Web de Metal DE TODO CORAZÓN de Andreu Martín – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

DE TODO CORAZÓN de Andreu Martín

by Luna

Sinopsis: Un paparazzi asesinado y un detective enfangado en el mundo del corazón son los elementos de la nueva novela de Andreu Martín. Santiago Moltó era el periodista del corazón más cruel de todos, capaz de poner trampas a los famosos y de humillar a cualquiera por unos buenos minutos de pantalla. ..

Opinión Personal: El catalán Andreu Martín es un todoterreno que se dedica a la novela negra, a la literatura juvenil e infantil y el cómic (como guionista). Estudió psicología y empezó trabajando para la edición Bruguera en Pulgarcito o Tío Vivo. Tradujo en los setenta muchos cómics franceses al catalán o el español. A finales de los setenta, concretamente en 1979 decide darle un rumbo a su carrera y participa en revistas orientadas hacia el mundo adulto como la mítica revista Víbora, también ese año publica su primera novela.

A lo largo de toda su carrera fue combinando novela juvenil con novela negra y en los últimos años concretamente se centra en la novela negra con títulos como: Piel de policía, Prótesis, Barcelona Connection, Por amor al arte, El harén del Tibidabo… la inmensa mayoría a título personal y otras colaborando con Carlos Quílez.

Hoy tengo entre manos una novela escrita en el 2007 que pasó bastante desapercibida pero que creo que rompe la rutina de este escritor y donde se mostró bastante creativo. Decide tomar el mundo rosa como referencia para combinarlo con la novela negra policíaca de investigación que es donde más cómodo se encuentra pero digamos que en esta ocasión cambia radicalmente de decorado pues es el mundo rosa el que marca las reglas y el mundo policial las sigue sin más.

Andreu Moltó es un periodista defenestrado que descubrió un gran escándalo en los noventa y que fue vetado por el poder, no encuentra trabajo y se dedica al mundo rosa donde vende a quién sea por un plato de lentejas. Aparece asesinado en su casa y no faltan una amplia lista de enemigos pues nadie habla bien de él.

Los policías tienen trabajo y mucho que investigar y llevan una investigación de lo más curiosa, viendo día y noche los programas del corazón que es la mejor fuente de información que pueden obtener, por el mismo plato de lentejas al que aludía anteriormente, los personajes invitados se destripan y se arrancan los ojos en televisión, pura carnaza televisiva y es un reflejo de programas como Tómbola o Sálvame y una crítica mordaz y despiadada sobre el mundo rosa y sobre todo, sobre el mal periodista que es capaz de todo por una noticia, aunque sea falsa.

Por una parte tenemos la investigación policial dirigida por Miralles y su equipo. Miralles es un hombre sin patria con la típica crisis de la mediana edad, lleva una vida adormilada y se pregunta en muchas ocasiones si sigue vivo. Andreu Martín está muy hábil y de la vida de Miralles crea su propia vida rosa con sus dilemas morales sobre su mujer y la mujer que le gusta pero que no le corresponde y que solo le utiliza por sacar una noticia adelante.

Si hay un investigador tiene que haber un investigado, pero en el caso de Tiaguín Moltó, amigos/as míos/as tengo que deciros que son tantos los enemigos que tiene, que se te pasarán por la mente más de diez posibles asesinos. Al final te darás cuenta de que lo tuviste delante de tus narices todo el tiempo y no te diste cuenta, lo introduce de forma muy sutil la verdad.

Si hay un investigador y un investigado o varios, está claro que debe haber el cuerpo del delito. Este es Tiaguín Moltó, está muerto pero es como si siguiera vivo pues él es el motor de esta novela, me recuerda a Rebeca de Hitchcock solo que en la película se creía que era una diosa hasta que se descubre que era una cabrona con Tiaguín no sucede eso, sabemos que es un mal bicho de principio a fin.

Dejo para el final la forma en la que está escrita esta novela porque me parece creativo, es una novela dentro de una novela, dentro de otra novela a su vez y así sucesivamente. Parece un trabalenguas pero yo os lo explico. Tenemos la investigación policial y el mundo rosa combinados, no hay un narrador sino varios y nos cuenta como si fuera una crónica rosa de archivo como sucedió el caso. Dos periodistas investigan el caso, Bauza y Nuria, ambos escriben una novela: Taquicardia y desde el fondo del abismo, el autor nos va combinando esas dos novelas todo el rato con capítulos largos donde nos cuentan, en una se centran más en la investigación y en otra se centran más en el mundo rosa. A su vez el propio fiambre estaba escribiendo una novela autobiográfica “soy un hijo puta tridimensional” así arranca su novela y Andreu Martín hace investigar a Nuria, que a la vez escribe su novela, la novela de Tiaguín Moltó para comprender la personalidad de Moltó y saber qué le atormentaba.

Parece compleja pero en realidad no lo es pues es una novela que se lee de un tirón de cabo a rabo y me parece una de las novelas más originales de Andreu Martín, un escritor que se merece más reconocimiento del que tiene.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *