Web de Metal EL NUEVO MOVISTAR TEAM – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

EL NUEVO MOVISTAR TEAM

by Vpower

Año de cambios drásticos en el Movistar Team de cara a la temporada 2019-2020, muchos piensan que se avecinan nubarrones y yo particularmente no lo veo así.

No funcionó en ningún momento el tridente del Movistar, nunca se entendieron ni rindieron a tope. Se marcha Nairo Quintana y la verdad es que considero que su marcha es un alivio. Nairo es un enorme corredor pero no supo aceptar nunca que ya no está para ganar una grande. En cambio se mostró más combativo que en años anteriores y se llevó triunfos en las grandes pero alejado del podium, dudo mucho que en el Arkea vuelva al podium de París, ya no hablo de ganar un Tour, su tiempo se acabó, ahora estamos en la era Bernal, no supo aceptar esto nunca. Lo malo es que al Arkea también se marcha Andrey Amador y esta si que es una baja importante para el equipo, un gregario de auténtico lujo.

Mikel Landa decepcionó muchísimo en las temporadas que estuvo en el Movistar, su compartimiento exquisito, su implicación en el equipo fuera de toda duda, siempre supo aceptar su rol pero no cumplió en ninguna carrera. Los años pasan y no termina de explotar y encima tiene el déficit de las cronos, algo que también penaliza a Nairo, siempre le pasa algo para no llegar al máximo, se va para liderar un equipo, el Bahrein pero para mi gusto solo opta a un top ten de una grande o acercarse al podium como mucho.

La gran baja es la de Richard Carapaz, ganador del Giro. Aunque después del Giro nada de nada y su implicación en entredicho, se deja seducir por el dinero del Ineos y solo va a ser uno más, puede que le dejen ser jefe de filas en el Giro pero es que pasa del Movistar donde había cuatro jefes de fila al Ineos donde también pasa a haber cuatro y los otros tres con mucho más peso que él.

Las bajas del Movistar Team son las siguientes: Richard Carapaz, Nairo Quintana, Mikel Landa, Andrey Amador, Carlos Barbero, Carlos Betancur, Jasha Sütterlin, Jaime Castrillo, Rafael Valls y Winner Anacona.

Hablemos ahora de las altas, un mercado de fichajes completamente diferente, muchas promesas y pocas realidades para rendir de inmediato. Sonaron muy buenos ciclistas como Óscar Rodríguez o David de la Cruz pero no firmaron por Movistar Team por la mala relación del agente con el director deportivo del equipo.

La gran apuesta es Enric Mas. Segundo en la Vuelta a España 2018. Este año vivió en sus carnes lo que es un Tour de Francia, quedó de 22 pero eso es anecdótico, se puso enfermo y también le faltaron fuerzas, el calor sofocante pasa mucha factura. Tiene 24 años, en montaña es dominador, se defiende bien en las cronos, es un corredor muy del estilo de Contador, combativo al máximo y buen rodador, tiene un gran futuro por delante y puede ganar una grande. Seguramente será la gran baza del equipo telefónico para el Tour de Francia.

Dos italianos veteranos procedentes del Astana como Cataldo y Villela, dos buenos gregarios que veremos muy a menudo en las grandes y aquí empieza el baile de fichajes jóvenes. Einer Reyes, apuntad ese nombre porque estoy seguro que será el siguiente ciclista colombiano en destacar al más alto nivel, excelente escalador que quedó segundo en el Giro promesas. Otra promesa colombiana como Juan Diego Alba, escalador igual que Reyes pero yo diría que menos explosivo y más completo, es un corredor para la general más que para las etapas, también destacó en el Giro promesas, dos fichajes muy prometedores que en breve se abrirán paso en el circuito.

Gabriel Cullaigh, este inglés procedente del Team Wiggins, quizás sea el más exótico. Por fin llega al equipo un Sprinter, una figura que no es muy común en los equipos españoles. Una joven promesa del Sprint que veremos sobre todo en carreras de un día.

Iñigo Elosegui es una de las grandes promesas del ciclismo español por no decir la más grande, me refiero a los de su edad. Proceder de Lizarte es una garantía de éxito, campeón de España sub 23 y gran papel en el Giro promesas, buen rodador, bastante completo y escalador, algunos lo comparan con Alejandro Valverde, las comparaciones son odiosas pero Elosegui es el futuro del equipo a no tan largo plazo.

Otro joven valor, esta vez suizo, Johan Jacobs, de perfil clasicómano, bueno en el pavés, buen rodador, con punta de velocidad y se defiende en la media montaña. Seguimos con el alemán Juri Hollmann al que pretenderán que sea el nuevo Castroviejo del equipo, un contrarrelojista.

Matteo Jorgenson, buen rodador, perfil de gregario, joven promesa americana. El fichaje más ilusionante que no sea el de Enric Más es el de Sergio Samitier que procede del Euskadi-Murias. Aún no logró ninguna victoria profesional pero en la Vuelta a España estuvo en todas y se mostró muy combativo, es el perfil de corredor que necesita este equipo, combativo, entregado, trabajo en equipo y explosivo.

Seguramente habrá nuevos fichajes pero no creo que sean de relumbrón, Movistar Team apuesta claramente por el futuro y la formación. Este año se consiguieron 26 victorias, el anterior 31. A ver cuantas consiguen en la 2020.

Lo que se queda también es una buena base para trabajar. Lluís Mas, Pedrero, Sepúlveda, Verona, Rúben Fernández, Rojas…. van a tener que dar un paso adelante para defender a sus líderes y también pensar en su propio lucimiento en carreras menores. Alejandro Valverde a sus 40 años seguirá siendo Alejandro Valverde en la que será seguramente su última temporada. Pero sobre todo a Marc Soler se le pedirá que sea jefe y no gregario de lujo, ya está más que preparado para dar el salto.

Valverde – Mas – Soler los tres nuevos jefes de fila del equipo, gregarios que van a tener que apoyar pero también competir en otras pruebas como jefes de fila y por último la más que posible explosión de alguno de sus jóvenes talentos, con especial atención a Elosegui y a Reyes. Va a ser una temporada muy complicada de eso no cabe duda pero también muy interesante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *