Web de Metal EL CRIMEN DE CUENCA – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

EL CRIMEN DE CUENCA

by Pescaíto Jr

Ficha Técnica: España 1980. 92 minutos. Drama histórico. Directora: Pilar Miró. Guión: Salvador Maldonado. Música: Antonio García Abril. Fotografía: Hans Burnamnn. Productora: Jet Films. Reparto: Amparo Soler Leal, Héctor Alterio, Fernando Rey, Daniel Dicenta, José Manuel Cervino, Mary Carrillo.

Sinopsis: En 1913, Gregorio Valero Contreras y León Sánchez Gascón, amigos y vecinos de Osa de La Vega (Cuenca) son detenidos como autores de la muerte de José María Grimaldos López, pastor de oficio y compañero de los anteriores. El pueblo les acusa, incluso la mujer de Gregorio reúne pruebas contra ellos. Los dos hombres confiesan el crimen después de ser sometidos a torturas. Son juzgados en 1918 en la Audiencia Provincial de Cuenca que, tras modificar la petición de pena capital, los condena a dieciocho años de cárcel…

Opinión Personal: Vuelve a estar de moda esta película pues se cumple el aniversario de su lanzamiento y fue una película que tuvo muchos problemas con la censura, la única película prohibida en la historia de la democracia, pero no quiero que la polémica que tuvo esta peli enturbie la obviedad, que es una gran película de una gran directora, Pilar Miró, así que permitidme primero comentar las bondades de esta película.

Me gusta como Pilar Miró refleja el ruralismo, la ignorancia de aquella España tan pobre de 1910 y la enorme diferencia de clases, el caciquismo en estado puro. La historia es muy sencilla pero a la vez muy humana, dos falsos culpables que acaban afirmando que mataron a su compañero solo para que los dejen de torturar, ocurrió de verdad.

La polémica viene dada por la minuciosidad que tuvo Pilar Miró a la hora de filmar esta película. Quiso contar la violencia y los métodos asesinos de la guardia civil y le valió un disgusto, por cierto que los guardias civiles no repartían ostias a diestro siniestro en 1910 sino que estuvieron impunes como el ejército y la policía hasta unos años después de que hubiera democracia en este país.

Pero precisamente, la democracia estaba en pañales en 1980 y a la Guardia Civil le pareció intolerable que Pilar Miro hiciera una película que dejaba en muy mal lugar a la Guardia Civil. 19 meses tuvo la justicia militar paralizado el lanzamiento de esta película, se dice pronto. Pero no lo pudieron parar y fue un éxito rotundo de taquilla.

Fue Juan Antonio Porto el que le sugirió esta historia a Pilar Miro, basada en hechos reales. La historia va de lo siguiente: arranca en agosto de 1910, cuando desapareció un pastor, José María Grimaldos, apodado El Cepa. Otros dos compañeros suyos, Gregorio Valero y León Sánchez, fueron acusados de su asesinato, y aunque al principio se sobresee la causa, la llegada de un nuevo juez, Emilio Isasa, abrió de nuevo las pesquisas. Valero y Sánchez son torturados por la Guardia Civil hasta que confiesan el crimen, y estuvieron encarcelados durante años, hasta que un jurado popular les condenó en 1918 a 18 años de cárcel. Gracias a un indulto, salieron de prisión en 1924. Dos años más tarde, El Cepa reapareció para conseguir su partida de bautismo para casarse: había estado residiendo en Mira, otro pueblo de Cuenca.

En 1981 se consiguió que la película saliera adelante, llegaron a pedir hasta penas de cárcel para su directora. Fue muy duro. La idea original era hacer un Thriller judicial pero la película se centró en las torturas que la guardia civil hizo sobre estos dos inocentes. Durante todo ese tiempo Pilar Miró se sintió con poco respaldo por no decir que se sintió muy sola, eran tiempos complejos pero sacó con enorme valentía su película adelante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *