Web de Metal EL GRAN DICTADOR – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

EL GRAN DICTADOR

by Andoni Bro

el gran dictador 1Ficha Técnica: 1940. 128 minutos. Director: Charles Chaplin. Guión: Charles Chaplin. Música: Charles Chaplin, Meredith Wilson. Fotografía: Karl Strauss. Productora: United Artist. Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Carter De Haven, Grace Hayle, Maurice Moscovitch, Billy Gilbert.

Sinopsis: Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo.

el gran dictador 2Opinión Personal: Charles Chaplin era un genio, uno de los mayores que dio la historia de la humanidad. Solo un artista tan camaleónico como él podría hacer una película así, el vagabundo pasa a ser dictador y utiliza su humor esta vez como arma de sublevación es una crítica feroz contra el nazismo y el racismo. Cuando os digo que Chaplin haciendo de Hitler o Chaplin haciendo de vagabundo son la misma persona, me refiero a que el artista tiene el don de poner en cada papel su esencia. El personaje del barbero judío recuerda mucho al vagabundo Charlot, su gran personaje.

Un barbero judío participa en la primera guerra mundial y salva la vida de Schultz, ambos suben a un avión pero sufren un accidente y el soldado Schultz sufre de amnesia. Veinte años después regresa a su ciudad y abre una barbería en su viejo gueto pero todo ha cambiado, gobierna el dictador Adenoid Hynkel (interpretado por Chaplin y que hace referencia a Adolf Hitler) asistido por sus segundos que hacen referencia a Goebbels y Göering. Dos cruces es el símbolo de este partido que hace referencia a la esvástica nazi y persiguen a los judíos.

el gran dictador 3Acosan las tropas al barbero, pero Schultz, al que salvó la vida, que ahora ocupa un puesto alto en el nuevo gobierno intenta salvarle la vida y esto llega a oídos del dictador que da orden de que lo envíen a un campo de concentración junto al barbero y ahí se inicia toda una serie de peripecias mientras ambos tratan de huir. Hay una acción paralela ya que el dictador intenta invadir un país, esos son los momentos de mayor comicidad.

Es el primer film sonoro de Chaplin así que fue muy significativo. Es una comedia dramática con mensaje humanista, solo hay que ver el discurso final del barbero, un discurso que aún hoy en día estaría vigente con los tiempos que corren.

La expresión corporal de esta cinta es muy rica en matices, abundan los golpes, caídas, tropiezos, meteduras de pata, trata de satirizar al máximo la figura del dictador, algunos críticos dijeron que Chaplin no tenía la lucidez de Groucho Marx para satirizar la figura del dictador, yo considero que Chaplin busca ante todo, un discurso humanista.

Es la única comedia de Charles Chaplin que no me hizo reír pero es que precisamente eso es lo que buscaba el genio, quería que nuestras mentes captaran su mensaje humanista y pacifista. Es la única nominación al óscar de Charles Chaplin como actor, tiene miga el asunto.

Algunos matices más antes de acabar. No es la primera vez que Charles Chaplin elige un tema serio y actual para una de sus películas, ya lo hizo en Tiempos modernos. No es ni de lejos la mejor película de Charles Chaplin, la misma Tiempos modernos, Luces de la ciudad o Candilejas son muy superiores. Pero esta película tiene un mérito enorme pues cuando el nazismo se extendía, Hollywood permaneció callado y fue Charles Chaplin el que elevó la voz. A los amantes de la libertad les doy un dato. Esta película estuvo prohibida en España hasta 1976, ahora que no se para de hablar de la figura del dictador Franco por su exhumación, preguntarle a la gente de aquella época como se vivía en una dictadura o veros algún reportaje de los cómicos, actores, escritores o artistas de aquel momento como sorteaban la censura. Esta película es un bello homenaje a la libertad y su mensaje pacifista sigue vivo. La primera vez que Charles Chaplin tenía voz en la pantalla y nos deja escenas que ya son parte de la historia del cine como Charles Chaplin haciendo de dictador y jugando con un globo terráqueo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *