Web de Metal CHICHO SIBILIO – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

CHICHO SIBILIO

by Vpower

Nos deja uno de los más grandes del Baloncesto español, Chicho Sibilio fallece a los 60 años, tenía problemas de salud derivados de su diabetes.

Chicho Sibilio nació en la República Dominicana pero acabó nacionalizándose español. Nació en San Cristóbal el 3 de octubre de 1958. Con 18 años ya aterrizó en Barcelona porque el Barça vio mucho talento en él. El filial blaugrana le quedaba muy pequeño y Aíto García Reneses le subió al primer equipo, ya sabéis que Aíto siempre le dio la alternativa a los jóvenes.

En 1984 se creó el triple en la liga ACB con la distancia de 6,25, algo que a Chicho le dio exactamente igual pues él ya tiraba de bastante lejos. Se puede decir que fue el primer alero moderno y se puede decir también que fue la mejor metralleta a nivel nacional.

Con solo llevar un año en España obtuvo la nacionalización, no me preguntéis como se consigue en un año porque no tengo ni idea. El caso es que al poco tiempo de estar nacionalizado ya formaba una dupla con muchos puntos junto a Epi que amenazaba la hegemonía del Real Madrid y Antonio Díaz Miguel lo llamó para ir a la selección española, con el que tuvo muchos encontronazos, los dos tenían demasiado carácter.

De hecho era tan mala la relación que Chicho renunció a jugar con España los juegos de Los Ángeles 84 perdiéndose esa medalla de plata y esa mítica final contra Estados Unidos, en su mejor momento como jugador y todo por la mala relación con su entrenador.

Aún así volvería a la selección y permaneció en ella de 1980 a 1987, su mayor logro, una plata en un europeo del año 83. Pero más que con la selección donde Chicho alcanzó la perfección fue en el club de su vida, el Barça.

Con el Barcelona ganó cinco Ligas (1981, 1983, 1987, 1988 y 1989), ocho Copas del Rey, dos Recopas de Europa y una Copa Korac y esto tiene mucho mérito pues rompió la hegemonía del Real Madrid que se extendía desde los tiempos de Clyfford Luik hasta los tiempos de Fernando Martín.

El Barça no solo se convirtió en el rey en España, algo muy difícil con lo que manejaba el Real Madrid que siempre tuvo plantillas míticas por las que pasaron jugadores de leyenda. Pero el Barça logró un quinteto de muchos quilates: Solozabal – Sibilio – Epi – Jimenez – Norris. Incluso a nivel europeo compitieron pero se encontraron de bruces contra la Jugoplastika de Split, un muro infranqueable.

Curiosidades sobre él. En 1975 fue convocado con su país y jugó el centro basket de 1976, cinco años después jugaría con España, antes se podía. Antes el filial blaugrana era el Colegio Alpe, Chicho Sibilio fue el líder de ese colegio y ganaron el campeonato escolar.

Chicho Sibilio se convirtió en el ídolo de la afición blaugrana en las 13 temporadas que estuvo en el conjunto blaugrana. Promedió 18,8 puntos, para mí, modernizó el juego y creó la figura del alero puro y el tirador convulsivo.

45% de acierto en la línea de tres, lo dice todo sobre él, la nueva regla instaurada en el basket español de poner la línea de tres a 6,25 le benefició. Chicho siempre fue muy complicado pero Aíto no le iba a la zaga, el caso es que la relación era muy mala y se desencadenó todavía una crisis mayor al no poder ganar la Copa de Europa.

Chicho se fue del Barça por la puerta de atrás, no acorde con su status de leyenda y hombre del club, ni siquiera tiene su camiseta colgada en el Palau, tampoco la tiene Audie Norris, me parecen los dos casos más flagrantes de injusticia deportiva, ambos se fueron por su mala relación con el técnico.

Al Taugrés le ayudó a crecer pero se retiró demasiado pronto a los 34 años y regresó a su país al que por cierto, nunca perdió el contacto y siempre que podía iba a la República Dominicana a visitar a sus padres, siempre se sintió dominicano.

Desde su llegada a la República Dominicana en 1994 empezó a entrenar desde a clubes, pasando por la selección en categorías inferiores. Su relación con la federación Dominicana duró 9 años, finalizó en el 2003. Después de eso creó su propia escuela deportiva, falleció en su finca a los 60 años por sus problemas de salud y nos deja a los amantes del Basket muy huérfanos, como si nos hubiera robado parte de nuestra infancia pues crecimos con sus triples.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *