Web de Metal DESAPARECIDO – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

DESAPARECIDO

by Alba

Ficha Técnica: Usa. 1982. 122 minutos. Director: Costas Gavras. Guión: Donald E. Stewart, Costa-Gavras (Novela: Thomas Hauser) Música: Vangelis. Fotografía: Ricardo Aranovich. Productora: Universal Pictures. Reparto: Jack Lemmon, Sissy Spacek, Melanie Mayron, John Shea, Charles Cioffi, Richard Bradford, Janice Rule, David Clennon, Jerry Hardin, Martin Lasalle.

Sinopsis: Charles Horman (John Shea), un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet (11-9-1973). Su mujer (Sissy Spacek) y su padre (Jack Lemmon), que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas.

Opinión Personal: No podía faltar Costas Gavras en Metalbrothers.es y no podía faltar porque Metalbrothers.es es más que una web musical es también compromiso. Costas Gavras es el director de cine más comprometido de la historia del cine, su arte tiene un alto grado de contenido social, siempre ubicado en un marco político, histórico y social real.

Lo que más me gusta de Costas Gavras es que su cine es de investigación, muchas veces tendrás la sensación de que estás ante un reportaje porque no se deja llevar nunca por el sentimentalismo ni por forzar el factor dramático, quiere contar las cosas sencilla y llanamente, tal como ocurren.

Esta película se sitúa en los días previos y posteriores al triste y trágico golpe de estado que se produjo en Chile en septiembre de 1973. El país chileno liderado por el primer presidente socialista de Sudamérica, el primer presidente no títere Yankee de un país sudamericano… lo pagó con su vida, nunca fue bien visto por Usa.

Salvador Allende llegó al poder de forma democrática (algo inusual en esta época) en 1970 al frente del UP. Nixon temió un efecto dominó en Sudamérica, tenía miedo a que el socialismo se extendiera por todo el continente en plena guerra fría. De hecho el principal motivo de la intervención americana fue que Allende dañó los intereses de varias multinacionales yanquis como la ITT, en el momento en el que el consumismo iba a irrumpir con más fuerza que nunca. Esta medida anti-imperialista tuvo la respuesta de Nixon.

Primero se bloqueó económicamente a Chile pero Allende no se rendía así que la CIA y las empresas americanas de la zona se pusieron manos a la obra e instrumentalizaron un golpe de estado militar en Viña del Mar el 11 de septiembre de 1973.

Esta película va Charles Horman un periodista americano recién casado que reside en Chile junto a su esposa que se dedica a investigar sobre el golpe de estado y que es claramente simpatizante de Allende, sus preguntas indiscretas le llevan a quedar preso en el estado nacional de Chile donde fue sometido a tortura y posteriormente asesinado.

Su padre (Jack Lemmon) viaja a Chile y junto a la esposa de su hijo, empiezan a investigar que pasó realmente con su hijo. Gavras no se casa con nadie y pese a que la película es americana hace un duro alegato contra Nixon y el papel que jugó Estados Unidos, también habla muy mal de la embajada americana en Chile y del frío y nada humano papeleo habitual que te llevan de un lado a otro para que no molestes y marearte y acabes arrojando la toalla, algo que nunca hará.

Jack Lemmon está soberbio, siempre destacó sus papeles cómicos pero demuestra en esta película que es un todoterreno sin duda alguna el papel de su vida, su humanidad traspasa la pantalla, su desgarro emocional. No solo destaca la película a nivel político e historiador sobre el golpe de estado sino que tiene un lado muy humano que es el distanciamiento total generacional entre un padre y un hijo que no se comprenden pero que se quieren y que unidos ante la desgracia, el padre coge la espada del hijo para seguir luchando por él, pese a que sus ideas son diametralmente opuestas, obra maestra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *