Web de Metal CRIMEA – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

CRIMEA

by Andoni Bro

Crimea queda ubicada en el Mar Negro y es una de las zonas más ricas de Ucrania de ahí que despierte el interés y la codicia de los rusos. La historia de esta disputa entre Ucrania y Rusia se remonta a 1774. Crimea fue anexionada al imperio ruso de la zarina Catalina II después de una batalla contra el imperio otomano.

Otra fecha muy importante en la revolución rusa de 1917 los tártaros de Crimea proclamaron su independencia de Rusia, algo que desató una persecución al pueblo tártaro. Los tártaros son un pueblo de origen turco que a lo largo de los años han emigrado de Turquía hasta establecerse en Crimea donde ya han echado raíces, son islamitas sunnis. En realidad son descendientes de los mongoles que fueron conquistados por el imperio otomano.

Llegamos a la segunda Guerra Mundial y a las purgas de Stalin que trató de borrar de la faz de la tierra al pueblo tártaro, a toda aquella minoría que buscaba su independencia, ya fueran tártaros o chechenos. Durante la Segunda Guerra Mundial, la población tártara de Crimea se redujo a consecuencia de la política de Stalin. En 1944 se les acusaba de ser colaboradores de los nazis y fueron deportados en masa al Asia Central y otras regiones de la Unión Soviética. Muchos murieron de enfermedades y malnutrición. A este período se lo conoce como Sürgün (“exilio” en tártaro de Crimea y turco). Muchos tártaros de Crimea fueron enviados principalmente a la República Socialista Soviética de Uzbekistán. También los tártaros crimeanos fueron oficialmente abolidos como nación por Stalin.

Estamos ahora en 1944 cuando empieza la deportación del pueblo tártaro. Entre mayo y noviembre de 1944, 10.105 tártaros de Crimea murieron de inanición en la RSS de Uzbekistán (el 7% de los deportados a dicha república). Cerca de 30.000 (el 20%) murieron en el exilio durante el siguiente año y medio, según los datos de la NKVD (el 46% según los datos de los activistas tártaros de Crimea).

Una vez finalizado este período negro de la historia soviética, los tártaros empezaron a regresar a Crimea a partir de 1980 y se estima que han regresado más de 250.000 personas.

En 1954 tras un tratado el Oblast de Crimea fue cedido a Ucrania, un Oblast es como una comunidad autónoma para España. En épocas más recientes, el origen del conflicto se sitúa en 1991, tras la disolución de la URRS, empieza la primera disputa entre ucranianos y rusos por Crimea, pero en ese momento y debido a la enorme crisis y debilidad rusa, los ucranianos declararon su independencia y se quedaron con Crimea.

Los problemas entre Ucrania y Crimea vienen de lejos, en 1994 se celebraron las primeras elecciones en Crimea y cinco de los seis candidatos quieren una anexión con Rusia, no se consideran ucranianos como dice su pasaporte.

El primer presidente en una Crimea democrática fue Meshkov que era un antiguo agente soviético. Meshkov decretó que los residentes de Crimea no estuvieran sujetos al servicio militar ucraniano, y mandó que los relojes se adelantaran dos horas para corresponderse con la hora de Moscú.

En 1995 en Kiev y apoyados a nivel internacional se anuló la constitución de Crimea y se abolió su autonomía generando un mar de protestas. En el 2014 surgió la revolución en Ucrania. El presidente ucraniano fue derrocado por una serie de protestas en Crimea que clamaban por la independencia y el europeismo. Serguéi Aksiónov, primer ministro de Crimea, afirmó el 10 de marzo que los preparativos para la unificación de la república autónoma con la Federación Rusa estaban en marcha, en previsión del resultado del referéndum del 16 de marzo. Es entonces cuando las tropas rusas entran en acción. Alemania amonestó a Ucrania por cortar el derecho a manifestación.

El 96% de la población quería volver a ser rusa y finalmente lo consiguieron tras un referéndum, así Crimea que siempre fue el balneario de los dirigentes soviéticos y la ciudad de Sebastopol que siempre fue el puerto de la fuerza marítima rusa volvió a ser rusa una vez más.

Pero es una unión ficticia hasta el momento porque no paran de sucederse acontecimientos y problemas fronterizos. Mientras Ucrania vive en una crisis permanente desde el 2014 y busca su refugio en la Unión Europea y es que el problema ahora reside con los tártaros, la minoría del país y es que Putin apoyado por Erdogan busca eliminar de forma jurídica a los líderes tártaros que son la minoría que busca una anexión con Ucrania.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *