Web de Metal CONFLICTO ARMENIA – AZERBAIYÁN – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

CONFLICTO ARMENIA – AZERBAIYÁN

by Andoni Bro

El jugador armenio del Arsenal Henrikh Mkhitarián no puede disputar la final de la Uefa que se celebra en Bakú, la capital de Azerbaiyán porque no pueden garantizar su seguridad, esta noticia saltó en todas las noticias pero nadie quiso profundizar en el conflicto que hay entre estos dos países.

Se llama la guerra del alto Karabaj. Es un conflicto armado desatado entre Azerbaiyán y Armenia de 1988 a 1994, la lucha por el enclave armenio el alto Karabaj. En esta pequeña región habita una minoría azerí y una mayoría de armenios rodeada por Azerbaiyán. El parlamento votó a favor de la unión con Armenia, la gente quiere la independencia pero Azerbaiyán no se la concede.

Estas demandas empezaron en 1980 de forma pacífica pero pronto se desató la violencia entre los dos grupos étnicos, produciéndose una limpieza étnica entre los dos grupos. A lo largo del conflicto, tanto Armenia como Azerbaiyán se vieron envueltos en una progresiva guerra no declarada en las zonas montañosas de Karabaj por la intención de Azerbaiyán de reprimir a los secesionistas e irredentistas del antiguo óblast autónomo.

La mayoría de población es armenia y siempre se sintieron oprimidos por la minoría de azeríes y supuso el principio de la desintegración de la Unión Soviética. Cuando se proclamó la independencia de Azerbaiyán se produjo una persecución y asesinatos de armenios conocido como el enero negro. Lo primero que hicieron desde Baku fue eliminarle la autonomía al Alto Karabaj.

En el invierno de 1993 pese a la mediación internacional las fuerzas armenias ocuparon regiones fuera del enclave intentando meter en la guerra a Rusia y Georgia. En 1994 los armenios tomaron el control del Karabaj e invadieron el 14% del territorio de Azerbaiyán. En 1994 Rusia impuso la paz y que ambas naciones se sentaran a la mesa de negociaciones.

Pero este conflicto viene de mucho antes, desde 1918 hay lío. Cuando se disolvió la federación Transcaucásica (previa a la Unión Soviética) hubo guerras étnicas entre armenios y azeríes, la guerra radicaba en el establecimiento de una frontera entre ambos países pero en una conferencia en París en 1919, el Karabaj fue territorio ruso.

Ahora viajemos al presente. Las tensiones entre estos dos países son las tensiones milenarias que siempre hubo entre armenios y azeríes. Siempre hubo tiroteos e inseguridad en Karabaj y el presidente de Azerbaiyán siempre amenaza con el uso de la fuerza para tomar el control.

En este pulso que siempre mantuvieron los dos países, Armenia siempre fue la fuerte pero las tornas han cambiado desde la independencia. Armenia es un país empobrecido y Azerbaiyán tiene petróleo e inició una carrera armamentística que los armenios no pueden seguir. El último cese al fuego fue en el 2016, la tensión entre ambos países es tensa mientras Karabaj se proclamó la independencia hace años… no reconocida por ningún país, ni siquiera por Armenia. El gobierno de Armenia es quién financia la “libertad” de Karabaj y le cuesta un ojo de la cara y parte del otro pero no se atreve a declarar su independencia porque eso supondría un nuevo conflicto armado.

En 1988 se produjo un programa con el gobierno azerí de Karabaj yendo casa por casa y asesinando a los armenios algo que ellos no olvidan y se lo han hecho pagar también con creces con esta guerra fría con miles de víctimas con atentados. La tensión es insoportable y el conflicto parece no tener fin y la pobreza en Karabaj es absoluta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *