Web de Metal COLD WAR – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

COLD WAR

by Natalia

cold war 1

Ficha Técnica: Polonia. 2018. 88 minutos. Director: Pawel Pawlikowski. Guión: Pawel Pawlikowski, Janusz Glowacki. Fotografía: Lukasz Zal . Productora: MK2 Productions / Apocalypso Pictures / Film4 Productions / Opus Film / Protagonist / BFI Film Fund. Género: Drama Romántico. Reparto: Joanna Kulig, Tomasz Kot, Agata Kulesza, Borys Szyc, Cédric Kahn, Jeanne Balibar, Adam Woronowicz, Adam Ferency, Adam Szyszkowski.

Sinopsis: Con la Guerra Fría como telón de fondo, “Cold War” presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos.

Opinión Personal: Es curioso que las dos mejores películas del 2018 sean en blanco y negro, Roma y Cold War son sin duda las dos mejores películas europeas del año y seguramente Cold War será la que gane el Oscar a la mejor película extranjera, os haremos reseña de las dos y después seguiremos nuestro repaso por los clásicos del cine.

cold war 2Cold War no para de recibir halagos: Premio en el festival de Cannes al mejor director, críticos de Nueva York la votan como la mejor película extranjera, nominada al Oscar y al Goya como mejor película extranjera. Su director hizo buenos trabajos en el pasado, su anterior película era Ida y trabajó en Inglaterra pero con Cold War se ha superado y no tardará en recibir ofertas de Hollywood.

Lo más grande del cine de Pawlikowski es que el halago no le debilita, con Ida cosechó un éxito y todos los focos estaban puestos en él con esta película, Cold War, pero de nuevo vuelve a hacer cine de autor. Todo el film desprende una melancolía única y eso es gracias a la labor de la fotografía. Nos encontramos ante una película que se desarrolla en diferentes años y países a través de unos personajes caracterizados psicológicamente de forma perfecta.

La película gira entorno a la relación amorosa imposible de Wiktor y Zula, una historia de amor imposible por incompatibilidad de caracteres y también por un trasfondo político-social bastante duro y una serie de situaciones y desencuentros familiares que todavía lo hacen más complejo, la vida misma, amigos, sin más.

Una de las cosas que más me gustó de Cold War es el papel que juega la música en esta película, con enorme sutileza la música con acompañamiento musical nos van contando la historia de Polonia pero la verdad es que esta historia de amor sin mayúsculas, una historia de amor muy triste y desgarradora pues podría haber ocurrido en cualquier país europeo de aquella época, de los 50 a los 80.

cold war 3No es cine comercial también os aviso, cada escena está estudiada y si la música juega un importante papel en la película también la tiene los silencios entre sus dos protagonistas. El director tira en todo momento de fragmentar la historia de amor por capítulos que alguno les puede parecer deshilachada y a otros insustancial por su falta de diálogo.

Digamos que si quieres disfrutar del séptimo arte y no buscas Fast-Food, esta es tu película y en Metalbrothers.es amamos el Fast Food y las pelis de Rambo… etc, pero también hay tiempo para algo añejo y elaborado como Cold War. La historia se fragmenta y nos muestran pequeños fragmentos de la historia polaca y los desencuentros de una pareja que no pueden vivir juntos pero que tampoco lo pueden hacer separados, están en un callejón sin salida. El inicio es curioso y el desarrollo lento, con bellas imágenes, pistas sobre por donde van los tiros, pero es el final de la película, uno de los finales más tristes en el que todo lo que vimos anteriormente cobra total dimensión ante nuestros ojos, la verdad es que es imposible no pensar en Tarkovski y su cine viendo Cold War.

En el fondo, muy en el fondo es una historia de amor de lo más vulgar, y digo vulgar por ser algo cotidiano. Ansiamos lo que nunca podremos tener, no apreciamos lo que tenemos, aborrecemos nuestra rutina pero cuando nos quitan de ella la anhelamos…. es una historia muy humana, dentro de una Polonia mil veces asediada, mil veces destruida y mil veces resucitada por el espíritu guerrero de su pueblo, hay quién ve en esta historia de amor una simbiosis con la historia de Polonia, podría ser. El caso es que Cold War merece mucho la pena aunque no es cine para todos los públicos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *