Web de Metal EL DRAMA DE ERITREA – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

EL DRAMA DE ERITREA

by Luna

Es un país situado al noreste de África. Limita al norte y al oeste con Sudán; al sur con Etiopía y Yibuti; el este del país posee una extensa costa con el mar Rojo. Su nombre proviene del griego «eritros», que quiere decir «rojo». Se independizó en 1993 de Etiopía, lo que lo convierte en uno de los Estados más jóvenes del mundo. Su capital y ciudad más poblada es Asmara. Desde que se separó de Etiopía todo han sido problemas, aunque antes también los hubo. No hay leyes, no hay derechos básicos que se cumplan y cada mes tratan de huir por la frontera miles de personas, pero no los quieren recibir en los países vecinos y muchos de ellos son abatidos a tiros.

De hecho un tercio de los inmigrantes que se lanzan al mar para llegar a Europa, proceden de este caótico país. Entre 1998 y el 2000 hubo una guerra entre Etiopía y Eritrea que acabó con la disolución de Etiopía en dos estados: Eritrea y Etiopía … un drama para los etíopes que se quedaban sin salida al mar, parecía que los Eritreos se llevaban la mejor parte, pero no fue así, era un espejismo.

Su índice de desarrollo es uno de los más bajos del mundo y se le apoda la “Corea del Norte africana” porque la censura es atroz en este país, decir lo que piensas puede llevarte a una ejecución pública. El 70% de la población vive en la miseria, solo el 50% puede ir al colegio. El eritreo joven al llegar a los quince años de edad se enfrenta a un dilema moral: el servicio militar obligatorio, muchos huyen antes de llegar a hacerlo.

Ya no existen las universidades, solo había en Asmara, la capital del país, el gobierno las cerró por las protestas estudiantiles. El tristemente famoso Aquarius, estaba plagado de eritreos y somalíes huyendo de la miseria y del servicio militar.

Pero hay un ligero lugar para la esperanza como el acuerdo de paz que firmaron Eritrea y Etiopía en el 2018. el acuerdo incluye el restablecimiento de transporte, comercio y telecomunicaciones entre los dos países, un trabajo conjunto para garantizar la paz y el desarrollo regional. Etiopía y Eritrea también han acordado abrir sendas embajadas en sus capitales y habilitar una conexión telefónica directa.

Por fin la Unión Europea tomó cartas en el asunto y se destinó no solo ayuda humanitaria sino también cantidad ingente de dinero para ayudar a modernizar a un país con unas estructuras propias de la época medieval, pero esta ayuda no frenó para nada la emigración donde miles de eritreos todos los días se juegan la vida. ¿A dónde van a parar esas ayudas? ¿Quién maneja ese dinero? Porque la situación del país sigue siendo la misma.

En cuanto a derechos humanos es uno de los peores países del mundo. El servicio militar no solo es obligatorio sino que es indefinido, hay gente que lleva en el servicio militar 20 largos años, tal como suena, no hay derecho a la opinión libre, las detenciones se hacen sin juicio previo y hay violencia policial, está prohibida la libertad religiosa, el único culto es el Islam, si no lo profesas, eres perseguido. El líder de la iglesia ortodoxa en Eritrea sufrió un arresto domiciliario. No existe la libertad de circulación y también se reclutan niños para el ejército en un país totalmente militarizado.

El acuerdo de paz con Etiopía debe servir para poner la primera piedra de toque para que llegue la paz y la justicia a este país, no podemos seguir mirando para otra parte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *