Web de Metal EL ATAQUE DE LOS MUERTOS SIN OJOS – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

EL ATAQUE DE LOS MUERTOS SIN OJOS

by Dr X

Ficha Técnica: 1973 España 88 minutos. Director: Amando de Ossorio. Guión: Amando de Ossorio. Música. Antón García Abril. Fotografía: Miguel Fernández Mila. Productora: Ancia Century Films. Reparto: Tony Kendall, Fernando Sancho, Esperanza Roy, Frank Braña, José Canalejas, Loreta Tovar, Ramón Lillo, Lone Fleming.

Sinopsis: Un grupo de templarios que fueron ejecutados por cometer sacrificios humanos, regresa para vengarse. Encerrados en una catedral, un grupo de gente intentará acabar con ellos. Segunda parte de la tetralogía de terror-serie B de Amando de Ossorio, que se completa con “La noche del terror ciego” (1971), “El ataque de los muertos sin ojos” (1973), “El buque maldito” (1974) y “La noche de las gaviotas”.

Opinión Personal: No era un genio Amando de Ossorio pero sus películas siempre tienen un especial atractivo y hacen que te quedes sentado de principio a fin y además es uno de los primeros directores españoles especializados en el cine de terror de la Serie B.

Forma parte de una trilogía de terror que como curiosidad os diré que a la banda gallega de Grind los Machetazo les sirvió de fuente de inspiración para uno de sus discos. Estamos en Portugal en el siglo XII en una región que se llama Bouzano (utiliza la técnica del Flashback). Unos campesinos son capturados por unos templarios que los quemarán por brujería pero los campesinos se revuelven y queman los ojos de los templarios con antorchas.

500 años después el pueblo luso se prepara para celebrar el aniversario de la derrota de los templarios. Esta película está completamente influenciado por el cine de George A. Romero el director americano que en 1968 rodaba su famosa película “La noche de los muertos vivientes”, su película sobre zombies y a partir de ahí surgieron muchos imitadores, en España el que mejor lo hizo fue Amando de Ossorio.

En España, Italia, Inglaterra y Alemania se llevaba un cine llamado de serie B que emulaba a los géneros del cine solo que con bajo presupuestos y finales no comerciales, una especie de cine bizarro para otro tipo de gustos. Desde el Peplum (imitación del cine épico de romanos, se llevó mucho en Italia aunque en España no tuvo éxito). El cine de serie B de terror (Ossorio, Naschy, Grau, Franco… etc.) el cine del destape, el Spaguetti Western, los Thrillers de acción, el cine de artes marciales… etc.

Por eso analizamos el reparto y comprobamos que el 70% de este reparto procede del Spaguetti Western, de los decorados de Almería y el restante procede del cine de destape como Esperanza Roy. Si lo pensáis muy bien, la verdad es que no difiere mucho esta película del típico argumento de una de Spaguetti Western solo que cambiamos a los forajidos por zombies.

Es tan bizarra la puesta en escena, consigue una atmósfera de pesadilla y cutrez absoluta tan asfixiante… era uno de los grandes méritos de Amando de Ossorio, sin un gran guión, sin tener un gran actor en el reparto, con pocos medios… es capaz de sacar adelante esta película y con toda seriedad. Él no quiere hacerle burla a George A. Romero sino que quiere hacer algo serio y digno de él.

No está demasiado bien el reparto, hacían tantas películas a la vez, todas ellas de bajo presupuesto, que rara vez ponían toda la carne en el asador. Usar las leyendas de la edad media española como argumento, es interesante y tener un buen guión o al menos un guión con una idea interesante, hace que nos olvidemos de la floja actuación de los actores o de la pobreza a la hora de dirigir. 

Es fascinante ver a esos templarios esqueletos sin ojos cabalgar de mañana o al atardecer bajo una espesa niebla con sus armaduras, la película tiene momentos realmente épicos y fascinantes de enorme belleza. Los descendientes de los que osaron atacar a los templarios sufrirán la venganza de los templarios que resucitarán 500 años después, el “fantaterror” español en uno de sus mejores exponentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *