Web de Metal DOCTOR SUEÑO (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

DOCTOR SUEÑO (2019)

by Vpower

Ficha Técnica: Usa. 2019. 151 minutos. Director: Mike Flanagan. Guión. Akiva Goldsman. Música: The Newton Brothers. Fotografía: Michael Filmognari. Productora: Warner Bros. Reparto: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran, Zahn McClarnon, Carl Lumbly, Alex Essoe, Bruce Greenwood, Jacob Tremblay, Catherine Parker, Robert Longstreet, Carel Struycken, Emily Alyn Lind, Selena Anduze, Jocelin Donahue, Chelsea Talmadge, Juan Gaspard, Deadra Moore, David Michael-Smith, Kevin Petruski Jr., Mistie Gibby, Met Clark.

Sinopsis: Seguimos a Danny Torrace, traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo. Estos problemas reflejan los de su propio padre, que cuando tiene sus habilidades psíquicas de vuelta, contacta con una niña, Abra Stone, a la que debe de rescatar de un grupo de viajeros que se alimentan de niños.

Opinión Personal: Los Remake no suelen ser una buena idea pero el espectador aunque solo sea por curiosidad va a acabar picando el anzuelo y el director Mike Flanagan se muestra receptivo con la idea original, con constantes referencias a los planos de Kubrick y también rindiendo homenaje al mundo de Stephen King. Por desgracia, todos estos remakes van a ser comparados con la obra original y siempre van a salir perdiendo, tal es el caso de esta película.

Aún así considero que había cuentas pendientes y que el espectador siempre pidió un regreso al hotel Overlook como pide un regreso al motel Bates y en líneas generales, todas las obras maestras siguen siempre teniendo su tirón.

Estamos en el Overlook de nuevo y estamos ante Danny Torrace que heredó todos los problemas de su padre. Pero antes de entrar en materia, permitidme al menos decir una referencia literaria. ¿Es mejor el libro o la película? Por norma general suele ser siempre mejor el libro salvo que tu novela la adapte un genio. Stanley Kubrick por ejemplo adaptó La naranja mecánica de Anthony Burguess y lo hizo mal, el libro le da mil vueltas y es más, mutiló por completo el argumento dándole otra orientación que resultaba muy tramposa y poco profunda. En el caso de esta novela de Stephen King vuelve a hacer de las suyas y vuelve a adaptarla a su manera pero sale ganando porque Stephen King pese a ser un genio del terror y suspense, en la inmensa mayoría de sus novelas, todos sus finales o casi todos son apresurados, flojos y poco creíbles y el del resplandor es un caso evidente. La novela se devora y cuando llegas a las últimas 50 páginas, se desmorona absolutamente todo, Kubrick salvó el mal final de la novela.

Flanagan es uno de los directores de terror de moda y además ya sabe lo que es adaptar la obra de Stephen King. Arranca bien la película con unas imágenes donde nos cuentan lo que sucedió con Danny y su madre tras los sangrientos acontecimientos del Overlook. Pero esta obra no solo pretende seguir la estela del resplandor sino que quiere darle vida para ello crean al personaje de Rose the Hat que lidera a un grupo de personas que buscan el resplandor, como Danny que posee ese don de comunicarse con los muertos.

Danny jamás superó el trauma que supuso la violencia de su padre y su posterior muerte. Se refugia en el alcohol y las drogas y además tiene el don del resplandor y se comunica con niños del más allá, hecho que hace que Rose the Hat la líder de esta secta, siga a Danny para hacerse con su don.

El primer problema con el que nos encontramos es que la cinta dura demasiado y tiene muy poco sentido del ritmo y aún cuando alcanza su zenit, no llega a tener la cinta ritmo, pese a las buenas intenciones del director de respetar el legado de Kubrick y de King.

Como era previsible la líder de esta secta y Danny Torrace que pese a sus problemas no es como su padre, se embarcan en una aventura  y van al hotel Overlook. La factura visual es buena, hay algún momento de terror psicológico logrado, las interpretaciones no van a pasar a la historia, en cuanto al guión pues está cuidado y tiene esos guiños constantes a la obra original con máximo respeto pero el gran punto débil de esta película es su total falta de ritmo y que tarda demasiado en coger el hilo del argumento y cuando lo hace tampoco resulta excesivamente convincente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *