Web de Metal EL AMAZONAS EN PELIGRO – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

EL AMAZONAS EN PELIGRO

by Alba

Que el Amazonas es el pulmón del planeta es algo ya sabido por todos al igual de que vive en constante peligro por la destrucción del planeta por la mano del hombre. Metalbrothers.es es mucho más que metal, también nos declaramos ecologistas.

Unos nuevos estudios arrojan más luz al tema aunque quizás debería decir más sombras negras sobre un Amazonas que ahora sí que está herido y esperemos que no de muerte. Según unos nuevos estudios del 36% al 56% de las especies de árboles amazónicas están en peligro. Hay un 22% de especies vegetales que se albergan en el Amazonas que están en peligro de extinción.

En el Amazonas hay más de 15.000 especies vegetales y se especula con que el Amazonas habría perdido ya un 12% de su territorio por la tala masiva de árboles y de seguir con este ritmo en el 2050 podría haber perdido ya un 28%.

el amazonas en peligro 1Este fenómeno erosiona el suelo, destruye hábitats y altera el clima. Os pongo un ejemplo, si hay un árbol conocido en el Amazonas ese es el Cacao, se estipula que para el 2050 quede menos de la mitad de los que había hace 100 años.

Pero tampoco nos vamos a poner dramáticos si nos ponemos las pilas desde ya. Queda el 80% del Amazonas intacto, se perdió ya un 20% que se podría repoblar y extender si hubiera un presidente en Brasil que mirase por la ecología, Bolmaro parece que no va a ser ese presidente.

El caso es que de ese 80% que queda intacto más de la mitad está protegido y habría que lograr que la otra mitad restante también estuviera protegida para evitar la deforestación.

En el Amazonas aún viven algunas tribus como hace miles de años. Por ejemplo los Awá que salen a cazar siempre de madrugada con su arco y flecha o la tribu Guajara, que trabajan para el estado como guardianes de la selva para evitar la deforestación.

El Amazonas ya vivió en su día la mano del hombre capitalista cuando la fiebre del caucho, el escritor Vázquez Figueroa escribió un libro sobre el tema “Manaos”. Pues bien, durante la fiebre del caucho se esclavizó a los indígenas, los escasos supervivientes tuvieron descendientes, estos viven aislados en la selva, hay tribus que no tienen ningún contacto con la civilización y aunque parezca increíble aún han sido fotografiados por primera vez hace pocos años. Hay grupos de indígenas no contactados en el estado de Rondonia, Mato Grosso… etc.

La modernidad…. se puede ver en medio de extensiones de selva una erosión en el terreno, un tren pasa a toda velocidad en medio de la selva, partiendo en dos el territorio de la tribu Awá, los pasajeros pueden ver desde animales por la ventana pasando por gente en taparrabos, es una imagen única de lo poco que respetó el hombre a la madre naturaleza, pero aún estamos a tiempo de salvar el Amazonas.

Aparte de la deforestación se une el problema de que se hizo un proyecto para construir carreteras por la zona del Amazonas, debe ser una política internacional, deben ser el resto de países que convenzan a Brasil para que no toquen el Amazonas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *