Web de Metal El día después – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

El día después

Los españoles han hablado en las urnas y el PSOE ha sido el ganador de las elecciones y el PP el gran perdedor. Hay otras muchas lecturas intermedias pero el panorama que dejan estas elecciones no es para nada claro de cara a la gobernabilidad del país. Además, no hay que olvidar que el mes que viene tenemos otras elecciones, así que eso contribuye a hacer que el ambiente sea también más enigmático.

El PP se fue por el desagüe, pagó la pésima gestión de Rajoy y sus acólitos y tardará mucho tiempo, si lo consigue del todo, en remontar escaños, porque ya no vivimos en un escenario de bipartidismo. No cuajó el cansino mensaje de los de Casado llamando al voto útil. El voto emocional no entiende palabrerías y las puñaladas propiciadas a su electorado en el tiempo del oscurantismo de Rajoy se paga.

Ascenso importante de Ciudadanos, incluso diría que sorpresivo para casi todo el mundo. Han rentabilizado el hundimiento del PP y el cordón sanitario contra el PSOE, para pescar en el caladero del centro. Y la irrupción con 24 escaños de Vox, que a algunos les puede parecer o saber a poco, pero hay que recordar que no participaron en los debates y apenas aparecieron en las televisiones y que son una fuerza política a la que hace un año casi nadie prestaba atención. Si echa a andar la legislatura tendrán que poner las cartas boca arriba y mostrar a las claras su posición sobre cualquier tema.

Podemos amortiguó su caída y se frota las manos ante la posibilidad de formar gobierno con Sánchez. Por tanto, la cuestión para las próximas semanas es si Pedro Sánchez conseguirá su investidura, para ello tiene varias posibilidades:

– La que han manifestado como preferida los socialistas: gobierno en solitario. Se antoja complicada por una razón muy simple: Podemos quiere participar en el gobierno y sin su apoyo casi seguro que no habrá investidura.

– Gobiernos de coalición con Ciudadanos. Después de los dos debates de la semana queda muy lejos esta opción, eso marcó un punto de inflexión ante la negativa rotunda de Cs a pactar con el Psoe. A partir de ahí parece que los socialistas han mirado para otro lado y descartan esta opción, aunque en política ya estamos acostumbrados a ver de todo, pero esto sería una gran sorpresa.

– Investidura con apoyo de Podemos y abstención de ERC. Los independentistas no entrarían en el gobierno pero claramente exigirían un precio para dejar gobernar a los partidos de izquierdas.

– Investidura de Sánchez con apoyo de Podemos y ERC, quedarían todavía más patentes el precio exigido por podemitas e independentistas, los primeros con ministerios y cargos públicos y los segundos como ya han indicado con una mesa de partidos, un referéndum y el derecho de autodeterminación.

Por tanto, hay dos conclusiones básicas. La fragmentación de la derecha ha supuesto un palo a los partidos de esa franja de voto. Pero el partido socialista no lo va a tener fácil para conformar gobierno ni, después, para gobernar, en cualquiera de los casos va a quedar retratado ante todos los españoles, una vez más, si decide pagar el precio que unos y otros le pidan para poder seguir hacia adelante. Y, bueno, hay otra opción, que nos vayamos a nuevas elecciones generales. Posiblemente en un mes, después de las europeas, el escenario de posibles pactos esté mucho más claro. Seguimos en el alambre, de una forma u otra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *