Web de Metal DESCUBRIMIENTO DEL POLO SUR – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

DESCUBRIMIENTO DEL POLO SUR

by Andoni Bro

Exploradores franceses como Bouvet o Kerguelen habían descubierto algunas de las islas cercanas, no sería hasta que el capitán Cook en 1774 descubriera el continente helado. Más tarde serían los balleneros ingleses los que llevaron cacerías por las aguas gélidas en el siglo XVIII.

En 1821, Palmer descubrió que bajo el hielo había un continente y en 1911 sería el noruego Roald Amundsen quién fue el primero en pisarlo.

Amudsen utilizó al buque Fram propiedad del gobierno noruego ideado para una exploración polar. Como Robert Peary había sido el primero en llegar al Polo Norte, Amudsen cambió de planes y se fue a explorar el Polo Sur.

Ancló su navío en la Bahía de las Ballenas y levantó su campamento al que llamó Framheim. Su rival era Scott que con su expedición estaba a 96 km de Amundsen.

El 14 de enero de 1911 llegó el Fram a la plataforma de hielo de Ross, en el mar del mismo nombre.

En febrero, marzo y abril de 1911, los expedicionarios colocaron puestos de avituallamiento en los paralelos 80°, 81° y 82° Sur en línea directa hacia el polo, una práctica que les permitiría probar las condiciones del lugar así como el funcionamiento de los equipos. Durante el invierno, los expedicionarios se dedicaron a la mejora del equipo, en particular de los trineos. Olav Bjaaland logró disminuir significativamente el peso de los trineos. El 4 de febrero de 1911, una parte del equipo de Scott realizó una visita amistosa en barco al Framheim.

El 8 de septiembre de 1911 salió la expedición rumbo al polo, aprovechando un aumento en la temperatura que parecía un calentamiento primaveral. El equipo consistía en ocho personas: Olav Bjaaland, Helmer Hanssen, Sverre Hassel, Oscar Wisting, Jørgen Stubberud, Hjalmar Johansen, Kristian Prestrud y Amundsen. Pero poco después de la salida, las temperaturas bajaron drásticamente hasta menos de –51 °C. El 12 de septiembre alcanzaron el puesto de 80°S, dejaron sus suministros y regresaron rápidamente a Framheim. El resultado de esta malograda expedición fue el desencuentro entre Amundsen y Johansen, quien fue expulsado del equipo del polo sur. Amundsen decidió reorganizar al equipo: Prestrud, Johansen y Stubberud fueron comisionados para la exploración de la Tierra de Eduardo VII, descubierta previamente por Scott, mientras que Amundsen, Bjaaland, Hanssen, Hassel y Wisting formaron el nuevo equipo del polo sur.

Con cuatro trineos y 52 perros de raza groenlandesa partieron hacia allí llegando a la meseta Polar. En el primer campamento que levantaron sacrificaron a 24 perros. Una parte de la carne fue utilizada para alimentar a los perros supervivientes y el resto la almacenaron para ellos mismos. Tempestad tras tempestad llegaron al paralelo 87 el 4 de diciembre estaban a 180 kilómetros del Polo Sur.

Lo lograrían alcanzar el 14 de diciembre de 1911, treinta y cinco días antes que su competidor, Scott y su expedición. Amundsen montó un campamento llamado Polheim, en el interior de un iglú dejaba una carta contando sus aventuras para la posterioridad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *