Web de Metal El Hundimiento del Titanic – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

El Hundimiento del Titanic

by Pescaíto Jr

Fue el mayor barco del mundo, un acontecimiento mundial, todo el mundo quería subirse a ese barco pero la desgracia se cebó con ellos, fallecieron 1.514 personas de las 2.223 que iban a bordo.

titanic 1El viaje fue en 1912 cubría la ruta Southampton-Nueva York, entre las personas que iban a bordo se mezclaba estratos muy diferentes de la sociedad, desde los personajes más famosos del momento pasando por cientos de irlandeses que buscaban hacer las américas.

El Titanic pasó por Francia e Irlanda haciendo escalas antes de poner rumbo al océano atlántico. Cuatro días después de zarpar con toda la prensa cubriendo el evento como uno de los mayores logros del modernismo, como si el hombre viviera en un momento diferente, el coloso puso rumbo a Terranova. A las 23:40 del 14 de abril, cuatro días después de partir y a unos 600 km al sur de Terranova, el Titanic chocó contra un iceberg. La colisión abrió varias planchas del casco en su lado de estribor bajo la línea de flotación, a lo largo de cinco de sus dieciséis mamparos, que comenzaron a inundarse. Durante dos horas y media el barco se fue hundiendo gradualmente por su parte delantera mientras la popa se elevaba, y en este tiempo varios cientos de pasajeros y tripulantes fueron evacuados en los botes salvavidas, de los cuales casi ninguno fue llenado hasta su máxima capacidad.

titanic 2El protocolo de salvamento fue una auténtica chapuza. En teoría el protocolo era mujeres y niños primero pero las grandes fortunas a golpe de talonario subieron antes que nadie, el mundo siempre se dividirá entre ricos y pobres. A las 2:20 de la madrugada el Titanic se partió en dos con la gente en las aguas heladas flotando que acabarían por fallecer de hipotermia. El Titanic no tenía los suficientes botes para cubrir a todos los pasajeros y hubo mucha histeria, la gente desesperada se lanzó al agua.

Los 709 supervivientes fueron rescatados por el barco Carphatia al cabo de dos horas que cubría la ruta. Pero vayamos a los orígenes. Después de la botadura, se inició el proceso de equipamiento del Titanic. Más de tres mil profesionales (mecánicos, electricistas, fontaneros, carpinteros, pintores, decoradores, etc.) trabajaron desde junio de 1911 hasta marzo de 1912 equipando el Titanic con las más recientes tecnologías e innovaciones navales e instalando sus suntuosos mobiliarios y elementos decorativos. Durante ese período, la White Star anunció el 18 de septiembre de 1911 que el buque realizaría su viaje inaugural el 20 de marzo de 1912.

Sus cuatro chimeneas fueron instaladas en enero de 1912; sólo tres de las cuatro chimeneas, con 18,9 metros de altura, eran funcionales; la cuarta servía únicamente para la ventilación, y fue añadida para darle al barco una apariencia más impresionante.​ En el mes siguiente, sus tres hélices de bronce fueron colocadas en sus debidos lugares; las hélices laterales de tres palas tenían más de siete metros de diámetro y pesaban 38 toneladas, mientras que la hélice central de cuatro palas medía más de cinco metros de diámetro y pesaba 22 toneladas. El proceso de construcción fue seguido por la prensa desde un primer momento, el Titanic sucedía al Olimpic como el barco más grande del mundo.

titanic 3El problema del Titanic eran los botes, daban para salvarse 1.178 personas de los 2.223 viajeros que había y se salvaron unas 700 personas lo cuál nos hace indicar que las cosas no se hicieron realmente bien.

El 13 de noviembre le llegaron al Titanic los primeros avisos de avistamientos de Iceberg a través del telégrafo Marconi. El capitán ordenó virar al sur para escapar de esos icebergs. La ausencia de oleaje dificultaba la localización de los icebergs cuya presencia normalmente delataba la línea blanca de las olas al romper contra su base. Seguramente por ser consciente del peligro, Smith ordenó reforzar la guardia.

titanic 414 de abril de 1912, noche estrellada, sin oleaje, el capitán del Titanic, el señor Smith se retira a su camarote al no haber novedad. Casi a las doce de la noche el vigía Frederick Fleet avistó una sombra, este hizo sonar la campana hasta tres veces y llamó al puente de mando y giraron el timón todo a estribor pero no pudieron esquivar el impacto ya que el Iceberg pese a que no chocó contra el casco central del barco sí chocó el casco con la parte hundida del iceberg. La anchura de las roturas no alcanzaba los cinco centímetros pero dañó a las partes básicas del barco para su flotación. Mientras la orquesta seguía tocando en el gran salón y la gente no se enteraba de que su suerte estaba echada, pero Smith, el capitán del barco nada más evaluar los daños a los diez minutos ya sabía que estaba perdido.

Intentó que no cundiera el pánico pero no lo logró. Los primeros botes salvavidas eran para la gente vip del barco que aún encima no iban llenos, mientras que los irlandeses que iban en el barco estaban encerrados y trataban de sublevarse para hacerse con esos botes. Pero el barco se parte por la mitad y la escena es terrorífica lo que hace que se lleven los botes y la gente empieza a caer por la borda desesperada con trozos de madera para flotar a la desesperada. Hubo disparos por subir a esos botes y un miembro de la tripulación del Titanic recibió la orden de solo subir a gente importante.

Los restos del Titanic fueron avistados en 1985 por una expedición franco-americana. Ahí descansan en el fondo marino el lujo en su mayor esplendor, relojes de oro, baños turcos, el gran salón pero también el sueño de miles de personas y el fracaso del hombre al no prever esta tragedia.

Si os acordáis al principio de la historia os hablé de que había un barco gemelo al Titanic, era el Olympic, también se hundió en aguas griegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *