Web de Metal DESERTIZACIÓN – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

DESERTIZACIÓN

by Alba

Es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad. Cada año se pierden 12 millones de hectáreas por la sequía lo que vienen a ser 23 hectáreas por minuto, lo cuál es una locura. Analizamos las causas del problema.

Se trata de un proceso evolutivo natural. Los factores que la causan son de diversa índole, empezando por factores astronómicos, geomorfológicos y dinámicos. Este proceso de desertización se produce sin la intervención humana.

El mejor ejemplo es lo que está sucediendo en el desierto del Sahara, hace miles de años era una sabana donde había todo tipo de animales como elefantes e hipopótamos y donde hay esos animales es que hay agua. Las pinturas rupestres encontradas por esta zona así lo confirman. Pero la aridificación del clima lo convirtió en un desierto.

En España también está sucediendo, en zonas de Almería, Murcia y Granada debido a la sequía se produce una erosión del terreno. El principal responsable es la sequía, regiones que reciben pocas precipitaciones al año y cuando llueve lo hace de forma torrencial erosionando el terreno. La falta de agua provoca que haya una vegetación escasa y que el suelo sea débil al no tener materia orgánica.

Pero el hombre también tiene su parte de culpa, las talas de árboles masivas, los incendios, el pastoreo, las prácticas agrícolas, las obras públicas, todo colabora a que se erosione el suelo.

Pero algo se podrá hacer. Se deberían tomar medidas internacionales de gran alcance y de paso se lucharía contra la pobreza extrema y el cambio climático, todo va de la mano.

Para protegernos contra ellos habría que canalizar los recursos hidráulicos, controlarnos ya que el agua es el bien más preciado, se despilfarra en las grandes ciudades y es objeto de deseo en el tercer mundo, no puede seguir siendo así, se necesita un reparto equitativo de este recurso.

Para protegernos de la erosión del viento y de las lluvias torrenciales hay que proteger la cubierta vegetal, quizás esto sea lo más complicado. Controlar el pastoreo y el cultivo, en zonas aptas para ello, pero luchar contra la agricultura de subsistencia es imposible y no es ético aunque se erosione el suelo. Pero sobre todo en zonas áridas fomentar otras técnicas como la agricultura de invernadero, la acuicultura…. algo más sostenible, que no erosione el terreno y que genere ingresos de igual manera, a pequeña escala ya se está haciendo pero no deja de ser un grano en el desierto y esta frase hecha sirve para finalizar mi pequeña exposición. El desierto va avanzando a pasos agigantados hay países como Sudán o Argelia que se estima que en menos de 100 años serán 100% desierto, hay que tomar una medida urgente. Pero solo cambiando lo que tenemos cerca podemos cambiar lo que nos queda lejos.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *