pues nunca sabes por dónde te van a salir, a cambio de salvar a su tripulación.

En el 2009 se encendió una alerta mundial por lo que sucedía con la piratería en el cuerno de África. Es una especie de docudrama y tiene mérito lo que hizo este director, venía de grabar la trilogía de Bourne. La mayor parte de la película está rodada en el mar salvo las primeras escenas, lo cuál representa un desafío a nivel técnico que es salvado con nota. Rodar en un espacio tan reducido lo intentó Hitchcock con La soga en menor medida aparece en esta cinta.

capitán phillips 3En los primeros cuarenta minutos los piratas amenazan con subir al barco, solo cuentan con mangueras para ahuyentarlos, no es suficiente. Ni armas, ni un entrenamiento especial para enfrentarse a los piratas. Entran unos piratas con harapos pero con unas armas bien potentes y crea en el espectador un poderoso contraste entre el primer mundo y el mundo desarrollado, una imagen vale más que mil palabras.

Tira de planos contrapicados para generar tensión y de la relación entre el capitán Phillips y el líder de los piratas que también hace una actuación muy buena. No hay un final idealizado lo cuál se agradece y aún hace que esta película tenga más valor, no va a venir Bruce Willis a última hora y le va a decir “Jipijaujie Hijo Puta” y le espera su mujer… no, tampoco su director quiso dramatizar en exceso y crear un juego de buenos y malos, quiso humanizar más o menos a esos piratas.

Por cierto los actores que encarnan a los piratas eran debutantes y cada uno tiene un retrato psicológico diferente muy bien hilvanado por el guionista. El duelo entre el capitán Phillips y el pirata somalí es antológico y una gran interpretación, muy humano todo y una película que merece la pena ver.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *